Jordi Cruyff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:45 24 oct 2020 por Ossopunk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jordi Cruyff
Datos personales
Nombre completo Johan Jordi Cruyjff
Nacimiento Ámsterdam, Países Bajos
9 de febrero de 1974 (50 años)
Nacionalidad(es) Neerlandesa
Española
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Shenzhen FC
Debut como entrenador 2017
(Maccabi Tel Aviv)
Carrera como jugador
Posición Posición
Debut como jugador 1994
(F. C. Barcelona B)
Retirada deportiva 2010
(Valletta F. C.)
Part. (goles) 9 (1) - Selección
Internacional Bandera de los Países Bajos Países Bajos

Johan Jordi Cruijff (Ámsterdam, Países Bajos, 9 de febrero de 1974), más conocido como Jordi Cruyff, es un exfutbolista y entrenador hispano-neerlandés. En la actualidad entrena al Shenzhen FC de la Superliga de China. Ha sido el entrenador de equipos como el Chongqing Lifan de China y el Maccabi Tel Aviv, donde también ejerció como director deportivo, al igual que en el AEK Larnaca de Chipre. Es hijo del que fuera futbolista y entrenador neerlandés Johan Cruyff.

Desde su llegada como director deportivo al Maccabi Tel Aviv, el club experimentó una etapa exitosa, convirtiéndose en la fuerza dominante del fútbol israelí.[1]​ El equipo ganaría de manera consecutiva los títulos de liga desde 2012 a 2015, además de clasificarse de forma regular para la Liga Europa de la UEFA y la Liga de Campeones de la UEFA.

Futbolista

Como futbolista, se formó en las categorías inferiores del Ajax Ámsterdam y del F. C. Barcelona. Su carrera profesional duró de 1992 a 2010 y formó parte de clubes como el F. C. Barcelona y Manchester United. También disputó nueve partidos con la Selección de fútbol de los Países Bajos, donde participó en la Eurocopa 1996.

Jordi jugó principalmente como centrocampista ofensivo, aunque también desempeñó la función de segundo delantero. En sus últimos años como futbolista, sobre todo en el Metalurg Donetsk, también ocupó la posición de defensa central. Tras comenzar su carrera con el Barcelona y jugar con los Países Bajos a los 22 años, la progresión de Cruyff se vio estancada en el Manchester United, donde jugó 36 partidos en liga durante cuatro temporadas, debido a lesiones de larga duración. Sin lugar a dudas, su periodo más exitoso fue con el Deportivo Alavés, liderando el equipo que alcanzó la Final de la Copa de la UEFA en 2001. Además, jugó en el Celta de Vigo, RCD Espanyol y acabó su andadura en el Valletta FC de la Premier League de Malta.

Barcelona

En 1992, Cruyff debutó con el Fútbol Club Barcelona B en Segunda División, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo junto a Óscar García. Dos años más tarde, Cruyff fue convocado con el primer equipo para la pretemporada en los Países Bajos, donde marcó hat-tricks contra Groningen y De Graafschap. El 4 de septiembre de 1994, jugó su primer partido con el F. C. Barcelona, en un duelo donde los azulgranas perdieron 2-1 contra el Sporting de Gijón. El 2 de noviembre, jugó contra el Manchester United en la UEFA Champions League, creando el primer gol del partido que acabó marcando Hristo Stoichkov, en un encuentro que acabó con victoria del Barcelona por 4–0.

Esa temporada, el Barcelona acabó en cuarto lugar en La Liga y Jordi fue uno de los máximos goleadores junto con Stoickhov y Koeman (9 goles cada uno),[2]​ a pesar de no entrar regularmente en el once inicial. Cryuff marcó el gol decisivo que garantizó la clasificación del Barcelona en Europa la siguiente temporada.

A pesar de iniciar la siguiente campaña con resultados positivos, el Barcelona acabó tercero en La Liga y fue subcampeón de la Copa del Rey. El 19 de mayo de 1996, Jordi Cruyff jugó su último partido como azulgrana ante el Celta de Vigo en el Camp Nou.

Manchester United

En agosto de 1996, Jordi fichó por el Manchester United por 1,4 millones de libras esterlinas (£) con un contrato de cuatro años.[3]

Debutó el 17 de agosto, en la victoria por 3 – 0 ante el Wimbledon, partido que abría la temporada 1996-1997 de la Premier League. Cruyff marcó en las dos siguientes apariciones, ayudando al equipo en dos empates, 2–2 en ambas ocasiones, contra Everton y Blackburn Rovers.

Jugó como titular indiscutible en el primer equipo hasta finales de noviembre, cuando sufrió otra lesión de rodilla. La trayectoria de Jordi en el Manchester United estuvo marcada por las lesiones, pero llegó a jugar en cuatro partidos de la fase de grupos de la Champions League en el año que los 'Diablos Rojos' acabaron levantando el trofeo en 1999.

En la siguiente temporada participó en cinco partidos de liga, marcando en dos ocasiones, antes de ser cedido al Celta de Vigo en enero de 1999. En el equipo español consiguió anotar dos goles en los ocho partidos que participó, antes de volver al Manchester United.

El contrato de Cruyff con el conjunto británico finalizó el 30 de junio de 2000. En cuatro años, jugó 54 partidos con el Manchester United y marcó 8 goles. Durante su etapa en el equipo del norte de Inglaterra, vivió junto al equipo una etapa gloriosa a nivel de títulos con la consecución de tres Premier League, una UEFA Champions League, una FA Cup, dos Charity Shield y una Copa Intercontinental.

Últimos años

Después de no llevarse a cabo un acuerdo inicial con el West Ham de Harry Redknapp, Jordi volvió a España en un traspaso libre al Alavés.[4]​ Con el club vasco, llegó a la final de la Copa de la UEFA en 2001 contra el Liverpool: aunque comenzaron perdiendo 2–0 y después 3–1, el Alavés logró una memorable remontada que culminaba con el gol de Cruyff en el minuto 89, para empatar el encuentro 4–4. Un gol en propia puerta en la prórroga permitió al Liverpool llevarse finalmente el trofeo.

Cruyff continuó jugando para el Alavés hasta que el club descendió de categoría a finales de la temporada 2002-03. En la siguiente, se incorporó al RCD Espanyol,[5]​ donde entró habitualmente en el once titular durante el año que militó en este equipo. Jordi decidió no extender su contrato con el Espanyol y voluntariamente dejó el equipo ese verano.

Posteriormente, se entrenó con el Bolton Wanderers ,[6]​ dirigido entonces por Sam Allardyce, pero no superó el reconocimiento médico. Después de retirarse temporalmente en 2004, Cruyff volvió al fútbol profesional en 2006, jugando dos temporadas en el Metalurg Donetsk, donde habitualmente ocupó la posición de defensa central. Al mismo tiempo, se inició en el negocio de la moda ayudando a desarrollar la marca Cruyff de ropa. A mediados de 2009, Cruyff firmó un contrato de tres años como jugador-segundo entrenador del Valleta de Malta, asistiendo a Ton Caneen y ejerciendo el rol de entrenador-jugador en la primera temporada. Debutó el 26 de julio de 2009, en la victoria 3–0 contra el Keflavík en la primera eliminatoria de clasificación de la Europa League 2009-10. Su primera aparición en liga llegó el 21 de agosto de 2008, en otra victoria, esta vez por 3–1 contra el Birkirkara. Marcó su primer gol el 29 de agosto de 2009 en un 6–0 contra el Floriana. El Valletta ganó el MFA Trophy en la primera temporada de Cruyff, superando al Qormi, 2–1.

Selección nacional y autonómica

Jordi Cruyff en un partido de los Países Bajos contra Escocia en la Eurocopa 1996, jugado en Villa Park

Jordi fue sondeado por ambos países, España y Países Bajos, cuando tenía la opción de jugar para los equipos Sub-21 de ambas naciones. Después de tener dudas sobre a qué país representar, en 1996 declinó la posibilidad de sumarse a la selección española en los Juegos Olímpicos para incorporarse a Selección de los Países Bajos en la Eurocopa 1996. Sus actuaciones con el F. C. Barcelona convencieron al seleccionador, Guus Hiddink, y debutó con la selección nacional en un amistoso contra Alemania, con victoria 2-0, el 24 de abril de 1996. Jordi marcó su primer gol con los Países Bajos en la victoria por 2-0 contra Suiza en Villa Park el 13 de junio y fue uno de los seis futbolistas neerlandeses seleccionados por el equipo nacional sin haber jugado en la Eredivisie. También compitió por la selección catalana de fútbol en nueve ocasiones.

Director deportivo

AEK Larnaca

En 2010 Jordi anunció su retirada del fútbol profesional y firmó como director deportivo del AEK Larnaca de Chipre con un contrato de tres años. Fichó como entrenador a Ton Caanen y ambos convirtieron al equipo en un fuerte proyecto futbolístico en Chipre. En su primer año, el equipo acabó la temporada en 4ª posición y se clasificó para la previa de la UEFA Europa League. En su segunda temporada, la 2011-2012, el AEK Larnaca se clasificó en la fase de grupos de la UEFA Europa League después de eliminar al Rosenberg en los play-off.[7]

Su participación en la Europa League fue histórica, tanto para el club como para el fútbol chipriota, por convertirse en el primer equipo de este país que se clasificaba en esta competición (precedido del Anorthosis y APOEL en fase de grupos de la Champions League). El AEK Larnaca acabó 5º esa temporada en la liga doméstica.

Maccabi de Tel Aviv

En abril de 2012, Jordi Cruyff fue nombrado por el dueño el Maccabi de Tel Aviv, Mitchell Goldhar, director deportivo de este club, pagando una compensación al AEK Larnaca.[8]​ Su primer trabajo fue firmar como entrenador a Óscar García, entonces técnico del Juvenil A del F. C. Barcelona. La llegada de Jordi puso fin a diez años de sequía del Maccabi de Tel Aviv con la consecución de su primer título en una década. Bajo el mando de Cruyff y García, el Maccabi dominó la liga y conquistó el título con trece puntos de diferencia sobre el rival más cercano. El conjunto finalizó la temporada con el mayor récord goleador, 78 goles, encajando apenas 30 tantos, el menor registro de la liga.

En la temporada 2013-2014 hubo un cambio en el banquillo. Cruyff contrató al técnico portugués Paulo Sousa para sustituir a Oscar García, que fichó como entrenador del Brighton and Hove Albion FC. Durante este tiempo, muchos jugadores dejaron el club, al tiempo que muchos futbolistas fueran reclutados. El equipo continuó con su éxito en la liga nacional y ganó de nuevo el título con un margen de 16 puntos. Además, el Maccabi tuvo éxito en la Europa League al alcanzar los dieciseisavos de final después de superar un grupo difícil, ganando al Burdeos en dos ocasiones y al Eintracht Frankfurt, antes de quedar eliminados por el Basilea.

La temporada 2014-2015 se caracterizó por un comienzo difícil. La operación Protective Edge obligó a celebrar fuera de Israel los partidos clasificatorios para la UEFA Champions League y el Maccabi acabó expulsado de la Champions y de la Europa League. También hubo un cambio de entrenador después de que Paulo Sousa fuera contratado por el Basilea. Oscar García regresó brevemente al comienzo de la temporada y Jordi Cruyff nombró como entrenador a Pako Ayestarán, extécnico del Valencia y exayudante de Rafa Benítez. El Maccabi de Tel Aviv acabó convirtiéndose en el primer equipo que lograba los tres torneos de Israel: la Premier League, la State Cup y la Toto Cup.

En abril de 2015, Jordi renovó su contrato por dos años más a pesar del interés de equipos ingleses y alemanes. En la temporada 2015-2016, Cruyff contrató a Slaviša Jokanović como entrenador después de que el técnico serbio lograra el ascenso del Watford a la Premier League. El Maccabi se clasificó en la fase de grupos de la UEFA Champions League por primera vez en once años y jugó la fase de grupos contra el Chelsea, el Oporto y el Dínamo de Kiev antes de caer eliminado. Posteriormente, Jordi fichó con éxito como entrenador a Peter Bosz, extécnico del Vitesse, después de que Jokanovic fuera fichado por el Fulham a finales de diciembre de 2015, un traspaso por el que el conjunto inglés pagó al Maccabi una compensación de 500.000 euros.[9]

Entrenador

Maccabi Tel Aviv

En verano de 2017, Jordi se convirtió en el entrenador del Maccabi.[10]​ El 14 de diciembre ganó su primer título como entrenador tras vencer en la final de la Copa Toto, el equivalente a la Copa de la liga de Israel.[11]

Chongqing Dangdai Lifan

El 8 de agosto de 2018, es anunciado como entrenador del Chongqing Dangdai Lifan de la Superliga China.[12]​ Al final de la temporada 2019, decidió no continuar en el club.[13]​ En 2019 su equipo firmó la mejor primera vuelta de su historia en la Superliga.[14]

Ecuador

El 13 de enero de 2020, Francisco Egas, presidente de Ecuafutbol, anuncia la contratación de Jordi Cruyff como nuevo técnico de la selección Sudamericana.[15]

Sin embargo, el 20 de julio, y tras 187 días en el cargo, decidió renunciar a la selección ecuatoriana de fútbol debido a la suspensión del fútbol mundial generada por la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 iniciada en el mes de marzo. Cabe destacar que jamás dirigió un solo entrenamiento de la selección ecuatoriana.

Shenzhen FC

El 14 de agosto de 2020 se confirmó su llegada al Shenzhen FC de la Superliga de China.[16]

Clubes

Como jugador

Club País Año
Fútbol Club Barcelona "B" EspañaBandera de España España 1992 - 1993
Fútbol Club Barcelona EspañaBandera de España España 1993 - 1996
Manchester United Football Club InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1996 - 1998
Real Club Celta de Vigo EspañaBandera de España España 1999
Manchester United Football Club InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1999 - 2000
Deportivo Alavés EspañaBandera de España España 2000 - 2003
Real Club Deportivo Espanyol EspañaBandera de España España 2003 - 2004
Metalurg Donetsk Ucrania Ucrania 2006 - 2008
Valletta FC MaltaBandera de Malta Malta 2008 - 2010

Como dirigente

Club País Año Rol
AEK Larnaca ChipreBandera de Chipre Chipre 2010 - 2012 Director Deportivo
Maccabi Tel Aviv IsraelBandera de Israel Israel 2012 - 2017

Como entrenador

Club País Año PJ PG PE PP
Maccabi Tel Aviv IsraelBandera de Israel Israel 2017-2018 57 35 10 12
Chongqing Lifan ChinaBandera de la República Popular China China 2018-2019 46 14 14 18
Selección Ecuador EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2020 0 0 0 0
Shenzhen FC ChinaBandera de la República Popular China China 2020- 6 2 0 4
Total 108 51 24 34

Palmarés como jugador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Supercopa de España Fútbol Club Barcelona EspañaBandera de España España 1994
Community Shield Manchester United Football Club InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1996
Premier League 1997
Community Shield 1997
FA Cup 1999
Premier League 1999
Premier League 2000
Maltese National League 100 Anniversary Cup Valletta FC Bandera de Malta Malta 2010
Mare Blue Cup 2010

Copas internacionales

Título Club País Año
Liga de Campeones de la UEFA Manchester United Football Club Bandera de España España 1999
Copa Intercontinental Bandera de Japón Tokio 1999

Palmarés como director deportivo

  • 3 Premier League de Israel con el Maccabi Tel Aviv: 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015.
  • Clasificación para la fase previa de la UCL con el Maccabi Tel Aviv: 2013/2014, 2014/2015 y 2015/16.
  • Clasificación para la fase de grupos de la Europa League con el AEK Larnaka (2011/12) y Maccabi Tel Aviv (2013/14 y 2016/2017).
  • 1 Copa de la Liga de Israel con el Maccabi Tel Aviv: 2014/2015 y 2016/2017.
  • 1 Copa de Israel con el Maccabi Tel Aviv: 2014/2015.

Palmarés como entrenador

Referencias

  1. «Jordi Cruyff pone fin a seis años de éxito en el Maccabi Tel Aviv». Marca.com. 27 de marzo de 2018. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  2. Jordi Cruyff
  3. Jordi CRUYFF
  4. «Cruyff firma por el Alavés». El País. 11 de julio de 2000. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  5. «"Tu padre era muy grande"». 
  6. «Bolton to decide on Cruyff» (en inglés). BBC. 14 de julio de 2004. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  7. «Jordi Cruyff se va del club chipriota AEK Larnaca». 
  8. «Jordi Cruyff será el director deportivo del Maccabi Tel Aviv». 
  9. «Fulham appoint Slavisa Jokanovic as new head coach» (en inglés). 
  10. «Jordi Cruyff, nuevo entrenador del Maccabi Tel Aviv». 
  11. «Jordi Cruyff estrena su palmarés como técnico». Marca.com. 14 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  12. «zh:重庆官方宣布新帅上任 克鲁伊夫之子执掌斯威教鞭». Sina (en chinese) (Sina). 8 de agosto de 2018. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  13. «斯威官宣小克鲁伊夫不再执教 双方就续约未达一致». Sina (en chinese). 14 de diciembre de 2019. Consultado el 14 de enero de 20209. 
  14. «Jordi Cruyff convierte al Chongqing Dangdai Lifan en la revelación de la Superliga china». Marca. 1 de julio de 2019. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  15. Roberto Ayabaca (13 de enero de 2020). «Jordi Cruyff es el nuevo seleccionador de Ecuador». El Universo. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  16. «Jordi Cruyff vuelve a China para entrenar al Shenzhen FC». Marca. 14 de agosto de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2020.