Emperador Jomei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jomei»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Emperador Jomei (舒明天皇 Jomei-tennō?, 59317 de noviembre de 641) fue el 34º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 629 y 641.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2] era Príncipe Imperial Tamura (Tamura-shinnō).

Genealogía[editar]

Fue nieto del Emperador Bidatsu, tanto del lado materno como paterno. Su padre fue el Príncipe Oshisakahikohito-no-Ōe y su madre fue la Princesa Nukate, quien era la hermana menor de su esposo.[3]

  • Príncipe Furuhito-no-Ōe (ca.612 – 645)
  • Princesa Nunoshiki
  • Awata no Kagushi-hime
  • Princesa Oshisaka-no-watamuki
  • Princesa Yata
  • Kaya no Uneme, dama de la Corte de baja categoría proveniente de Kaya
  • Príncipe Kaya

Biografía[editar]

Sucedió a su tía abuela, la Emperatriz Suiko, quien no veía su sucesor tras su muerte.

Antes de morir, la Emperatriz Suiko convocó al Príncipe Imperial Tamura y al hijo del Príncipe Shōtoku, el Príncipe Yamashiro-no-Ōe, y conversó con ellos justo en el momento de su muerte. Tras la muerte de la emperatriz, la corte fue dividida en dos facciones, cada una apoyando a los príncipes que disputaban al trono.Soga no Emishi, el líder del clan Soga, apoyó al Príncipe Tamura. Reclamó que las últimas palabras de la emperatriz indicaban su deseo de que el Príncipe Tamura le sucediera en el trono. El Príncipe Yamashiro-no-Ōe fue objeto de ataques del clan Soga y se sucidió con su familia entera.

Así, en 629, el Príncipe Tamura asciende al trono a la edad de 36 años con el nombre de Emperador Jomei. Durante su reinado, Soga no Emishi comenzó a acaparar poder político.

El Emperado Jomei fallecería en el trono, en 641, a la edad de 48 años. Sería sucedido por su esposa, la Emperatriz Kōgyoku.

Dentro del Man'yōshū, se incluye un poema que se le atribuye al Emperador Jomei.[4]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 42-43; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 263; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 129-130.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Varley, p. 129.
  4. Nippon Gakujutsu Shinkokai. (1969). The Manyōshū, p. 3.


Predecesor:
Emperatriz Suiko
Emperador de Japón
629641
Sucesor:
Emperatriz Kōgyoku