Johns Hopkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Johns Hopkins.

Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, 19 de mayo de 1795 - 24 de diciembre de 1873) fue un empresario inversor, abolicionista y filántropo estadounidense, miembro de una familia cuáquera.

Creó numerosas instituciones que llevan su nombre, como el Hospital Johns Hopkins (que ha sido nombrado en repetidas ocasiones el número uno en los Estados Unidos por la encuesta sobre "Los mejores hospitales del país", que conduce anualmente la revista U.S. News & World Report.1); la Universidad Johns Hopkins; la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins; la Escuela de Medicina Johns Hopkins; y la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública.

Una biografía titulada "Johns Hopkins: Una Silueta" escrito por su prima Helen Hopkins Thom, fue publicada en 1929 por la Johns Hopkins University Press.

De la pobreza al bienestar[editar]

En 1812, a la edad de 17 años, Hopkins sale de la plantación de tabaco de sus padres para trabajar en el negocio de abarrotes al por mayor (artículos de abastecimiento) en Baltimore de su tío Gerard Hopkins. Mientras vivía con la familia de su tío, John y su prima Elizabeth, se enamoraron. Sin embargo, debido a que el tabú que su religión protestante tenía contra el matrimonio entre primos hermanos era bastante fuerte, nunca se casaron.

A medida que crecía, Hopkins logró ir haciendo realidad sus objetivos filantrópicos por sus propios medios. Estableció su residencia en una casa de su prima Elizabeth, donde vivió hasta su muerte en 1889.

Las primeras experiencias de Hopkins en los negocios tuvieron lugar cuando fue puesto a cargo de la tienda de golosinas para mayoristas, mientras que su tío estaba de viaje durante la guerra de 1812. Después de siete años con su tío, Hopkins entró en un negocio junto con Benjamin Moore, un compañero cuáquero. Esta sociedad comercial con Moore se disolvió posteriormente, debido a desacuerdos creados por la inclinación de Hopkins a la acumulación de capital en el negocio. Después de la retirada de Moore, Hopkins se asoció con tres de sus hermanos y se estableció la compañía "Hopkins & Brothers Wholesalers". La empresa prosperó con la venta de mercancías diversas en el Valle de Shenandoah mediante carretas tiaradas por caballos ("Conestoga wagons"), a veces a cambio de whisky de maíz, que luego se vendía en Baltimore como "Hopkins' Best". Sin embargo, la mayor parte de la fortuna de Hopkins, fue hecha mediante sus juiciosas inversiones en un gran número de empresas, especialmente el ferrocarril Baltimore-Ohio (B & O), del que se convirtió en director en 1847 y presidente del Comité de Finanzas en 1855. También fue Presidente de Banco de Comerciantes, así como director de un gran número de otras organizaciones. Siendo una persona caritativa, Hopkins puso su propio dinero más de una vez, no sólo para ayudar a Baltimore City en tiempos de crisis financieras, sino también para rescatar dos veces el ferrocarril de la deuda, en 1857 y 1873.

En 1996, Johns Hopkins aparecía clasificado en el número 69 en la publicación "The Wealthy 100: De Benjamin Franklin a Bill Gates - Una clasificación de los estadounidenses más ricos. Pasado y Presente".

Desde muy joven, Johns Hopkins había considerado la riqueza como un fideicomiso en beneficio de las generaciones futuras. Se dice que le dijo a su jardinero que, "Como el hombre de la parábola, he tenido muchos talentos que me han sido dados y siento que estoy en deuda. No voy a enterrarlos, voy a dárselos a los muchachos que aspiran a una mayor cultura", asunto que comparte con sus amistades 25 años antes de que Andrew Carnegie publicara Gospel_of_Wealth. Fallece en navidad de 1873 en casa de su prima Elizabeth.