Jordi Estadella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:30 17 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jordi Estadella
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Estadella Gracia
Nacimiento 11 de noviembre de 1948
Barcelona, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 30 de abril de 2010 (61 años)
Barcelona, EspañaBandera de España España
Causa de muerte Cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Familia
Cónyuge Susana Vicárregui Guilaña
(1975-2002)
Elisa Ruiz Giménez
(2004-2010)[1]
Hijos Idioa Estadella Vicárregui
Jordi Estadella Vicárregui
Mauro Estadella Ruiz
Información profesional
Ocupación Presentador, periodista, actor de doblaje, gastrónomo
Años activo 1970 - 2010
Empleador

Jorge Estadella Gracia,[2]​ conocido como Jordi Estadella (Barcelona, 11 de noviembre de 1948 - ibídem, 30 de abril de 2010), fue un periodista, gastrónomo, presentador y actor de doblaje español que se alzó a la fama como presentador del concurso televisivo No te rías, que es peor y Un, dos, tres... responda otra vez, éste último co-presentado junto a Miriam Díaz-Aroca, de Televisión Española. También presentó el programa El semáforo junto a la debutante Marlene Mourreau.[3][4]

Trabajo

En la radio

Empezó su carrera periodística en Radio Juventud de Barcelona, en 1970,[5]​ dando a vida a personajes como Tato Ganduxer o Tito B. Diagonal. Interprentando a este último, también formó parte de la tertulia El Estado de la Nación del programa Protagonistas de Luis del Olmo durante los años 1980.

Su último trabajo fue dirigir y presentar el programa gastronómico De boca en boca, desde el año 2000, en la emisora catalana COM Ràdio.

El 25 de marzo de 2010 recibió la mención de honor otorgada por Ràdio Associació de Catalunya, de la mano de Josep Maria Bachs, por su "larga y provechosa trayectoria profesional, llena de imaginación y creatividad que validan su carrera de buen comunicador".

En la televisión

En 1985 debutó en televisión, en TV3, en el programa escrito por Manuel Vázquez Montalbán Piano bar. Posteriormente, en la misma cadena, se puso al frente de Filiprim, en sustitución de Josep Maria Bachs.

Su primer trabajo en la Televisión Española fue como presentador del programa No te rías, que es peor (1990-1991), donde tras su marcha sería sustituido por Ramón García.

Su máxima popularidad llegaría con el concurso Un, dos, tres... responda otra vez desde 1991 a 1993 junto a Miriam Díaz-Aroca. Era el encargado de dirigir la primera parte del concurso haciendo las preguntas, así como la subasta.

En la temporada 1994-1995 presenta y dirige Esto no es lo que parece en La 2 de TVE, un programa con debates y entrevistas.

En 1995, y tras la renuncia de Ángel Casas, Ibáñez Serrador le elige para presentar El semáforo, que fue un nuevo éxito. Ayudado por Marlène Mourreau y Asunción Embuena, el programa se emitió durante dos etapas, desde 1995 a 1997.

En 1998 presenta junto a Inma del Moral el programa de zapping Perdona nuestros pecados, del que sólo se emitió el primer programa debido a un conflicto entre cadenas por usar imágenes de la competencia.[6]

En el año 2000 presentó para TVE el concurso Audacia.

Como actor de doblaje

También era actor de doblaje de películas, series y series de animación, destacando su voz en El Inspector Gadget o el Capitán Needa (El Imperio Contraataca). También fue doblador habitual de Groucho Marx y Jerry Lewis. En catalán dobló a algunos personajes en Dragon Ball.

Fallecimiento

Jordi Estadella falleció el 30 de abril de 2010 a las 4:10 de la madrugada, en el Hospital Clínico de Barcelona, víctima de un cáncer de hígado.[7]​ Durante su funeral se repartió entre los asistentes una tarjeta con la frase:

Y hasta ahí puedo leer...
Jorge Estadella
30/4/2010[8]

Referencias

Enlaces externos

Jordi Estadella en Internet Movie Database (en inglés).