John Wyndham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris, escritor británico, nacido el 10 de julio de 1903 en Knowle y fallecido en 1969.

Hijo de un abogado, intentó varias profesiones (desde agricultor hasta tratante de arte o publicista) hasta que comenzó a escribir a finales de los 30, donde sus relatos cortos detectivescos o de ciencia ficción alcanzaron un éxito limitado. Se enroló en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, y participó en el desembarco de Normandía. Este hecho le marcaría tan profundamente que supuso que después de la guerra se decantase por las historias catastróficas y apocalípticas, principalmente de invasiones extraterrestres. Por ejemplo, su mayor éxito, El día de los trífidos, que está escrito justo tras terminar la guerra, es fundamentalmente una historia de invasión de Gran Bretaña por parte de "extranjeros" (en este caso, los Trífidos).

Estilo[editar]

La obra de Wyndham mezcla ciencia-ficción con horror. Por ejemplo, Los cuclillos de Midwich en su versión cinematográfica dio origen a El Pueblo de los Malditos (1960), una historia donde la invasión de extraterrestres se hace mediante el nacimiento -simultáneo- de unos extraños niños de todas las mujeres fértiles del pueblo de Midwich. Niños todos rubios, de ojos azules, muy inteligentes y, como se descubre posteriormente, con poderes telepáticos. La propia El día de los trífidos es la historia de la lucha contra unas peligrosas plantas carnívoras andantes por parte de una humanidad cegada por unas extrañas luces en el cielo y en El kraken acecha, la invasión extraterrestre proviene del fondo del mar.

Lo más terrible de estas historias es que la humanidad no se enfrenta con terribles monstruos, sino con situaciones aparentemente "normales": a Wyndham le encanta describir los pueblos de la campiña inglesa, esos mismos pueblos que serán invadidos por horrorosos aliens.

La evolución es un tema siempre presente en sus obras. La mayoría de los aliens invasores podemos interpretarlos como especies mejor adaptadas que el hombre que se hacen con el control del entorno que los rodea. En este sentido, Las crisálidas es su obra más paradigmática. En ella describe el fundamentalismo genético surgido en una sociedad postnuclear, que obliga a sacrificar a cualquier afectado por una malformación.

Bibliografía[editar]

Novelas

  • El pueblo escondido (1935) "The secret people"
  • Polizonte a Marte (1936) "Planet Plane (Stowaway to Mars)"
  • El día de los trífidos (1951)
  • Kraken acecha (1953) The Kraken Wakes
  • Las Crisálidas (1955) The Chrysalids
  • Los cuclillos de Midwich (1957) The Midwich Cuckoos
  • Dificultades con los líquenes (1960) Trouble with Lichen
  • Chocky (1968) "Choky"

Antologías de relatos

  • Semillas del Tiempo (1956) The Seeds of Time

Enlaces externos[editar]