Jonna Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonna Lee
Nombre real Jonna Emily Lee
Origen Londres / Estocolmo
Género(s) Pop alternativo, electrónica
Instrumento(s) Vocales, guitarra, piano, teclado, batería, armónica, sintetizador
Período de actividad 2007 - presente
Discográfica(s)

Razzia Records (hasta 2009)

To whom it may concern. / Cooperative Music UK (actualmente)
Artistas relacionados iamamiwhoami
Sitio web jonnalee.com


Jonna Lee (Linköping, Suecia, 3 de Octubre de 1981) es una cantautora sueca, actualmente residente en Estocolmo y Londres. Es la líder del proyecto iamamiwhoami.

Primeros años[editar]

Jonna Lee nació en Linköping, Suecia y creció en un pequeño pueblo sueco con su madre. Ella demostró, desde temprana edad, su talento musical aunque nadie de su familia tuviera algún antecedente de esto.

En la adolescencia, Jonna se traslada a Londres para trabajar con su música. Ella se encuentra con su primer trabajo musical a los 17 años, cuando graba, siendo miembro de un dúo musical, su primer álbum.

Sin embargo, Jonna, no conforme con este trabajo en grupo, decide hacer una carrera de solista, para la cual, aprende a tocar todos los instrumentos musicales necesarios para realizar esta carrera y llegar a ser la artista que deseaba ser.

Alrededor de los 20 años, Jonna vuelve a Suecia donde ella llegó a formar parte de la escena musical indie. Ella comenzó grabando sus propias canciones y lanzándolas a través de su página web, hasta que, en el 2007, firma un contrato con Razzia Records, para grabar su primer álbum.

Carrera[editar]

Jonna Lee en 2008

De regreso en Suecia grabó su primer álbum "10 pieces, 10 bruises" que fue lanzado por la disquera Razzia el 10 de octubre de 2007 y producido por su prometido Claes Björklund, productor y pianista itinerante de la banda escocesa Travis. El primer sencillo fue "Dried Out Eyes", seguido de "And Your Love", a dueto con el cantante británico Ed Harcourt, quien también produjo tres canciones en ese álbum.

En septiembre de 2008 Lee lanzó un EP de cinco canciones titulado "This War".

Su segundo trabajo de estudio, "This Is Jonna Lee" llegó mundialmente a las tiendas el 25 de febrero de 2009. El ábum, producido por Lee y Björklund tenía como invitados a músicos como Neil Primrose de Travis, Annika Norlin de Hello Saferide y Andrea Kellerman de Firefox AK. El primer sencillo fue "My High" y "This Is Jonna Lee" fue presentado en la portada de "The Next Big Thing" de iTunes en Estados Unidos en mayo de 2009.

iamamiwhoami[editar]

A principios de 2010 se rumoró que Jonna Lee era la chica que aparecía en la campaña viral de iamamiwhoami, aunque su publicista lo negó. Conforme más videos aparecían la especulación se hacia más grande.

Lee fue identificada como la líder del proyecto, aunque nunca ha hablado abiertamente de su identidad ni de su participación.