Jordi Villacampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Villacampa
Datos personales
Nombre completo Jordi Villacampa Amorós
Nacimiento Reus, Tarragona Flag of Spain.svg España11 de octubre de 1963 (51 años)
Altura 1.96 m
Carrera
Club Joventut de Badalona, Presidente
Liga ACB
Posición Alero
Dorsal(es) 8
Carrera internacional
Selección España
Part. 158
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto masculino
Campeonato Europeo
Bronce Italia 1991 España
Camiseta retirada de Jordi Villacampa, junto a las de Rafa Jofresa y José María Margall en el Pabellón Olímpico de Badalona.

Jordi Villacampa Amorós (11 de octubre de 1963, Reus) es un exjugador español de baloncesto y el actual presidente del Club Joventut de Badalona.

Biografía[editar]

En 1980, y con tan sólo dieciséis años, debutó en el club de balncesto en el que jugaría toda su carrera: el Club Joventut de Badalona, más conocido como «la Penya». Mide 1.96m y, gracias a su fino tiro exterior, estuvo considerado como uno de los aleros de mayor talento de toda Europa de finales de los 80 y los 90. Curiosamente, de pequeño siempre había jugado de pívot y fue incorporado al primer equipo como base, aunque la posición donde triumfó, fue la de Alero. Ganó seis títulos de máximo nivel, incluida la Copa de Europa de clubs (1994), y fue 158 veces internacional con la Selección de baloncesto de España.

Se retiró en 1997 y, el 22 de diciembre de ese año, el club le brindó un homenaje a toda su carrera. Su camiseta, con el número 8, fue retirada por el club en dicho homenaje. En 1999 reapareció, pero esta vez como presidente de «la Penya». Jordi Villacampa quería dejar el cargo de presidente el 30 de Junio de 2013, pero aceptó seguir hasta el 2016.

Palmarés[editar]

·

Selección española[editar]

Debutó en el Pre-Olímpico de 1984. Desde entonces hasta 1994 fue un fijo de la selección excepto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (por una decisión técnica del seleccionador Antonio Díaz Miguel muy polémica) y en el Eurobasket de Zagreb’89 (ausente por lesión). En total, participó en:

Disputó un total de 158 encuentros con la Selección.

El máximo éxito colectivo que consiguió con la Selección fue la medalla de bronce conseguida en el Eurobasket de Roma’91.

A nivel individual, ostenta el récord de la Selección Española de máxima anotación en un solo partido (48 puntos, anotados ante Venezuela, en agosto de 1990, en el Mundial de Argentina).

Consideraciones[editar]

  • En su época de jugador era conocido con el sobrenombre de Espinete.
  • Fue varias veces convocado para formar parte de la Selección Europea.
  • En diciembre de 2002 le fue concedida la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Enlaces externos[editar]