Jonathan Strange y el señor Norrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jonathan Strange y el señor Norrell
de Susanna Clarke Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura fantástica, ucronía, ficción histórica y ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 8 de septiembre de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios

Jonathan Strange y el señor Norrell (título original: Jonathan Strange & Mr Norrell) es la primera novela de la escritora británica Susanna Clarke. Su primera edición tuvo lugar en los Estados Unidos (apareció el 8 de septiembre de 2004) y después se editó en Gran Bretaña (20 de septiembre de 2004) en la editorial Bloomsbury. Fue un éxito internacional y se tradujo a varias lenguas. En 2005 ganó los premios literarios Hugo, World Fantasy y Mythopoeic[1]​ a la mejor novela fantástica.

El libro está ambientado en el siglo XIX, con las guerras napoleónicas como telón de fondo. El libro parte de la premisa de que la práctica de la magia había decaído en Inglaterra hasta casi desaparecer. Los personajes de ficción se alternan con otros históricos (como el Duque de Wellington, Lord Byron y el rey Jorge III).[2]​ La novela está escrita en un estilo arcaico que imita al de Jane Austen y Charles Dickens, con numerosas palabras en desuso en el idioma inglés actual o que aparecen con su ortografía decimonónica (por ejemplo, shew, chuse, connexion, sopha, scissars, headach y surprize).

En el libro abundan los juegos metaliterarios, como las abundantes notas al pie que hacen referencia a obras ficticias, entre otras supuestos libros escolares de magia y biografías de magos.

El libro está ilustrado por la artista Portia Rosenberg.

Contenido[editar]

El libro se divide en tres partes:

  • «El señor Norrell»
  • «Jonathan Strange»
  • «John Uskglass»

Premios[editar]

PredecesorPremios de Jonathan Strange y el señor NorrellSucesor
Paladín de almas de Lois McMaster BujoldPremio Hugo a la mejor novela (2005)Spin de Robert Charles Wilson
Tocando fondo en el reino mágico de Cory DoctorowPremio Locus a la mejor primera novela (2005)Hammered de Elizabeth Bear
Garras y colmillos de Jo WaltonPremio Mundial de Fantasía a la mejor novela (2005)Kafka en la orilla de Haruki Murakami
Sunshine de Robin McKinleyMythopoeic Awards (2005)Los hijos de Anansi de Neil Gaiman

Secuela[editar]

Susanna Clarke se encuentra actualmente trabajando en un libro cuya trama comienza unos años después del final de Jonathan Strange y el señor Norrell. Éste se centraría en los personajes de Vinculus y Childermass, quienes, afirmó la autora en el sitio The SF Site,[3]​ se encuentran "un poco más abajo en la escala social".

Referencias[editar]

  1. «Mythopoeic Awards - Winners» (en inglés). Mythopoeic Society. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  2. Elaine Bander, "Miss J. Austen, Jonathan Strange & Mr Norrell", Persuasions On-line 29.1 (Invierno de 2008). Consultado el 4 de noviembre de 2016.
  3. [1]

Enlaces externos[editar]