Jolin Tsai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jolin Tsai
蔡依林
Datos generales
Nombre real 蔡依林
Cài Yīlín
Nacimiento 15 de septiembre de 1980
Origen Bandera de Taiwán Taipéi, Taiwán
Ocupación Cantante, bailarina y diseñadora
Información artística
Género(s) Pop, R&B, Dance
Período de actividad 1998 - Presente
Artistas relacionados Angela Chang

Jolin Tsai (nombre real en chino: 蔡依林; en pinyin: Cài Yīlín; *nacida en Taipéi, Taiwán, 15 de septiembre de 1980) es una cantante taiwanesa del género Mandopop, muy popular y conocida en toda Asia y en otras partes del mundo.

Jolin nació el 15 de septiembre en Taipéi, capital de Taiwán, donde vivió casi toda su vida con su madre de origen chino, su padre y su hermana mayor, hasta que se volvió famosa. Actualmante, ella viaja mucho para hacer sus videos y otras cosas, aunque muchas se queda en su país natal con su familia.

Unas de las razones de que ella sea tan reconocida, además de que es talentosa y tenga una bella voz, es que cantó la canción "Warriors in peace" de la película exitosa película china "Warriors of the Heaven and Earth", que fue visto en casi toda Asia, parte de Europa y Estados Unidos, y actualmente muchas personas de latinoamérica, están comenzando a enterarse de ella. Su canción "Warriors in Peace" fue transmitida en el segmento Animedia del antiguo canal, Animax.

Biografía[editar]

Inicios/UNIVERSAL[editar]

Su carrera musical empezó en 1998 gracias a sus compañeros de clase, que la animaron a participar en un concurso de la MTV, el cual ganó venciendo a 3000 participantes cantando: "The Greatest Love of All" de Whitney Houston. Gracias a eso fue fichada por Universal Music en marzo del '99, para lanzar su primer single “Living with the world” (和世界做鄰居), cuya traducción al español podría ser "Viviendo con el mundo", usada como música para un comercial de 7eleven. Desde el principio su música tuvo un gran éxito de ventas, por lo que no tardó mucho tiempo en lanzar su primer disco, "Jolin 1019", con el que vendió más de 400.00 copias. Con esto, Jolin fue vista como una fuente de ingresos gracias a su talento y su manejo del inglés debido a su carrera de estudiante. En el 2000 Jolin sacó 2 discos, "Dont Stop" (450.000 copias) y "Show Your Love" (280.000 copias vendidas). Debido al contrato y las bajas ventas que iba consiguiendo, el cuarto album "Lucky Number" requirió de publicidad, siendo éste el último con Universal y vendiendo 150.000 copias.

SONY BMG[editar]

Al finalizar el contrato con Universal todo el mundo pensaba que Jolin podría descansar, pero ella sorprendió siendo la protagonista de un dorama, "Hi! Working Girl (Hi!上班女郎)" y haciendo el primer photobook con los pensamientos de Jolin y letras que hablaban de su estado de ánimo, "Spirits of Knights (騎士精神)". Tras las disputas contractuales, en el 2002 Jolin ficha por Sony BMG, sacando en el 2003 su quinto álbum (primero con SONY) "Magic 72 (看我72變)" con el que vendió 360.000 copias sólo en Taiwán llevándose la corona de Top Best-selling en los 15º GMA. En el 2004 lanzaría su sexto disco, "Castle (城堡)" con 300.000 copias vendidas. En abril de 2005 el nuevo álbum de J-Game, obtuvo un record de liderazgo en 5 semanas. Gracias al estilo tanto de música como ropa, Jolin fue considerada un ídolo. En el mismo año en septiembre publicó el primer DVD LIVE J1Live Concert 影音全記錄 aunque en aquel momento, el contrato con SONYBMG ya había caducado.

Jolin in Concert 2007 - Singapore

EMI CAPITOL[editar]

2008 Taipei Game Show

En febrero del 2006 Jolin firmó con EMI CAPITOL estrenando en los MTV 18º GMA su single "Dancing Diva (舞孃)" dejando impresionados a millones de espectadores. En mayo salió el álbum de mismo nombre, vendiendo 260.000 copias en Taiwán, y 2 millones de copias en toda Asia. A parte de la actuación se llevó el premio a la mejor artista femenina. En septiembre del 2006, coincidiendo con su cumpleaños, inauguró en Hong Kong el J2 (o Acquired Talent) teniendo muchas estrellas invitadas y dando un buen espectáculo. Este tour duró hasta el 2009 recibiendo el apoyo de más de 50 millones de fans por todo el mundo. También se lanzó un mini-album que contenía canciones nuevas y remixes de su primer álbum con EMI, "Dancing Forever (唯舞獨尊)". Sería el 2007 el año en el que Jolin sacara su último álbum en chino junto a EMI, "Agent J (特務J)", el cual venía acompañado de una película de mismo nombre rodada en: París, Londres y Tailandia, que contaba con la participación de actores famosos como el surcoreano Kim Jae-Won y con los actores de Hong Kong: Stephen Fung y Wu Jia Long. De este último se desprende la canción que lideró la listas de singles en Taiwán, "Sun Will Never Set", consiguiendo 340.000 votantes. El álbum vendió 240.000 copias y gracias a él, en los MTV 19º GMA ganó los premios a mejor artista femenina, mejor videoclip y mejor álbum. Más tarde, con motivo de la edición China del álbum X de Kylie Minogue, Jolin hizo un dueto con ella para la canción "In My Arms". En noviembre del 2008 salió a la venta "Love Exercise" el primer full-álbum de remakes en inglés. En el mismo año, fue elegida como invitada para cantar la canción de los Juegos Olímpicos de Beijing, "Beijing Welcomes You (北京歡迎你)". Cabe destacar que en el 2008, la canción "Love Love Love" entró en las listas de música de los Países Bajos.

WARNER MUSIC TW[editar]

Tuvieron que pasar 2 años para poder escuchar un nuevo CD de Jolin en chino, en este caso, de la mano de Warner TW. "Butterfly(花蝴蝶)", el nombre del disco, salió a la luz el 27 de marzo de 2009. La promoción del álbum vino acompañada de 16 trajes con un precio de $2,5 millones, 6 de ellos traídos de USA. Jolin viajó hasta los Estados Unidos para aprender diferentes tipos de coreografías de la mano de Jonte, coreógrafo de Beyoncé, entre otros. El single con el que se dio a conocer el disco fue "Real Man (大丈夫) feat. Nick" cuyo videoclip fue emitido por primera vez en una de las mayores pantallas LED de Asia, en Beijing. A este single le sucederían la balada rock compuesta por F.I.R. "Compromise (妥協)", "Butterfly (花蝴蝶)", "Slow Life (愈慢愈美麗)" y "Accompany With Me (我的依賴)". La canción "Slow Life" ha sido usada por 3.000 escuelas en Taiwán como campana. A lo largo del 2009 el álbum Butterfly ha liderado la lista de ventas en Taiwán convirtiéndose en el mayor #1 del año en el país. A este disco le continuaría un mini-álbum lanzado el día de su cumpleaños como regalo a los fans, el cual contenía 1 cd con canciones en directo y 2 dvd concierto, "Jolin Love&Live (單身情歌‧萬人舞台2009特別紀念版).

El esfuerzo realizado durante toda su carrera la ha llevado a tener diferentes lesiones por el cuerpo, la última fue sufrida en el 2006 y en el 2009 fue agravada, por ello tuvo que tomarse unas vacaciones y parar durante unos meses las diferentes promociones que exigía el contrato. Tras su descanso se espera un nuevo CD para el 2010 bajo el sello de Warner TW.

Alcanzando la mitad del 2010 se empezó a dar a conocer datos sobre ese esperado álbum, carente de covers, totalmente original, en el cuál Jolin se volcó por completo, participando en la producción de éste así como en la elección del estilo de música, llegando a exigir una canción de la que Warner tenía sus dudas por el estilo (玩愛之徒). En un principio, este disco iba a ser llamado Vogue-ing, pero debido a las críticas que Jolin quería evitar, llegó a cambiarlo por Myself. La sesión de fotos también fue criticada, por lo cual, esas fotos no se han usado hasta la fecha para nada. El álbum se puso a la venta en diferentes ediciones, CD normal, con photobook en corea, con un bolso diseñado por la misma Jolin y unos auriculares de bastante calidad. El primer single del álbum, Honey Trap (美人計) lideró los charts de Taiwán un gran plazo de tiempo, convirtiéndose en el mayor hit del año. El videoclip fue rodado en Corea del Sur, pagando un gran dinero por conseguir al aclamado director de U-Go-Girl de Hyori Lee. Para la coreografía de la canción contrató al coreógrafo de TVXQ, Ahn Hyung Suk y a Benny Ninja para sus pases de VOGUE. Tras la salida del primer single, se filtraron otras dos canciones que causaron bastante éxito en China, Take Immediate Action (即時生效) y Real Hurt (小傷口), conviertiéndose luego en el 5º y 6º single respectivamente de Myself. El segundo single, Love Player (玩愛之徒), supuso una innovación en los MV de Jolin, teniendo una escena de bañera y una faceta más sexy de a las que ya nos tenía acostumbrados en anteriores trabajos. Siguiéndolo se encuentra Nothing Left To Say (無言以對), primera balada de R&B de Jolin que incluye coreografía urbana. El 4º single fue Butterflies In My Stomach (七上八下).

Tras el éxito del disco, que ocupó 3 semanas consecutivas el #1 en diferentes charts, Warner decide sacar una re-edición del álbum, siendo un pack de 2 discos y 2 dvds con los MV y el making of de cada uno, incluyendo el 2º cd remixes de las canciones movidas del álbum, el título de la re-edición era TAKE 2 MYSELF - Dance with Me. Sumándose más copias vendidas con ese repackage, el 24 de Diciembre, Jolin decide dar comienzo al Tour Myself, carente de baladas, en el cual, los fans pueden sumergirse en una fiesta al lado de la cantante. Las entradas se vendieron en una hora en cuanto se pusieron a la venta. Por el exceso de demanda del tour, Jolin añadió un día más para que más fans pudieran disfrutar de ella, siendo la inauguración del tour mundial los días 24, 25 y 26 de Diciembre del 2010. Con motivo del concierto, se puso a la venta un Vinilo LP de edición limitada con sólo los remixes.

El tour tiene pensado retomarse en Mayo tras otro merecido descanso todo el mes de Febrero y las siguientes prácticas para mejorar en las actuaciones.

Negocios[editar]

A parte de ser cantante, Jolin también posee diferentes proyectos: "Oops! Jealous", marca creada en el 2006, es una línea de esmaltes y cosméticos para uñas diseñados por Jolin.

"Seventy Two Changes" es la línea de ropa basada en el estilismo de Jolin y el single del 2003 "See My 72 Changes". Junto con los creadores de la marca de Gwen Stefani, L.A.M.B., Jolin diseña su propia ropa, la cual se vende en diferentes puntos de USA y se está implantando en Asia.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en Inglés[editar]

Álbumes compilaciones[editar]

DVD[editar]

Enlaces externos[editar]