Jonathan Dayton y Valerie Faris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jonathan Dayton (Condado de Alameda, California, 7 de julio de 1957) y Valerie Faris (Condado de Los Ángeles, California, 20 de octubre de 1958) es un matrimonio de directores de vídeos musicales, más conocidos por su debut como directores en la película Little Miss Sunshine, ganadora de dos premios Óscar.

Trayectoria[editar]

Dayton estudió en los años 1970 en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA, donde conoció a Valerie Faris, su futura esposa. Juntos han dirigido y producido películas, comerciales, vídeos musicales y documentales.

Obtuvieron seis MTV Video Music Awards en 1996 por el vídeo Tonight, Tonight, de The Smashing Pumpkins, y la categoría Mejor Vídeo Alternativo por el vídeo de 1979, también de The Smashing Pumpkins. Han dirigido videos para bandas tales como Ringo Starr, R.E.M., The Ramones, Oasis, Red Hot Chili Peppers, Korn y Beastie Boys.

En 1998 fundaron la compañía productora Bob Industries. A través de ella han producido comerciales para compañías como HP, Volkswagen, Sony, GAP, Target, Ikea, ESPN y Apple Computer.

En 2006 dirigieron la película Little Miss Sunshine, estrenada en el Festival de Cine de Sundance y que obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar, incluyendo la de mejor película. Finalmente ganó el Oscar al mejor actor de reparto para Alan Arkin y el Oscar al mejor guion original para Michael Arndt. También logró el Premio Independent Spirit Award por mejor largometraje, entre numerosos premios y nominaciones.[1] Su segunda película fue Ruby Sparks, protagonizada por Zoe Kazan y Paul Dano, en la que también actuaban Antonio Banderas y Elliott Gould.[2]

Filmografía[editar]

Dirección[editar]

Producción[editar]

Videos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Pequeña Miss Sunshine (2006)». Consultado el 12 de abril de 2012.
  2. IMDb. «Ruby Sparks (2012)». Consultado el 12 de abril de 2012.
  3. IMDb. «The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (1988)». Consultado el 12 de abril de 2012.
  4. IMDb. «Gift (1993)». Consultado el 12 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]