Johnny cien pesos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny cien pesos
Título Johnny Cien Pesos
Ficha técnica
Dirección
Producción Abdullah Ommidvar
Fernando Bandera
Peter Bandera
Guion Gerardo Cáceres
Gustavo Graef-Marino
Música Andrés Pollak
Fotografía José Luis Arredondo
Protagonistas Armando Araiza
Patricia Rivera
Luis Gnecco
Willy Semler
Paulina Urrutia
Sergio Hernández
Boris Quercia
Aldo Parodi
Rodolfo Bravo
Luis Alarcón
Cristián Campos
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Chile
Año 1993
Género Acción
Duración 90 minutos
Clasificación Mayores de 14 años
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb

Johnny Cien Pesos es una película chilena estrenada en el año 1993.

Argumento[editar]

Santiago de Chile 1990, diecisiete años de dictadura militar han terminado. Después de siete meses de democracia un colegial de 17 años de edad, llamado Juan García García alias el Johnny (Armando Araiza), se ha unido a una pandilla de criminales de poca categoría (con miembros como el "Loco") para realizar un robo a un videoclub que sirve para aparentar el ilícito de lavado de dinero.

En primera instancia, Johnny toma un autobús con un arma en su bolsa de la escuela, se le escapa un tiro por lo que el chófer detiene el bus y trata de persuadir a Johnny. Este se escapa y se dirige al lugar donde se llevara a cabo el robo, sitio donde se desarrolla gran parte del argumento de la película.

Johnny entra al departamento donde supuestamente se arriendan películas, minutos después llegan sus compañeros de atraco. El grupo pronto se da cuenta que el dinero es mantenido en una oficina cerrada por Don Alfonso (Luis Gnecco) y su secretaria/amante, Gloria (Patricia Rivera).

El plan iba perfecto pero al ver que la policía se les acercaba la banda se ve obligada a tomar a los ocupantes del videoclub como rehenes. Debido a esto, la banda se ve rodeada por la policía.

El robo rápidamente se transforma en una situación de secuestro, y el grupo se ve identificado en televisión cuando algunos periodistas encuentran el carné de identificación de Johnny.

El videoclub se encuentra en el piso octavo de un edificio en la calle Estado (Santiago centro). Este lugar esta localizado a pasos del palacio de La Moneda por lo cual el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Se involucra en el accionar de carabineros con el objeto de persuadir a la opinión pública y lograr que el gobierno no se vea involucrado en las muertes o heridos que provoque este hecho delictual.

A medida que se desarrolla el delito, Gloria trata de seducir a Johnny, logrando golpearlo con un sartén y robarle su arma.

Este asalto y posterior secuestro es cubierto en vivo por la prensa de la época, causando un gran revuelo a nivel nacional por los despachos que logra un noticiero, el cual se dirige al colegio y casa de Johnny.

Finalmente los asaltantes logran negociar con carabineros su arresto y detención. Cuando gran parte de la banda se entrega a la policía, Johnny toma su arma y se dispara. La película termina con la imagen de Johnny dentro de una ambulancia.

Temática[editar]

La historia se desarrolla en el contexto histórico de Chile a comienzos de la transición hacia la democracia. Se visualiza en el argumento de la película un trasfondo social; Johnny es un joven escolar que vive con su madre en una población marginal de Santiago. Su padre ha abandonado el hogar por lo cual la madre de Johnny debe trabajar, descuidando el que hacer diario de su hijo.

Reparto[editar]