Jon-Erik Hexum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon-Erik Hexum
Jon-Erik arms.jpg
Jon-Erik Hexum
Nombre de nacimiento Jon-Erik Hexum
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Tenafly, Nueva Jersey, Estados Unidos
5 de noviembre de 1957
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
18 de octubre de 1984 (26 años)
Ficha en IMDb

Jon-Erik Hexum (Tenafly, Nueva Jersey, 5 de noviembre de 1957 - Beverly Hills, 18 de octubre de 1984) fue un actor y modelo estadounidense quien murió como consecuencia de un accidente con una pistola de fogueo (falsa) en el rodaje de un episodio de la serie de televisión Cover Up! de la que era el protagonista.

Hijo de inmigrantes noruegos, Hexum fue el protagonista de la serie de ciencia-ficción Voyagers! (Viajeros), la que fue puesta al aire en la cadena NBC durante la temporada televisiva 1982-83. Él también apareció en las películas producidas para televisión The Bear y Making of a Male Model, compartiendo el rol protagónico con Joan Collins y Roxie Roker, y en un episodio de Hotel, antes de ser seleccionado para la serie de acción Cover Up.

Vida y carrera[editar]

Hexum nació en Tenafly (New Jersey), hijo de Gretha y Thorleif Hexum. Jon y su hermano mayor, Gunnar, fueron criados en Tenafly por su madre, luego que sus padres se divorciaran cuando Jon tenía dos años de edad. Luego de graduarse de la escuela secundaria, Hexum se inscribió en la universidad Case Western Reserve University en Cleveland con el objetivo de estudiar la carrera de ingeniería biomédica. Sin embargo, él pronto abandonó la universidad y se cambió a la Michigan State University en East Lansing. Durante aquella época, Hexum trabajó como disk-jockey de radio, jugó football y actuó como actor de reparto.

A sólo días de graduarse se mudó a New York en 1980 con la intención de iniciar una carrera actoral. Mientras trabajaba como limpiador de ventanas y escaparates, conoció a Bob LeMond de LeMond/Zetter Management, el representante de John Travolta, quien vio un gran potencial en Hexum. LeMond le pidió que se mudara a Los Angeles en 1981 para que presentara en una audición para la película Summers Lovers, dirigida por Randall Kleiser. Si bien Hexum no fue seleccionado para el papel, que le fue otorgado a Peter Gallagher, Hexum fue seleccionado para el rol protagónico de la serie de la NBC, Voyagers!.

En Voyagers! (Viajeros/Dos viajeros del tiempo), Hexum y el joven Jeffrey Jones, interpretado por el niño Meeno Peluce, reconducen o corrigen el curso de la Historia cuando surgen problemas. Las historias de los diversos episodios involucraban a figuras como Espartaco, Harriet Tumban, Charles Lindbergh, Abraham Lincoln, Charles Dickens, Joe Louis, entre otros, mientras que el dúo protagonista intentaba devolver la Historia a su curso. El programa fue una especie de show educativo y fue patrocinada por la revista Scholastic. La serie sólo duró una temporada, principalmente porque compartía el mismo espacio horario que el show televisivo 60 Minutes.

Durante aquella época en Los Angeles, Hexum trabajó como portero de un club nocturno, taxista y limpiador de alfombras para subsistir. Luego de una gira de promoción la que fue financiada por él mismo, Hexum fue seleccionado para el elenco de la película Making a Male Model junto a Joan Collins en 1983. Hexum interpretaba a un trabajador de un rancho quien es invitado por una ejecutiva de una agencia de modelos (Collins) a mudarse a Nueva York para que inicie una carrera en el modelaje. La película fue el despegue en la carrera actoral de Hexum, pero también lo encasilló en ser visto sólo como una cara bonita y símbolo sexual, para su pesar. En esa época, el actor encarnó a un aristócrata (Príncipe Erik) en un episodio de la serie de televisión Hotel.

Luego de haber considerado varios proyectos en la televisión Hexum aceptó el protagónico de la serie de televisión Cover Up, junto a Jennifer O'Neill, en donde interpretaba a un ex modelo convertido en un agente encubierto de la CIA, experto en armas. En la misma época, Hexum estuvo promoviendo la película The Bear, una película que se trataba de un entrenador de football llamado Paul “Bear” Bryant, en la que tuvo una corta, pero bien considerada, parte.

Vida personal[editar]

Hexum estuvo relacionado afectivamente con las actrices Heather Thomas y Emma Samms; al momento de su muerte, Hexum estaba saliendo con la actriz y cantante E.G. Daily.

Muerte[editar]

El 12 de octubre de 1984, mientras se filmaban escenas para Cover Up, Hexum se auto-infligió accidentalmente una herida mortal cuando disparó sobre su sien una pistola Mágnum 44 cargada con balas de fogueo. Aunque los proyectiles sólo hacían un efecto de disparo, Hexum fue imprudente al poner el arma muy cerca de la cabeza: la carcasa de la bala le fracturó el cráneo y algunos fragmentos óseos le dañaron el cerebro. Antes de jalar el gatillo sonrio y dijo lo siguiente: "Let's see if I get my self with this on". Y disparo, Hexum gritó y cayó al suelo dicen los testigos. Hexum murió el 18 de octubre en el hospital Medical Center de Beverly Hills, tras varios días en coma. Su familia accedió a ceder su cuerpo para trasplante de órganos, y se sabe que su corazón se reimplantó a un paciente afroestadounidense de Las Vegas.

Filmografía[editar]

  • Cover Up .... Mac Harper (7 episodios, 1984)
  • The Bear (1984) .... Pat Trammell
  • Hotel .... Prince Erik (1 episodio, 1984)
  • Making of a Male Model (1983) (TV) .... Tyler Burnett
  • Voyagers! .... Phineas Bogg (20 episodios, 1982-1983)
  • Voyager from the Unknown (1982) .... Phineas Bogg

Enlaces externos[editar]