Jolene (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Jolene»
Sencillo de Dolly Parton
del álbum Jolene
Lado B "Lonely Coming Down"
Publicación octubre 1973
Formato 7" single
Grabación RCA Studio B, Nashville; junio de 1973
Género(s) Country pop
Discográfica RCA
Autor(es) Dolly Parton
Productor(es) Bob Ferguson
Cronología de Dolly Parton
1973
«"Traveling Man"
»
1973
«"Jolene
1974
«"I Will Always Love You
[editar datos en Wikidata ]

"Jolene" es una canción escrita y ejecutada por Dolly Parton en su álbum homónimo Jolene de 1973, producido por Bob Ferguson. Está situado en el puesto número 217 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Historia[editar]

Jolene cuenta la historia de una ama de casa que se enfrenta a otra mujer seductora y voluptuosa que según la primera, está intentando robarle a su marido. En la canción, el ama de casa implora: "por favor, no te lo lleves solo porque puedes hacerlo". Alcanzó la posición número 1 en febrero de 1974 y fue también un hit pop entrando en las listas de Reino Unido un año después entrando en la séptima posición del en:UK singles chart.

Según Parton, la inspiración para la historia fue una trabajadora de banco alta y pelirroja que Parton pensaba que estaba intentando ligar con su marido, así como las continuas visitas al banco de su vulnerable marido para hablar con ella. En la puesta en escena de la canción, Dolly sostenía que luchó con uñas y dientes por su marido. El nombre Jolene viene de una niña pelirroja de ojos verdes a la que había firmado un autógrafo en un concierto[1]

Yo dije, "¿cuál es tu nombre?" Y ella dijo, "Jolene". Y yo dije "Jolene, Jolene, Jolene". Yo dije, "eso es lindo, eso suena como una canción. Voy a escribir una canción sobre ello.

.

Chart performance[editar]

Chart (1973–1974) Peak
position
U.S. Billboard Hot Country Singles 1
U.S. Billboard Hot 100 60
U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks 44
Canadian RPM Country Tracks 1
Canadian RPM Top Singles 84
Canadian RPM Adult Contemporary Tracks 40
U.K. Singles Chart 7
Irish Singles Chart 8
Swedish Singles Chart 16
Danish Singles Chart 19

Versiones[editar]

Entre otras muchas versiones destacan:

  • La versión de Olivia Newton-John de la canción aparece en su álbum de 1976 Come on Over.
  • En 1985 el dúo de Pop Rock/ New Wave Strawberry Switchblade realizo un cover de esta canción, el cual solo fue lanzado en Reino Unido.
  • La versión en merengue de Las Chicas del Can la canción es lanzada en 1986 y es del álbum Pegando Fuego.
  • La versión de Sherrié Austin es la segunda canción de su álbum de 2001 Followin' A Feeling.
  • The White Stripes:"Jolene (Live Under Blackpool Lights" apareció como single en directo de The White Stripes. El single consiguió la posición 16 en el UK singles chart en noviembre de 2004. El grupo había sacado antes una versión de estudio de "Jolene" como cara B de su single del año 2000 "Hello Operator". En Australia, la canción llegó al número 10 en la Triple J del ranking Hottest 100 de 2004.
  • La banda punk Me First and the Gimme Gimmes la versiona en su canción Love Their Country de 2006.
  • The Sisters of Mercy ha versionado varias veces esta canción como forma de provocar a la audiencia. Puede escucharse en su live bootleg Amphetamine-Boeblingen.
  • Samuel Larsen cantó esta canción en la final de The Glee Project. Él termina siendo el ganador (junto con Damian McGinty)
  • En 2012 la cantante estadounidense Miley Cyrus realizó un cover de la canción que forma parte de The Backyard Sessions. Anteriormente la había interpretado a Dúo con Dolly Parton su madrina.[2]
  • La canción también es interpretada por la cantante Anneke van Giersbergen (Cantante de Agua de Annique actualmente, ex vocalista de The Gathering) y Danny Cavanagh (cantante y guitarrista, fundador de la banda inglesa Anathema)
  • Jolene fue parte del primer cassette del grupo Fantasía de Punitaqui, liderado en ese entonces por Paskual Ramirez. En el año 2000 con Paskual y su Alegría el tema fue regrabado y apareció en el cd "Internacional" lanzado el mismo año por Calipso Records. Ambas versiones fueron interpretadas por una mujer, y aparecieron bajo el nombre de "Joline".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Melissa Block (October 9, 2008), Dolly Parton's 'Jolene' Still Haunts Singers, NPR, http://www.npr.org/templates/transcript/transcript.php?storyId=95520570 
  2. www.youtube.com/watch?v=7fdAB1eIwSs

Enlaces externos[editar]