John Whitmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnwhitmer.gif

John Whitmer fue un líder de los primeros tiempos del Movimiento de los santos de los Últimos Días. Fue uno de los Ocho Testigos de las Planchas de Oro del Libro de Mormón. También fue el primer historiador oficial de la iglesia y miembro de la presidencia de la iglesia en Missouri.

Fundación del Movimiento de los Santos de los Últimos Días[editar]

Nació en York, Pennsylvania hijo de Peter Whitmer y Mary Musselman. En los años 20 de 1800, la familia Whitmer se mudó a una granja en Fayette, en la zona de los Lagos Finger en Nueva York. El hermano de John Whitmer, David y su familia se convirtieron en los primeros creyentes en José Smith - el fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Whitmer fue bautizado por Oliver Cowdery en junio de 1829, un año antes de la organización formal de la IJSUD. En el mismo mes, Whitmer se convirtió en uno de los ocho hombres que firmaron el testimonio en el cual se decía que había tocado y visto las Planchas de Oro. Conocido como el Testimonio de Ocho Testigos, fue impreso en la primera edición del Libro de Mormón y ha sido incluido en todas las ediciones posteriores.

La iglesia original se organizó formalmente el 6 de abril de 1830 tradicionalmente en la casa de Whitmer en Fayette. Whitmer fue uno de los primeros miembros y fue ordenado élder de la iglesia el 9 de junio. Al año siguiente, el 8 de marzo de 1831 José Smith dijo que había recibido una revelación de Dios llamando a Whitmer a “escribir y guardar una historia regular” de la iglesia. Esta revelación fue impresa en el Libro de los Mandamientos 50, y en Doctrina y Convenios (originalmente en la sección 63 aunque se encuentra en la sección 47 de la edición actual).

Líder de la Iglesia en Missouri[editar]

Más tarde, en 1831, Whitmer se unió al creciente número de SUD en el Condado de Jackson, Missouri. La oposición local al asentamiento mormón en el condado dio como resultado la expulsión de la mayoría de los SUD el verano de 1833. Whitmer, junto con muchos otros, se refugió en el condado vecino de Clay. En una conferencia de la iglesia del 3 de julio de 1834, el hermano de Whitmer (David) fue llamado a ser presidente de la iglesia en Missouri. John Whitmer y William Wines Phelps fueron llamados como sonsejeros de David. Como David volvió a KLirtland, Whitmer y Phelps fueron presidentes durante su ausencia. Whitmer escribió varias peticiones al gobernador de Missouri, Daniel Dunklin, pidieron que se permitiera el retorno de los SUD a sus tierras en el Condado de Jackson.

Trabajando con residentes no mormones en el Condado de Clay, incluyendo Alexander Doniphan, Whitmer y Phelps empezaron a adquirir tierras al nordeste de Clay donde crearon un nuevo condado para que se asentaran los mormones. Junto con Phelps, adquirió tierras para la iglesia en su nombre las cuales se convertirían en el posterior Condado de Caldwell y fundó la ciudad de Far West.

Excomunión de Whitmer[editar]

Unos problemas en los cuartesles en Kirtland relacionados con la Sociedad de Socorro de Kirtland, hicieron que Joseph Smith y Sidney Rigdon los recolocaran en Far West a principios de 1838. Se produjo una breve lucha por el liderazgo, que llevó a las excomuniones de John Whitmer y de su familia entera así como la de Oliver Cowdery, W. W. Phelps y otros. Todos ellos continuaron viviendo en Far West y se les conoció como los “disidentes”. Sydney Rigdon, en su ‘’Salt Sermón’’, presionó a los disidentes para que abandonaran el condado y sus palabras fueron seguidas por amenazas de la confraternidad mormona conocida como danitas.

La familia Whitmer se movió a Richmond en el vecino condado de Ray. Sus quejas y las de otros disidentes son citadas a veces como una de las causas de la Guerra Mormona de 1838. Este conflicto entre los mormones y sus vecinos del noroeste de Missouri acabó con la expulsión de los SUD que se recolocaron finalmente en Nauvoo, Illinois.

Whitmer vuelve a Far West[editar]

Los padres de John Whitmer y su hermano continuaron viviendo en Richmond durante el resto de sus vidas, pero John y su propia familia volvieron a Far West. Sin ningún SUD, Far West se convirtió en una ciudad fantasma. Muchas de sus casas fueron transladadas a otros asentamientos y Far West perdió la capitalidad del condado a favor de Kingston. Whitmer continuó vivió en Far West, comprando tierra (incluyendo donde se encontraba el templo) y finalmente creó una gran granja. Ocasionalmente dio visitas guiadas por el asentamiento. Después del asesinato de Joseph Smith en 1844, algunos líderes apoyaron sus peticiones de ser su correcto sucesor. Entre ellos se encontraba David, el hermano de Whitmer. En 1847, Whitmer fue brevemente parte de la Iglesia de Cristo (Whitmerita).

Whitmer murió el 11 de julio de 1878 en Far West. Fue enterrado en el Cementerio de Kingston, el cual se encontraba cerca de la ciudad homónima.

Los académicos honran a John Whitmer[editar]

Un cuerpo independiente de historiadores del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Histórica John Whitmer, toma su nombre de John Whitmer.

Manuscrito de Whitmer[editar]

Después se ser llamado como Historiador de la Iglesia, Whitmer empezó a escribir una recopilación titulada El Libro de John Whitmer, Realizado por Mandamiento. Su libro comienza por un reporte de los eventos que condujeron a la recolocación de los cuarteles de la iglesia desde Nueva York hasta Kirtland, Ohio. Discute muchos de los problemas experimentados por los SUD en Missouri y termina la obra con el reporte de su propia excomunión en marzo de 1838. Después, una continuación cuenta el maltrato que según él sufrieron él y otros “disidentes” a manos de José Smith y Sydney Rigdon. El manuscrito de Whitmer se encuentra en los archivos de la Comunidad de Cristo, la segunda mayor denominación del Movimiento de los Santos de los Últimos Días.