Jonathan Safran Foer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Safran Foer
Jonathan Safran Foer by David Shankbone.jpg
Jonathan Safran Foer
Nombre de nacimiento Jonathan Safran Foer
Nacimiento 1977
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Escritor
Cónyuge Nicole Krauss
Descendencia 2

Jonathan Safran Foer (Washington DC, 1977) es un escritor estadounidense de origen judío.[1]

Biografía[editar]

Publicó su primera novela, Todo está iluminado, en 2002, que se convirtió en un gran éxito: rápidamente sube hasta los puestos más altos de las listas de ventas internacionales y cosecha varios premios literarios, como el National Jewish Book Award y el Guardian First Book Award. Tres años más tarde sería adaptada al cine con el mismo título por Liev Schreiber.

El libro describe la búsqueda desesperada de las raíces del abuelo del autor. Con solo una foto poco nítida en el bolsillo viaja hacia Ucrania para tratar de encontrar a la mujer que supuestamente salvó la vida de su abuelo durante la guerra. La historia es a la vez extremadamente cómica y profundamente trágica. Desde diferentes perspectivas se construye un relato en el que pasado y presente enlazan, dando lugar a un mito (o una verdad) fascinante.

En la película Foer colabora como extra (un soplador de hojas en el cementerio de la primera escena) Elijah Wood da vida a Jonathan.

La segunda novela de Foer, Tan fuerte, tan cerca (2005), cuenta la historia de Oskar Shell, de 9 años, que perdió a su padre en los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Sus abuelos lograron escapar de los bombardeos sobre Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la muerte de su padre encuentra una llave en un jarrón con la inscripción "Negro". Con la suposición de que se trata de un mensaje emprende la búsqueda por Nueva York... Fue uno de los libros más alabados de 2005.

En 2009 Foer publicó Eating animals, mezcla de ensayo e investigación periodística en la que examina de manera crítica las prácticas de la industria ganadera de los Estados Unidos, y detalla las razones que le han llevado a adoptar una dieta vegetariana.[2]

También escribe artículos para The New York Times.

Vive con su esposa, la también escritora Nicole Krauss, y sus dos hijos en el barrio de Park Slope en Brooklyn, Nueva York.

Obras traducidas al español[editar]

Novelas[editar]

  • Todo está iluminado (Everything Is Illuminated, 2002), publicada por Lumen.
  • Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2005), publicada por Lumen.
  • Tree of Codes (Tree of Codes, 2011), no publicada en castellano.

Ensayos[editar]

  • Comer animales (Eating Animals, 2009), publicada por Seix Barral.[3] ISBN: 9788432209192

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]