Johnnie Allan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnnie Allan
Datos generales
Nacimiento 76 años
Información artística
Género(s) Swamp pop

Johnnie Allan, cuyo verdadero nombre es John Allen Guillot, (nacido el 10 de marzo de 1938 en Rayne, Louisiana) es un pionero del género musical swamp pop.

Creció en una familia musical, y a los seis años de edad obtuvo su primera guitarra. A los trece años, tocó con Walter Mounton y Scott Playboys, una banda musical de Cajún. Cerca de dos años después cambió a Lawrence Walker y Wandering Aces, otra banda tradicional de Cajún.

En 1956, vio a Elvis Presley en vivo en el programa musical de Louisiana Hayride, y poco después Allan comenzó a tocar rock & roll music. En 1958, dejó Walker para formar Krazy Kats, y haciéndola hizo pionera la música conocida como swamp pop. Ese mismo año, grabó "Lonely Days, Lonely Nights" para el sello Jin de Ville Platte, Louisiana, y la canción se convirtió en un clásico de swamp pop.

Luego, grabó para Mercury Records y el sello Viking de Crowley, Louisiana, entre otras.

Regresó al sello Jin a principios de 1970 y grabó varios sonidos swamp pop, incluyendo sus versiones de Chuck Berry en "Promised Land" t Merle Haggard con "Somewhere on Skid Row."

Allan se ha presentando en Europa varias veces. Es el autor de dos libros de música, Memories: A Pictorial History of South Louisiana Musc (1988) y Born to Be a Loser (1992, con Bernice Larson Webb), una biografía del músico de swamp pop Jimmy Donley.

Es un educador jubilado, y vive en Lafayette, Louisiana.

Referencias[editar]

  • John Broven, South to Louisiana: Music of the Cajun Bayous (Gretna, La.: Pelican Press, 1983).
  • Shane K. Bernard, Swamp Pop: Cajun and Creole Rhythm and Blues (Jackson: University Press of Mississippi, 1996).