Jonathan Ames

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Ames
Nacimiento 23 de marzo de 1964 (50 años)
Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad Americana
Ocupación Escritor, actor
Género Novela, novela gráfica, ensayo
Obras notables Wake up, Sir!
[http://Página oficial en Amazon Sitio web oficial]
[editar datos en Wikidata ]

Jonathan Ames (Nueva York, 23 de marzo de 1964) es un escritor americano. Autor de varias novelas y memorias cómicas, fue columnista del New York Press desde 1997 hasta el 2000[1] y es conocido por sus historias autodegradantes sobre sus aventuras sexuales, de las que habla sin tapujos.

También fue boxeador durante una época y aparecía en el ring como “El arenque asombroso”.[2] En 2009 creó la serie de televisión Bored to Death, que se emitió en la cadena americana HBO hasta 2011 y que protagonizaron Jason Schwartzman, Zach Galifianakis y Ted Danson.

Publicaciones[editar]

Ames es el autor de I Pass Like Night (1989), The extra man (1998), y ¡Despierte, señor! (2004), "una novela desternillante" según el New York Times y que es un claro homenaje a P. G. Wodehouse.[3] En septiembre de 2008, Jonathan Ames publicó The alcoholic, su primera incursión en la novela gráfica. Un fragmento fue incluido en "Los mejores cómics americanos 2010".[4]

Sus columnas en el New York Press, en las que hablaba de neurosis de su infancia y de sus experiencias inusuales, escritas en la línea de la tradición de Charles Bukowski, se recopilaron en cuatro libros de ficción: What’s Not to Love?: The Adventures of a Mildly Perverted Young (2000), My less than secret life (2002), I love you more than you know (2006) y The Double Life is Twice as Good: Essays and Fiction (2009).

Ames desencadenó una pequeña polémica con un artículo que escribió para la revista Slate donde aseguró que el edificio del Williamsburg Bank de Brooklyn, en Nueva York, era el edificio más fálico del mundo.[5]

Otros medios[editar]

En 1999 se dio a conocer como cómico en la escena neoyorquina gracias a su espectáculo "Oedipussy" y se convirtió en un monologuista habitual de The Moth. Fue colaborador del programa The Late Show de David Letterman y en 2001 protagonizó The girl under the waves, una película experimental basada en la improvisación.

En 2004 la cadena de televisión Showtime encargó a Ames el desarrollo de un episodio piloto basado en sus escritos y que se llamaría What’s Not to Love? y donde el propio Ames se interpretó a sí mismo. También actuó en The Great Buck Howar, dirigida por Sean McGinly y protagonizada por John Malkovich, que se estrenó en el festival de Sundance en 2008.

En 2009 creó la serie Bored to Death para la cadena americana HBO; el protagonista, Jonathan Ames (interpretado por Jason Schwartzman) es un novelista judío (como el Jonathan Ames de verdad) que está viviendo una crisis creativa y que decide ofrecer sus servicios como detective privado sin licencia en Craigslist. Ames apareció como estrella invitada durante la segunda temporada, protagonizando una escena totalmente desnudo. El 20 de diciembre de 2011 la cadena americana anunció la cancelación de Bored to Death tras emitir su tercera temporada.[6]

Una de las novelas de Jonathan Ames, The Extra Man, fue llevada al cine en 2010 y protagonizada por Kevin Kline, John C. Reilly, Katie Holmes y Paul Dano.

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

Ensayos[editar]

  • ¿What’s to Love?: The adventures of a Mildly Perverted Young Writer (2000)
  • My less than secret life (2002)
  • I love you more than you know (2006)
  • The Double Life is Twice as Good: Essays and Fiction(2009)

Antologías[editar]

  • Sexual Metamorphosis: An anthology of transsexual memoirs (2005)

Novelas gráficas[editar]

  • The Alcoholic, con Dean Haspiel (2008)

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo sobre Jonathan Ames en New York Magazine (en inglés)
  2. Biografía del autor en Amazon(en inglés)
  3. Reseña de Wake up, Sir! en el New York Times (en inglés)
  4. Neil Gaiman, ed., The Best American Comics 2010 (Boston, New York: Houghton Mifflin Harcourt, 2010), 317
  5. Artículo de Jonathan Ames en la revista Slate (en inglés)
  6. La HBO cancela tres series en 2011 en el blog sobre series de El País

Enlaces externos[editar]