Jonás de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonás, metropolitano de Moscú y de toda Rusia, icono del siglo XVII.

San Jonás (también Iona, Иона en ruso, muerto en ¿1461?) fue el Metropolitano Moscú y de toda Rusia, desde 1448 a 1461. Fue el primer metropolitano independiente, habiendo sido elegido como tal sin tener el beneplácito del Patriarca de Constantinopla, como era la norma.

Desde finales de la década de 1420, Jonás estuvo viviendo en el monasterio Símonov de Moscú, en el círculo cercano al Metropolitano Focio, quien le hizo obispo de Riazán y Múrom. Después de la muerte de Focio (1431), el Gran Príncipe Basilio II, lo nomina para el puesto de Metropolitano, pero el Patriarca de Constantinopla escoge a Isidoro de Kiev para ser el nuevo Metropolitano de Kiev y de toda la Rusia.

Después de que Isidoro fuera condenado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1411 por su apoyo al catolicismo y a la unión entre las iglesias orientales y occidentales de acuerdo con el Concilio de Florencia-Ferrara, el trono metropolitano estuvo vacante durante siete años, y Jonás fue nombrado metropolitano el 15 de diciembre de 1448, sin el consentimiento del Patriarca de Constantinopla. Este hecho significó el establecimiento de la autocefalía en la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Su metropolitanato está marcado por la oposición a la unión de las dos iglesias, tanto bajo la amenaza del metropolitanato lituano, que pretendía arrebatarle la porción occidental de la provincia de Moscú, tanto bajo la de la ciudad de Nóvgorod, que lideraba los intentos de las regiones occidentales de salir de la ortodoxia y pasar al catolicismo.

Jonás murió el 31 de marzo de 1461 y fue enterrado en la Catedral de la Dormición (Asunción) en el Kremlin de Moscú. Fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa (por el Metropolitano Macario) en el Concilio de Moscú de 1547.

La isla de Iona, anteriormente isla de San Jonás, en el mar de Ojotsk fue denominada así (Óstrov Sviatogo Iony) en su nombre.

Referencias[editar]

  • E. E. Golubinskii, Istoriia russkoi tserkvi (Moscú: Universitetskaia tipografiia, 1900), vol. 2, pt. 1, p. 469.
  • Golubinskii, Istoriia russkoi tserkvi, vol. 2, pt. 1, pp. 479-480, 484.
  • Golubinskii, Istoriia russkoi tserkvi vol. 2, pt. 1, pp. 491-2.
  • Golubinskii, Istoriia russkoi tserkvi, vol. 2, pt. 1, p. 515.