Jordi Castell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Castell
Nombre Jordi Andree Castell Abusleme
Nacimiento 3 de noviembre de 1966 (48 años)
San Fernando, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chilena
Alma máter UNIACC
Escuela de Fotografía Catalana
Ocupación fotógrafo
Años activo 2003 - presente
Empleador Televisión Nacional de Chile wordmark.svg Televisión Nacional de Chile

Jordi Andree Castell Abusleme, conocido artísticamente como Jordi Castell (San Fernando, 3 de noviembre de 1966),[1] es un fotógrafo y comentarista de espectáculos chileno.

Biografía[editar]

Durante su infancia, su padre abandonó a Jordi y a su madre, Mildred Abusleme de la Vega, al irse a vivir a Francia. Castell fue criado por su madre y la familia de ésta; por lo tanto él considera a su abuelo Salvador Abusleme como la gran figura paterna de su vida, y ha declarado que tras haber conocido a su padre en los años 1990, ha cerrado ese capítulo.

Castell estudió en el Instituto San Fernando, colegio Marista de su ciudad natal. Luego al radicarse en Talca, estudió en el Liceo Abate Molina, para que posteriormente terminar la enseñanza media en Curicó, en el Liceo Luis Cruz Martínez. Tras vivir unos años en las ciudades de Talca y Curicó, se radica en la capital, en donde, ingresó a la carrera de comunicación audiovisual en la UNIACC, y luego, en 1994, realizó un Máster en la Escola de Fotografía Catalana, en Barcelona, Cataluña (España).[2]

Se ha declarado públicamente homosexual, destacando como una importante figura en la televisión chilena.

En 2013, participó en un video para la campaña presidencial de Andrés Velasco en la sección "Súmate a Velasco" para Youtube.

Carrera profesional[editar]

Ha trabajado como asesor de imagen en diferentes medios de comunicación y empresas. Durante once años trabajó como retratista en el diario El Mercurio, participando en suplementos y secciones del periódico como Zona de Contacto, Ya, Vivienda y Decoración, entre otros. Fue columnista en las revistas Blank y Arte al límite.

Durante su carrera ha montado siete exposiciones individuales y veintidós colectivas, además de ser gestor y curador de diversos proyectos fotográficos.[3]

Castell ha incursionado en el mundo de la televisión. Comenzó como comentarista de espectáculos en el programa nocturno de TVN Medianoche: cultura y espectáculos, conducido por Freddy Stock en 2003. También participó en el programa SQP de Chilevisión, donde hacía un espacio llamado "Portafolio". Luego de trabajar en Viva la mañana (Canal 13), volvió a Chilevisión en 2004, donde en los últimos años ha conducido Maldito amor, y el estelar Primer plano. Además, en 2007, participó en la primera temporada del programa Locos por el baile de Canal 13, donde obtuvo el segundo lugar de la competencia. En la segunda temporada, participó como juez.

En sus inicios televisivos, Jordi Castell fue un visionario. Fue el primer homosexual en manifestar su condición y obtener réditos económicos por su confesión. A diferencia de la mayoría de los gays que pueblan la pantalla chica, Castell se sentía orgulloso y esa distinción lo llevó a tener un trabajo estable y con muy buena remuneración.[4]

En 2011 fue Jurado Nacional e Internacional de LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El 7 de octubre y mediante un comunicado oficial de parte de TVN, el fotógrafo se integra el 1 de enero de 2014 a la señal pública, para reforzar el panel de espectáculos y farándula del Buenos días a todos, además de estar en otros espacios. Uno tentativo es el nuevo franjeado de la tarde, + que 2.[5]

Académico[editar]

Castell también se desempeñó como director académico de la Escuela de Dirección de arte de la UNIACC.

Filantropía[editar]

En 2010 participó en una campaña del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) contra la violencia a las mujeres. En la campaña Castell aparecía en los afiches junto a la frase "maricón es el que maltrata a una mujer", además de en spots de televisión diciendo la misma frase. La campaña fue criticada por algunos organismos que la tildaron de discriminatoria.[6] Al año siguiente participó nuevamente en la campaña del Sernam, la cual utiliza una estrategia similar a la de 2010.[7] Días después del anuncio de la campaña se repartieron unos panfletos en la comuna de Providencia que atacaban al conductor de televisión a través de insultos homofóbicos. Los panfletos fueron criticados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).[8] En tanto, Jordi Castell en conjunto con el Sernam presentaron una demanda por el delito de amenazas, con el fin de descubrir a los responsables de los panfletos.[9]

Controversia[editar]

En diciembre de 2011 entra en una controversia pública con el imitador Stefan Kramer por la imitación que hace de su persona, específicamente burlándose de su condición sexual. Amenaza con hacer públicos aspectos desconocidos de la vida de Kramer.[10] Para algunas personas, como la animadora Carola Julio esto sería una forma de extorsión por parte de Castel[11] [12] Anunció públicamente una querella judicial en contra de el imitador.[13] [14] Finalmente esta disputa termina con un acuerdo económico y con el posterior compromiso de Kramer a moderar el tono de las imitaciones a Jordi Castell.

Televisión[editar]

Año Programa Rol Canal
2003 Medianoche: cultura y espectáculos Comentarista Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
2003 SQP Comentarista Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2004 Viva la mañana Comentarista de moda Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13
2004 La movida del Festival Opinólogo Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13
2004-2005 Maldito amor Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2005 Sueños urbano Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2005-2013 Primer plano Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2006-2007 Pecados capitales Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2006 Locos por el baile Participante Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13
2007 Locos por el baile 2 Juez Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13
2009 Fiebre de Baile 2 (especial) Participante Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2009 Detrás de la pantalla Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2010 SQP Opinólogo Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2011-2013 Gala del Festival de Viña del Mar Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2011 LII Festival de Viña del Mar Juez Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2011 Fanáticos por el baile Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2012 Gente como tú Conductor reemplazante Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2012-2013 Diamantes en bruto Conductor Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2013 Baila! Al ritmo de un sueño Juez Chilevision NoEffect.svg Chilevisión
2014 Buenos días a todos Opinólogo Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
2014 Festival de Tierra Amarilla Presentador Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
2014 Adopta un famoso Participante Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
2014 Vive Viña en TVN Opinólogo Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN

Obras[editar]

Exposiciones[editar]

Curatoría[editar]

Referencias[editar]

  1. Tapia Fariña, Ángela (17 de septiembre de 2014). «Jordi Castell, un llorón sin miedo a mostrar la hilacha» (ASPX). www.emol.com. Consultado el 17 de septiembre de 2014.
  2. «Jordi Castell, talentoso fotógrafo y personaje televisivo» (11 de enero de 2008). Consultado el 30 de marzo de 2010.
  3. «Trayectoria de Jordi Castell». lapuertagaleria.cl. Consultado el 30 de marzo de 2010.
  4. La mala leche de Jordi Castell
  5. Jordi Castell deja Chilevisión y ficha por TVNl
  6. «Acción Gay rechaza campaña del Sernam contra maltrato de la mujer donde aparece Jordi Castell». Radio Bío-Bío (27 de octubre de 2010). Consultado el 28 de septiembre de 2011.
  7. «Maricón 2.0: La nueva campaña del Sernam para combatir la violencia contra la mujer». El Mostrador (21 de septiembre de 2011). Consultado el 28 de septiembre de 2011.
  8. «Movilh denuncia violenta campaña homofóbica en contra de Jordi Castell». El Mercurio Online (26 de septiembre de 2011). Consultado el 28 de septiembre de 2011.
  9. «Sernam y Jordi Castell presentaron denuncia por amenazas en panfletos». Radio Cooperativa (28 de septiembre de 2011). Consultado el 28 de septiembre de 2011.
  10. Jordi Castell asegura que en la TV hay muchos gays no confesados La Nación 28 de diciembre de 2011
  11. Carola Julio: "Que Jordi se cuide, porque alguien puede tener algún video suyo"
  12. CAROLA JULIO Y LA EXTORSIÓN DE JORDI A KRAMER: “ES UNA MALDAD”
  13. Jordi Castell se querellará contra Stefan Kramer
  14. Jordi Castell anuncia "batalla legal" contra Kramer por imitaciones
  15. Gutiérrez, Cecilia (19 de junio). «Jordi Castell prepara libro y exposición con retratos de mujeres sin maquillaje». La Tercera. Copesa. Consultado el 3 de agosto de 2011.