Jonathan Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Montenegro
Jonathanmontenegro.jpg
Nombre de nacimiento Jonathan Daniel Montenegro Uzcátegui
Nacimiento Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
11 de mayo de 1978 (36 años)
Ocupación Actor
Cantante
Familia
Hijo/s
Ficha en IMDb

Jonathan Montenegro (n. 11 de mayo de 1978), es un conocido actor y cantante venezolano . Montenegro fue miembro del popular grupo Menudo.

Biografía[editar]

Jonathan Montenegro es un conocido actor y cantante venezolano. Ha participado en el mundo del espectáculo desde pequeño, incluido el popular grupo Menudo. Jonathan es uno de los pocos artistas venezolanos que ha permanecido en el mundo del espectáculo durante sus distintas etapas: infantil, juvenil y adulta, no solamente como actor de televisión, sino también como actor de teatro, de cine y como cantante.

Hoy nos encontramos con un personaje cuya trayectoria artística es motivo de admiración y orgullo, pues se trata de un artista integral que, debido a su talento innato, vocación, perseverancia y sobre todo, amor a la actividad histriónica, no ha dejado de escalar posiciones y de cosechar éxito tras éxito durante 30 años consecutivos. Como en cada uno de los proyectos que se ha propuesto en el ámbito profesional recibiendo numerosos premios y galardones nacionales e internacionales como reconocimiento a su amplia trayectoria y dedicación al trabajo.

Carrera[editar]

Comienzos en el medio artístico[editar]

Inicio de un actor "Cincoañero" Todo comenzó en 1984 cuando, con apenas 5 años de edad, Jonathan Montenegro y su abuela, Sarah Uzcátegui, se encontraban frente a la puerta de RCTV porque esperaban a la tía del niño, quien trabajaba en el ballet del Canal temporalmente. En una de esas tantas veces, el pequeño no dejaba tranquila a su abuela con la insistencia de querer ser actor, lo cual fue interpretado por la señora Sarah como uno de los típicos caprichos de cualquier niño de su edad; así que ella le pedía a Jonathan que se quedara tranquilo, que se dejara de inventos. Sin embargo, el pequeño se las ingenió para abrir la puerta del carro, correr hasta la recepción de RCTV y preguntarle a una de las recepcionistas que cómo podía hacer para convertirse en actor. Fue entonces cuando nuestro personaje llegó al Departamento de Libretos y, de una manera muy espontánea e inocente, se presentó con nombre y apellido para luego finalizar con estas palabras: "Quiero ser actor... ¿Cómo hago?".

Fue así como Jonathan Montenegro ingresó a lo que hoy considera su casa: RCTV. Su primera participación en televisión la realizó en el famoso "Ciclo de Rómulo Gallegos", específicamente en los unitarios: "El Análisis", protagonizado por Henry Zakka y Elba Escobar, y ["La Ciudad Muerta"] protagonizado por Victor Cámara. Luego, nuestra figura tuvo la oportunidad de participar en "Rebeca", telenovela estelarizada por Tatiana Capote y Franklin Vírgüez. A partir de aquí, este pequeño actor realizó breves participaciones en telenovelas como "La Intrusa" (1985) y "Atrévete" (1986).

Sobre las tablas y en pantalla grande[editar]

En 1985, paralelamente a su carrera actoral en televisión, Jonathan incursionó en el género teatral, donde fue protagonista de varias obras infantiles tales como "El Fantasmita", "El Regalo del Cielo" y "El Botín Escondido". No conforme con esto, nuestro artista debutó en el Cine venezolano, pues participó en la película "Más Allá del Silencio", donde tuvo la oportunidad de trabajar con la recordada actriz Doris Wells, quien era su madre en la historia. Seguidamente, fue seleccionado para un relevante papel infantil en el film "De Mujer a Mujer".

"La Dama de Rosa"... su gran escuela[editar]

Fue en el año 1986 cuando Jonathan Montenegro se dio a conocer formalmente como actor y comenzó a escalar cada vez más hasta convertirse en toda una estrella del mundo histriónico. Nos referimos al recordado personaje como protagonista infantil que realizó en la telenovela de gran éxito nacional e internacional: "La Dama de Rosa", escrita por el recordado José Ignacio Cabrujas, y protagonizada por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata.

Allí, nuestra figura interpretó el papel del hijo de los protagonistas. Se trataba del pequeño Diego, personaje que se ganó el cariño y la admiración de los televidentes seguidores de esta historia dramática, y con el cual Jonathan Montenegro demostró su talento, carisma y todo lo que es capaz de hacer como artista. Tal y como el propio actor lo afirmó, su gran escuela se llamó "La Dama de Rosa".

Un chico realmente polifacético[editar]

Durante el año 1987, Jonathan Montenegro continuó desarrollándose en el cine con el cortometraje "Ese es el Rostro, Mi Amor", interpretando el hijo de la querida y admirada Elba Escobar. Además, siguió brillando sobre las tablas al participar, conjuntamente con "Juan Corazón", en diversas obras musicales como "Los Hokins" y "Entre Perros y Gatos", a la vez de realizar algunos comerciales de televisión y modelar para catálogos de ropa infantil.

Para 1988 regresa a la pantalla chica para participar en la telenovela "Alma Mía" junto a Nohely Arteaga y Carlos Montilla; en ese mismo año volvió a la pantalla grande ya en calidad de protagonista en el Film de Roman Chalbauld "Cuchillos de Fuego" culminando ese gran año de éxito en las tablas con la pieza "El pequeño mago" en el personaje estelar.

1989-1999 Años Inolvidables[editar]

A los 11 años de edad, fue seleccionado como actor invitado de diversas producciones dramáticas de RCTV, tal es el caso de "El Engaño", protagonizada por Gigi Zanchetta y Gabriel Fernández. Ese mismo año, Montenegro participa en una comedia de televisión, un programa de juegos, una mini-serie y otra telenovela. También, es descubierto por Edgardo Díaz (Manager y creador del famoso grupo "Menudo"), ya que Jonathan hizo una participación especial en calidad de actor en la miniserie "Los Últimos Héroes", para que años más tarde se convirtiera en el primer Menudo venezolano.

En 1990, Jonathan hace su debut en el cine Italo-Venezolano en la película "Terranova" junto al reconocido actor de Hollywood Antonio Banderas siendo en esta ocasión de mayor exigencia para Montenegro de tan solo 11 años de edad, ya que fue completamente en idioma italiano, con tan solo 3 meses de preparación para manejar el idioma. El 10 de diciembre de ese año, Montenegro firma con Menudo, convirtiéndose en el primer miembro sudamericano (siendo venezolano) del grupo. Se incorpora junto al mexicano Adrian Olivares, que se había convertido en el primer miembro "no puertorriqueño" de Menudo, viajando a países como Puerto Rico, República Dominicana, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvadr, Venezuela y Estados Unidos.

A causa de las drogas y el abuso sexual, el grupo Menudo se ve escandalizado durante el año 1991, Jonathan Montenegro deja el grupo, negándose a mencionar alguna razón concreta de por qué lo abandona, pero ya al momento de hacerlo, se había convertido en un ídolo adolescente en toda América Latina y en España, donde realiza una gira por Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga y Mellilla, por el gran impacto que causó la telenvela que había realizado en el año 1986, "La Dama de Rosa".

Jonathan pasa dos años en Venezuela después de eso, graba tres TV Movies para RCTV, "El Presagio", "La Décima Víctima" y "Decide mi vida" y la recordada serie "La pandilla de los 7" en 1992 junto al cantante Servando Primera. En 1993 es parte del elenco en la telenovela "Dulce Ilusión". De 1994 a 1995, Montenegro deja el mundo del espectáculo periódicamente, centrándose en obtener su diploma de bachillerato y tomando clases de Inglés en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

En 1996, ya con 18 años de edad, vuelve a las telenovelas, pero ya de la mano de Venevisión, siendo ahora esta planta televisiva quien lo lance como todo un ídolo juvenil y es con la novela "Sol de Tentación" junto a Natalia Streignard y Miguel de León.

En 1997, Jonathan Montenegro se convierte legalmente en parte del canal de televisión Venevisión, en calidad de protagonista juvenil en la exitosa "Contra Viento y Marea", del aclamado Leonardo Padrón junto a Ana Karina Manco y Guillermo Dávila. En el año siguiente, 1998, Montenegro obtuvo el personaje de "Alexander" un joven con problemas y drogadicto en la telenovela"Samantha", recibiendo críticas positivas y un premio como "Mejor actor joven de televisión".

En 1999, Montenegro deja la actuación para convertirse en productor, una vez más, en la radio, comienza a producir "Tu Generación", un show musical de radio orientado hacia los fanáticos del "Heavy Metal" en Venezuela. El show estuvo en el aire hasta el año 2002.

2000-2013 Nuevo Milenio[editar]

En el 2000, regresa a RCTV, el canal que lo vio nacer como actor, donde reanuda la actuación en la telenovela "Mis 3 Hermanas", con Chantal Baudaux, siendo una de las parejas más relevantes de los últimos años en la televisión Venezolana. Después de 14 años es retransmitida por "Televen" en el horario de las 2pm. Siendo esta novela de gran éxito en Venezuela en el año que fue transmitida originalmente y repitiendo la hazaña en su retransmisión, dejando muy claro y reafirmando que Jonathan Montenegro era la gran promesa como el galán de una nueva generación para el año 2000. En el año 2001 estudia cinematografía en la ciudad de Nueva York.

En 2002, participó en la telenovela "Juana la virgen" como antagonista junto a Daniela Alvarado. y Ricardo Álamo. Esta telenovela de RCTV, contó con un gran impacto internacional, vendida a más de 22 países, introduciéndose con gran éxito y por primera vez una telenovela venezolana al exigente mercado brasileiro.

Para el 2003, debuta como protagonista estelar con la telenovela "La Cuaima", junto a Catherine Correia en RCTV.

En el 2004, Jonathan hace un "Cameo" para la telenovela de gran éxito de Venevisión "Cosita Rica" en el capítulo final, junto a la talentosa "Marisa Roman".

En el 2005 Jonathan decide probar suerte en Puerto Rico participando como antagonista en la telenovela Dueña y Señora, protagonizada por Karla Monroig y Ángel Viera , basada en "La Dueña", telenovela venezolana de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol), producida por Cordial International Inc. y Puerto Rico Vibra Inc. para Telemundo de Puerto Rico.

Montenegro renuncia a ese proyecto por razones contractuales, entre otras irregularidades y regresa a su país natal, Venezuela. Y a menos de un mes de su regreso, fue llamado por Venevisión para protagonizar junto a la gran actriz "Daniela Alvarado", la novela mas EXITOSA de los últimos tiempos en Venezuela, como lo es: "Voltea pa' que te enamores" retransmitida 3 veces en el país (Venezuela) 2006-2007 por Venevisión en el horario de las 10:00 pm y luego debido a los altos puntos de sintonía, pasó al horario estelar 9:00 pm. En el año 2011 por el canal por suscripción: Venevisión Plus y nuevamente por Venevisión en el horario estelar de las tardes (1:00 pm) en el año 2014, transmitida a más de 30 países. "Voltea pa que te enamores" es ya una telenovela considerada por los venezolanos como todo un clásico. En 2007, paralelo a las grabaciones de "Voltea pa' que te enamores", vuelve al teatro con las piezas "Voltea pa' que me pintes" y la obra infantil "La bella durmiente y el príncipe valiente".

Para 2008 hace una pausa a las telenovelas y se da la oportunidad para participar en un Reality Show y simultáneamente a un proyecto musical con Ex Menudos en la ciudad de Miami, como parte de la agenda de sus actividades ahora como cantante, tuvo que visitar con el grupo países como: El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Paraguay Puerto Rico, México, Canadá, Venezuela y ciudades como Los Ángeles, New York, Dallas, Houston, Orlando, Miami, pero meses después renuncia al proyecto por diferencias con la gerencia del Reality Show y de "XM2" . En el 2009, retorna a su país y a su vez a las tablas con la pieza infantil "La Caja Musical" y en ese mismo año a las pantallas, como protagonista principal, en esta ocasión con RCTV Internacional "Libres como el viento" al lado de Laura Chimaras, original de Pilar Romero, marcando un precedente sin igual, ya que no solo cerraron de forma definitiva el canal, durante la transmisión del mismo, sino que no se pudo (solo en Venezuela) ser visto el capítulo final de esa novela, un hecho y acto histórico para la televisión nacional..

En 2010, participó en la obra "Yo con mi arte tengo", donde personificó a Johan, un joven pintor.

En 2011, subió nuevamente a las tablas, esta vez dando un giro de 360º a su carrera actoral, alejándose de los roles de galán a los que ha dado vida, por su porte y fisonomía, interpretando Mary Landa, un trasvesti que desea ansiosamente tener la oportunidad de irse del país. Se podría decir que ella representa la picardía, la alegría, la espontaneidad y la esperanza de un mejor futuro, en la divertida comedia musical "Se abrió la Jaula", que toma como punto de partida un pequeño cabaret que vivió su mayor esplendor en los recordados años 80.

En 2011, Jonathan estuvo en el musical Anastasia y la princesa Kira, junto a Emma Rabbe, Kiara, Astrid Carolina Herrera y otros grandes actores. También participó en las obras La Fiesta Del Fin Del Mundo y Magicus, El Bosque Reciclado. En 2012, participó en las obras de teatro de la mano de Enrique Salas, Reflexiones con 3 de Ellos y nuevamente "Se abrió la Jaula".

Durante el 2012 personificó a Pablo Naranjo, rol protagónico, en la exitosa telenovela del canal Venevisión Mi ex me tiene ganas, escrita por Martín Hahn.

Jonathan inició el año 2013 en las tablas con el aclamado personaje de Mary Landa junto a José Luis Useche, y Jean Carlo Simancas en la destacada obra "Se abrió la Jaula" en su cuarta temporada.

Proyectos[editar]

Jonathan regresará al cine con una participación especial en la película Espejos del director César Manzano.

En la actualidad se encuentra impartiendo talleres de actuación para televisión y teatro por todo el territorio nacional (Venezuela) y su gran pasión, como lo es el teatro con las piezas Se abrió la Jaula , Divorciémonos cariño y El Sauna, un tercero entre los dos (Micro teatro).

Vida Privada[editar]

Jonathan conoció a la actriz Juliet Lima, durante las grabaciones de la telenovela Juana la virgen en el 2002, con quien procreó una hija, Antonella Alessandra, fruto de esta unión que duró aproximadamente 4 años. En el 2006, anunciaron su separación.

Pese a los comentarios de la prensa que sostienen que Jonathan y Juliet llevan una relación negativa, han demostrado que ambos pueden seguir sus vidas en armonía, ya que tienen una hija en común.

En 2008, se divorcia de la actriz Juliet Lima y al corto tiempo de esto contrajo matrimonio con la también actriz Patricia Schwarzgruber, donde su relación surgió desde que grabaron juntos la telenovela Voltea pa que te enamores, de esta unión nació una niña llamada Sophia Montenegro Schwarzgruber, siendo una de las parejas de televisión más mediáticas y polémicas de los últimos tiempos. Para febrero del año 2011, anuncia su separación de la también actriz Patricia Schwarzgruber y al poco tiempo en el mes de agosto, los medios confirmaban que Jonathan mantenía una relación con la actriz Yelena Maciel a quien conoció durante la obra de teatro La fiesta del fin del mundo, con quien Montenegro contrajera matrimonio a través de un ritual Hare Krishna. En septiembre de 2012, recibió a una nueva integrante de su familia su hija Emily Victoria Shanti Montenegro Maciel.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Telenovela Papel
1984 Rebeca Luisito
1985 La Intrusa Andrés
1986 Atrévete Alberto
1986-1987 La dama de rosa Diego Suárez
1988 Alma Mía Leonardo
1989 El Engaño Pablo
1993 Dulce ilusión Lalo
1996 Sol de tentación Luis Alejandro Romero
1997 Contra Viento y Marea Ignacio
1998 Samantha Alexander Hernández
2000 Mis tres hermanas Francisco Moreno
2002 Juana la virgen David Uzcátegui
2003-2004 La Cuaima Simón Alvarenga
2004 Cosita rica Oscar y Jorge
2005-2006 Dueña y Señora Carlos Alberto Peña
2006-2007 Voltea pa' que te enamores Luis Fernando García Malavé
2009-2010 Libres como el viento Miguel Angel Marino
2012 Mi ex me tiene ganas Pablo Naranjo

Unitarios y Series[editar]

Año Título Papel
1984 Ciclo de Rómulo Gallegos: "La Ciudad Muerta" "El Análisis" Pendiente
1989 Los últimos héroes Pendiente
1991 El presagio Pendiente
1991 La décima víctima Pendiente
1992 La pandilla de los 7 Santiago
1993 Decide mi vida Jacobo

Cine[editar]

Año Título Dirección
1985 Más allá del silencio César Bolívar
1985 De mujer a mujer Mauricio Walerstein
1986 Ese es el rostro, mi amor René Chamorros
1988 Cuchillos de fuego Román Chalbaud
1990 Terranova Calogero Salvo
2014 Espejos César Manzano

Teatro[editar]

Año Obra Notas
1985 El fantasmita y el botín escondido (Rol, Protagónico)
1985 El regalo que vino del cielo (Rol, Protagónico)
1986 Los Hokins (Musical)
1987 Entre perros y gatos (Musical)
1988 El pequeño mago (Rol, Protagónico)
2007 Por amor al arte (Rol, Protagónico)
2007 La Bella Durmiente y el Príncipe Valiente (Rol, Protagónico)
2009 La caja musical (Rol, Protagónico)
2010 Yo con mi arte tengo (Rol, Protagónico)
2011 Se abrió la jaula (Rol, Protagónico)
2011 Anastasia y la princesa Kira (Rol, Protagónico)
2011 La fiesta del fin del mundo (Rol, Protagónico)
2011 Magicus, El Bosque Reciclado (Rol, Protagónico)
2012 Se abrió la jaula (Rol, Protagónico)
2012 Reflexiones con 3 de ellos (Rol, Protagónico)
2013-2014 Se abrió la jaula (Rol, Protagónico)
2014 Divorciémonos cariño (Rol, Protagónico)
2014 El Sauna, un tercero entre los dos Micro teatro (Rol, Protagónico)

Música[editar]

Año Grupo Rol
1990-1991 Menudo Integrante
2007-2008 XM2 Integrante

Radio[editar]

Año Programa Rol Estilo
1999-2002 Tu Generación Hot 94.1 FM Creador, Productor General, Coordinador de Estudio, Musicalizador Heavy Metal

Videografía[editar]

Año Trabajo para Clip Detalles
1988 Toddy Comercial TV Actor - Participación Especial
2011 Bioshaft Banda “The man´s masterpiece” Actor - Participación Especial

Premios[editar]

Entre los premios y galardones que RCTV y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, le han otorgado a Jonathan Montenegro a modo de reconocer su amplia trayectoria, talento innato, dedicación al trabajo, entre otros aspectos positivos, están los siguientes:

Año Premio Resultado Categoría Notas
1987 Dos de Oro Ganador Revelación Infantil del Año "La Dama de Rosa"
1987 Superfans Revista Ronda Ganador Mejor Actor Infantil "La Dama de Rosa"
1987 El Niño del Año Columna "Control Remoto" Ganador El Niño Del Año "La Dama de Rosa"
1988 Placa RCTV Ganador * Invalorable Aporte en el Mundo del Espectáculo
1989 Botón de Oro Ganador * 5 Años de Vida Artística
1991 Premio Ronda Ganador * Integrante del Grupo Menudo
1991 La Palma de Oro Ganador Reconocimiento Especial

Por el personaje Diego en "La Dama de Rosa" Barcelona-España

1996 Premio Estímulo Nacional Ganador Figura Juvenil del Año Cojedes
1996 Mara de Oro Ganador Actor Juvenil del Año *
1997 Águila de Venezuela Ganador Mejor Actor Juvenil del Año Zulia
1998 Mara de Oro Ganador Actor Juvenil del Año *
1998 Condecoración Honor al Mérito en su Primera Clase Ganador

Por Toda Su Trayectoria Artística || Otorgada por la Gobernación del Distrito Federal

1999 Premio Nacional del Artista Ganador Mejor Actor Joven de TV *
1999 Réplica de la estatuilla Premio Nacional del Artista Ganador Por sus 15 Años dentro del Mundo del Espectáculo Otorgada por la Presidenta de la Casa del Artista, Mirla Castellanos
2000 Botón de Oro Ganador Honor al Mérito y al Trabajo Otorgada por la Alcaldía de Caracas
2007 El Galardón Ganador Protagonistas del Año Masculino Voltea Pa' Que Te Enamores
2008 El Galardón Ganador Reconocimiento Trayectoria Artística
2009 El Galardón Ganador Mejor actor protagónico joven Libres como el viento
2009 El Galardón Ganador Mejor actor Teatro La Caja Musical
2010 El Galardón Ganador Galán de Telenovelas de la Década Reconocimiento Especial otorgado por El Universo del Espectaculo

Enlaces externos[editar]