Jorge Páez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge "Maromero" Páez»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge Adolfo Febles Páez , ex-campeón mundial de boxeo, nacido el 27 de octubre de 1965 Ejido Colima, Mexicali (Baja California)en el circo -Olvera-, en la propia cama de su madre, su abuela asistió el parto. Su niñez y adolescencia Jorge Páez se desempeñó como artista y acróbata circense, ahí en el circo de su abuela, donde nació y creció, al incursionar en el mundo del boxeo introdujo una pirueta con la que celebraba cada victoria y con ello se ganó el apodo de "El maromero", y fue su tío Beto (Heriberto Febles Olvera) quien desde pequeño lo entrenó, él le enseñó el boxeo para sacar a quienes entraran al circo de forma furtiva. Él hacía esa pirueta para 'anunciar' al mundo que él pertenecía al circo.

Carrera como boxeador[editar]

Páez comenzó a boxear profesionalmente el 6 de noviembre de 1984, noqueando a Efren Treno en tres asaltos. De ahí en adelante, engarzó una cadena de triunfos que le permitió contender por el campeonato mundial pluma de la IBF, el 4 de agosto de 1988, retando al entonces campeón: Calvin Grove, en lo que sería la última pelea por un campeonato mundial a quince asaltos. En dicha pelea, Paez iba perdiendo en las puntuaciones de los tres jueces, pero derribó al campeón en tres ocasiones en el último asalto, lo que le permitió ganar por decisión unánime.

Defendió el título en ocho ocasiones, incluyendo: una revancha con Grove, donde noqueó a éste en el undécimo asalto; victorias por decisión ante los ex-campeones Louie Espinoza y Stevie Cruz, además de una victoria por decisión ante el futuro campeón Troy Dorsey. Dejó vacante el título pluma, para subir a la categoría superpluma, sólo para perder ante Tony López, el entonces campeón por la IBF de esa categoría. El 29 de julio de 1994 se enfrentó a Oscar de la Hoya por el Título Mundial Ligero OMB (dicho título en condición de vacante) en el MGM Grand. A los treinta y nueve segundos del segundo round, De La Hoya venció a Páez por KO. En su historial boxístico, "El Maromero Páez" ostenta: 79 victorias, 51 por nocaut; 14 derrotas y 5 empates.

Carrera como actor[editar]

Jorge "Maromero" Páez apareció como él mismo en la cinta de 1993: "Zapatos viejos", junto con Gloria Trevi quien era la estelar. Más tarde apareció en una cinta de bajo presupuesto de 1995 intitulada: "Dirty Money". También ha hecho apariciones en programas de televisión mexicana: "Bailando por la boda de tus sueños" (2006) y de televisión norteamericana: "WWE No way out" (2004) y en la telenovela vivan los niños en el 2002.

Enlaces externos[editar]