John George Terry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John Terry (futbolista)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el actor estadounidense, véase John Terry.
John Terry
JohnTerry.JPG
Nombre John George Terry
Apodo Pepe,JT,[1] Mr. Chelsea,[2] The Terrific,[3] Iron Man,[4] El Hombre de Hierro.[5]
Nacimiento 7 de diciembre de 1980 (33 años)
Londres, Reino Unido
Nacionalidad Bandera de Inglaterra
Club actual Chelsea F.C
Posición Defensa
Estatura 1,87 metros
Partidos internacionales 78
Goles totales 6 (Selección inglesa)
43 (Chelsea FC)
Año del debut 1998
Club del debut Chelsea FC

John George Terry, mejor conocido como John Terry (Barking, Inglaterra, Reino Unido, 7 de diciembre de 1980), es un futbolista británico. Se desempeña como defensa central.

Terry ha sido elegido como mejor defensa de la Liga de Campeones de la UEFA en los años 2005,[6] 2008 y 2009, así como ser ganador del Premio PFA al Jugador del Año en el 2005.[7] También ha sido incluido en el Equipo del Año FIFpro por 5 años consecutivos, del 2005 al 2009.[8] [9] [10] [11] [12] También fue incluido en el Equipo Estelar de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo el único jugador inglés en ser incluido.[13]

En el 2007, Terry se convirtió en el primer capitán en levantar el trofeo de la FA Cup en el nuevo Estadio de Wembley, cuando el Chelsea derrotó al Manchester United por 1-0 en la final. También es el primer jugador inglés en anotar un gol en ese estadio, cuando Inglaterra empató a 1-1 con Brasil.[14] Sin embargo, Terry y el Chelsea fueron subcampeones en tres de las cuatro competiciones en las que participaban en la temporada 2007-08, perdiendo la final de la Football League Cup 2-1 frente al Tottenham Hotspur y perdiendo la Premier League y la Liga de Campeones contra el Manchester United. En la final de la Liga de Campeones de la temporada 2007-08, el Chelsea FC y el Manchester United empataron a 1-1 los 90 minutos, por lo que el juego se prolongó hasta la tanda de penales, en donde Terry falló el penal que le hubiera dado al Chelsea el título.[15] Después de esa final, su compañero de equipo Frank Lampard lo describió como "todo un hombre".[16]

Junto a Frank Lampard, Petr Čech, Michael Essien y Didier Drogba, Terry fue considerado pieza fundamental en la columna vertebral del Chelsea durante varios años. Ha ganado 11 trofeos como capitán del Chelsea, lo que lo convierte en el jugador con más palmarés en la historia del club.[17] Al ser un producto de la cantera del Chelsea, es especialmente popular entre los aficionados.[18]

Trayectoria[editar]

Terry comenzó su carrera futbolística en arcadi, donde jugó al lado de grandes futbolistas de la actualidad como Sol Campbell, Jermain Defoe, Bobby Zamora, Ledley King y Jlloyd Samuel.[19] De niño, Terry formó parte de las juveniles del West Ham United como centrocampista, uniéndose a este equipo en 1991.[20] Luego, llegó a la Academia del Chelsea Football Club a los 14 años de edad, donde se desempeñó como centrocampista defensivo, antes de desempeñarse como defensa central, su posición actual.

Terry hizo su debut con el Chelsea FC el 28 de octubre de 1998 como substituto en un partido de Football League Cup en contra del Aston Villa. Su primer partido como titular vendría poco después, en un partido de FA Cup, donde el Chelsea derrotó al Oldham Athletic por 2-0. Terry pasó un breve período en préstamo con el Nottingham Forest para adquirir más experiencia y poder jugar con el primer equipo del Chelsea.

Terry rápidamente se empezó a afianzar en el equipo durante la temporada 2000-01, teniendo 23 apariciones como titular y, debido a eso, fue elegido por la afición como el Jugador de la Temporada.[21] Terry continuó su progreso durante la temporada 2001-02, compartiendo la defensa central junto con el que en ese entonces era el capitán del equipo Marcel Desailly. El 5 de diciembre de 2001 Terry capitaneó al Chelsea por primera vez en su carrera, en un partido de Premier League frente al Charlton Athletic. El Chelsea llegó a la final de la FA Cup tras eliminar a su rivales londinenses West Ham United y Tottenham Hotspur en la cuarta y sexta ronda respectivamente, y al Fulham FC en las semifinales, donde Terry anotó el único gol en la victoria del Chelsea por 1-0. Una enfermedad le negó a Terry la oportunidad de alinear como titular en la final, pero entró como substituto al segundo tiempo, aunque el Chelsea perdió la final contra el Arsenal FC por 2-0. En la temporada 2003-04 el aquel entrenador del equipo Claudio Ranieri le entregó a Terry el gafete de capitán, ya que Marcel Desailly estaba fuera por una lesión. Durante el tiempo en que capitaneó al equipo, Terry formó una fuerte alianza defensiva con William Gallas.

Terry celebrando la obtención del título de Premier League de la temporada 2004-05.

Después de que Desailly se retiró, el nuevo entrenador del equipo José Mourinho eligió a Terry como el nuevo capitán y lo afianzó como titular. Esto provocó que la temporada 2004-05 fuera la mejor en la historia del Chelsea, perdiendo sólo un partido durante toda la temporada y consiguiendo 95 puntos en total,[22] siendo Terry y William Gallas impenetrables en la defensa. Durante esta temporada, Terry anotó 8 goles y fue ganador del Premio PFA al Jugador del Año.[7] También fue elegido el Mejor Defensa de la UEFA al terminar la temporada.[6] En septiembre de 2005 fue incluido en el Equipo del Año FIFpro[8] y ese mismo año Terry fue ganador en el Premio UEFA al Equipo del Año. El Chelsea defendió su título de Premier League en la temporada 2005-06, donde el equipo consiguió 91 puntos, y consiguiendo de nuevo el título al derrotar al Manchester United por 3-0. En esta temporada Terry registró 50 apariciones y 7 goles en todas las competiciones en las que participó con el equipo.

Terry antes de un juego con el Chelsea.

El 14 de octubre de 2006, en un partido frente al Reading FC, Terry se desempeñó por primera y única vez como guardameta, cuando el guardameta titular Petr Čech y el suplente Carlo Cudicini se lesionaron ese mismo partido. Terry disputó sólo un minuto de juego antes de que el partido terminara. Los siguientes partidos los disputó el tercer guardameta del equipo Henrique Hilário. El 5 de noviembre de 2006, en un partido frente al Tottenham Hotspur, Terry fue expulsado por primera vez en su carrera, al recibir 2 tarjetas amarillas. En ese partido el Chelsea es derrotado por primera vez en el White Hart Lane desde 1987. Terry fue acusado de mala conduta por la FA después de cuestionar decisiones del árbitro Graham Poll después del partido. El 10 de enero de 2007, Terry tuvo que pagar una multa de £10.000 a la FA por conducta inapropiada.

En la temporada 2006-07 Terry tuvo una lesión recurrente en la espalda. Tras el empate frente al Reading el 26 de diciembre de 2006, José Mourinho dijo que Terry necesitaba una cirugía para corregir su problema. En los días que Terry estuvo fuera por su lesión, el Chelsea concedió 6 anotaciones. El 28 de diciembre de ese año el Chelsea comunicó en una conferencia de prensa que Terry había sido operado con éxito: "La operación para remover el disco intervertebral lumbar secuestrado fue un éxito".[23] Aunque se esperaba su regreso contra el Wigan Athletic, Terry estuvo fuera más tiempo, debido al recurrente problema en su espalda. Hizo su regreso contra el Charlton Athletic el 3 de febrero de 2007. Terry jugó sus primero 90 minutos después de 3 meses en un partido contra el Middlesbrough FC, recibiendo aplausos de los aficionados. En la temporada 2006-07 de la Liga de Campeones de la UEFA, en un partido como visitante frente al FC Oporto, Terry sufrió otra lesión, esta vez en su tobillo, lo que casi lo obliga a perderse la final de la Football League Cup frente al Arsenal, pero logró recuperarse a los pocos días y pudo disputar la final. Durante el segundo tiempo de aquella final, después de un tiro de esquina, Terry se lanzó hacia el piso para lograr cabecear el balón, pero el centrocampista del Arsenal Abou Diaby, en un intento de despejar el balón, pateó a Terry en la cabeza. Terry estuvo inconsciente durante varios minutos. Fue llevado fuera del campo en camilla y fue trasladado inmediatamente al Hospital Universitario de Gales, donde fue tratado con éxito. Terry se recuperó rápidamente ese mismo día y regresó al estadio para celebrar la victoria del Chelsea por 2-1. Tras el incidente, Terry agradeció al fisiólogo del Arsenal, Gary Lewin, de salvar su vida.[24] Lewin fue el primer médico en la cancha que se apresuró a ayudar a Terry después de que su lengua había bloqueado sus vías respiratorias. Después de estar dos semanas fuera, Terry hizo su regresó en un partido frente al Blackburn Rovers en marzo. También capitaneó al Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones, siendo esa la tercera ocasión en cuatro años en que el Chelsea estaba entre los 4 mejores del torneo. Terry también capitaneó al equipo en la final de la FA Cup el 19 de mayo de 2007, donde el Chelsea se convirtió en el primer equipo inglés en consagrarse campeón en el nuevo Estadio de Wembley.

Terry junto a Carlo Ancelotti celebrando la obtención de la Premier League y de la FA Cup en 2010.

A pesar de no haber un acuerdo con el Chelsea en cuanto a la renovación de su contrato después de la temporada 2006-07, Terry declaró en varias ocasiones que no tenía intenciones de abandonar al club. A finales de julio de 2007, Terry firmó una renovación de 5 años con el Chelsea,[25] con un salario de entre £131.000[26] y £135.000[27] por semana, lo que lo hacía el jugador mejor pagado de la Premier League en ese momento.[28] Luego, un año después, sería superado por su compañero de equipo Frank Lampard, quien ganaría £151.000 por semana, siendo el jugador mejor pagado de la Premier League hasta el momento.[29] El 16 de diciembre de 2007, jugando contra el Arsenal, Terry sufrió otra lesión, ahora en su pie, después de que el defensa del Arsenal Emmanuel Eboué le propinara un pisotón en su pie, fracturándole 3 huesos. Su recuperación se estimaba en 3 meses, pero Terry se recuperó rápidamente y pudo disputar la final de la Football League Cup en febrero de 2008 contra el Tottenham Hotspur, donde el Chelsea fue derrotado 2-1. El 11 de mayo de 2008, en el último partido de la temporada frente al Bolton Wanderers, Terry chocó accidentalmente con Petr Čech y sufrió una dislocación parcial del codo, siendo trasladado al hospital. Sin embargo, esa lesión no le impidió disputar la final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Manchester United. En esa final, el Chelsea y el Manchester United empataron a 1 gol, por lo que el partido se extendió hasta la tanda de penales. En esa tanda, el delantero del Manchester United, Cristiano Ronaldo falló un penal, siendo el Chelsea campeón momentáneo. Terry se encargaría de anotar el penal que le daría al Chelsea su primer título de Liga de Campeones, pero inexplicablemente, Terry manda el balón hacia afuera de la portería, por lo que la tanda se prolongó a muerte súbita, donde Nicolas Anelka falló el penal que le dio al Manchester United el título. Terry fue galardonado como Mejor Defensa de la UEFA, junto con sus compañeros Frank Lampard y Petr Čech, quienes fueron galardonados en sus respectivas posiciones. El 13 de septiembre de 2008, Terry recibió su primera tarjeta roja directa después de taclear al delantero del Manchester City, . Más tarde la tarjeta roja sería revocada por apelación.[30] A pesar de ser un defensor, en ocasiones Terry se lanza al ataque, generalmente cuando hay oportunidades a balón parado, ya que es un gran cabeceador, contribuyendo de manera oportuna en el marcador. Un ejemplo de esto es en la fase de grupos de la temporada 2008-09 de la Liga de Campeones, en un partido contra el AS Roma en Stamford Bridge, donde el Chelsea se impuso por 1-0 con gol de cabeza de Terry al minuto 77.[31] Sin embargo, el AS Roma se impuso en el Estadio Olímpico de Roma 3-1, donde Terry anotó el gol del descuento.[32]

En julio de 2009, el Manchester City intentó contratar a Terry en múltiples ocasiones, ofreciéndole hasta 15 millones anuales.[33] Sin embargo, Terry reiteró que se quedaría en el Chelsea y que nunca consideró la posibilidad de abandonar al club: "Estoy totalmente comprometido con el Chelsea, como siempre lo estuve."[34] Debido a eso, el 30 de agosto de 2009, Terry renovó su contrato con el Chelsea hasta el 2014, con un salario de £150.000 por semana —apenas £1.000 menos que su compañero Frank Lampard—.[35] El 8 de noviembre de 2009, en un partido ante el Manchester United, Terry anotó el gol que le dio la victoria al Chelsea por 1-0.[36] También anotó goles ante el Burnley FC[37] y ante el Stoke City[38] antes de consagrarse campeón de la Premier League por tercera vez en su carrera el 9 de mayo de 2010, en la victoria del Chelsea por 8-0 sobre el Wigan Athletic.[39] El 15 de mayo de 2010, Terry obtuvo su cuarto título de FA Cup en su carrera, luego de que el Chelsea derrotó al Portsmouth FC por 1-0 en la final, siendo su trofeo #11 como jugador del Chelsea.[40]

Selección nacional[editar]

Terry en un partido amistoso contra España disputado el 11 de febrero de 2009.

Terry debutó con la selección inglesa en junio de 2003 en un partido amistoso contra Serbia y Montenegro. El 20 de agosto de 2003, Terry hizo su debut internacional oficial con la selección en un partido contra Croacia, disputado en Ipswich. En ese partido Inglaterra se impuso a Croacia 3-1. Su principal compañero en la defensa central es el defensa del Manchester United Rio Ferdinand. Terry también disputó la Eurocopa 2004 con Inglaterra, y el aquel entonces entrenador de la selección Sven-Göran Eriksson afirmó que Terry fue la primera opción que tomó para la defensa central del equipo, por delante de Sol Campbell.

Terry se afianzó como capitán de la selección inglesa que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2006. En un partido de preparación antes de dicha competencia, Terry anotó su primer gol con el seleccionado inglés en contra de Hungría, llevándose la victoria por 3-1. A pesar de haber sufrido una lesión en un partido amistoso contra Jamaica, Terry se recuperó rápidamente y pudo disputar el primer partido de dicho mundial en contra de Paraguay, donde su selección se llevó la victoria por 1-0. El siguiente partido en contra de Trinidad y Tobago, Carlos Edwards logró vencer al guardameta inglés Paul Robinson al mandar un tiro centro para que Stern John lograra cabecear el balón, pero afortunadamente Terry se lanzó hacia el balón y logró evitar una anotación de Trinidad y Tobago. En los cuartos de final contra Portugal, Terry disputó todo el encuentro, aunque Inglaterra fue derrotada en la tanda de penales y Terry cayó en lágrimas junto con sus demás compañeros de equipo. Seis días después, Terry fue incluido en el Equipo Estelar de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo el único jugador inglés en ser incluido.[13]

El 10 de agosto de 2006, Steve McClaren nombró a Terry capitán de Inglaterra, sustituyendo a David Beckham. McClaren dijo: "La elección de un capitán es una de las decisiones más importantes que un entrenador tiene que hacer. Estoy seguro de que tengo al hombre adecuado en John Terry. Estoy convencido de que será uno de los mejores capitanes que Inglaterra ha tenido jamás."[41] Terry anotó un gol en su debut como capitán de Inglaterra en un partido amistoso contra Grecia. Este fue su primer gol como capitán y su primer gol durante el reinado de McClaren como entrenador. Sin embargo, con Terry como capitán, Inglaterra no logró clasificar a la Eurocopa 2008, lo que supone ser uno de los mayores fracasos del fútbol inglés, junto con su ausencia de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. A lo largo de la clasificación para dicho torneo, Terry dijo que iba a "asumir plenamente la responsabilidad" si Inglaterra no clasificaba,[42] cosa que finalmente ocurrió.

El 1 de junio de 2007, Terry se convirtió en el primer jugador inglés en anotar un gol en el Estadio Nuevo Wembley, cuando Inglaterra empató a 1-1 con Brasil,[43] donde Terry cabeceó después de un tiro libre cobrado por David Beckham. Casi un año más tarde, Terry anotó un gol similar en el mismo estadio y después de un tiro libre cobrado también por David Beckham, cuando Inglaterra derrotó a Estados Unidos por 2-0 un 28 de mayo de 2008. El 1 de abril de 2009, Terry anotó su primer gol en un partido oficial, correspondiente a la la Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, anotándole a Ucrania. Desafortunadamente, Terry porovocó una falta, la cual le dio la oportunidad a Andriy Shevchenko de anotar el gol del empate mediante un tiro libre. Al final Inglaterra se impuso por 2-1.

El 5 de febrero de 2010, debido a problemas personales que enfrentaba Terry, Fabio Capello le quitó su capitanía de la selección inglesa,[44] la cual pasó a Rio Ferdinand.[45]

Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Inglaterra empató con Estados Unidos y con Argelia durante la fase de grupos, lo que provocó que la prensa inglesa criticara duramente el desempeño de su selección.[46] Dos días después del juego ante Argelia, Terry mostró su insatisfacción con la selección del equipo de Capello y no sólo afirmó que los jugadores se aburrían con poco que hacer en las tardes en su lugar de entrenamiento, sino que también dijo que una reunión para aclarar los problemas tomaría lugar esa misma tarde.[47] Al día siguiente, Fabio Capello respondió diciendo que Terry había hecho «un error muy grande» al haber desafiado su autoridad con la prensa.[48]

Luego de haberse cumplido poco más de un año luego de que Capello le quitara la capitanía de la selección por asuntos personales, Terry fue elegido nuevamente como capitán, ya que durante el tiempo en que no fue capitán, el gafete fue cambiando de jugador en numerosas ocasiones y no había un capitán fijo.[49]

"He decidido que Terry, luego de un año de castigo, será nuevamente el capitán permanente. Creo que un año de castigo es suficiente. Él fue mi primera opción cuando decidía quien sería el capitán permanente. John también, cuando no tenía el gafete, se comportaba todo el tiempo como líder en el campo y en el vestidor. John me impresionó durante los 12 meses en los que no fue capitán."

Fabio Capello, (20 de marzo de 2011).[50]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2004 Bandera de Portugal Portugal Cuartos de final
Eurocopa 2012 Bandera de Polonia Polonia - Bandera de Ucrania Ucrania Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Año
West Ham United cesión Bandera de Inglaterra Inglaterra 1991 - 1995
Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 1995 - 1999
Nottingham Forest Bandera de Inglaterra Inglaterra 1999 - 2000
Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2000 - Presente

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga* FA Cup League Cup Community Shield Europa Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Chelsea FC
Inglaterra
1998-99 2 0 3 0 1 0 - - 1 0 7 0
1999-00 4 0 4 1 1 0 - - - - 9 1
Total 6 0 7 1 2 0 - - 1 0 16 1
Nottingham Forest
Inglaterra
1999-00 6 0 - - - - - - - - 6 0
Total 6 0 - - - - - - - - 6 0
Chelsea FC
Inglaterra
2000-01 22 1 3 0 1 0 - - - - 26 1
2001-02 33 1 5 2 5 0 - - 4 1 47 4
2002-03 20 3 5 2 3 0 - - 1 1 29 5
2003-04 33 2 3 1 2 0 - - 13 0 51 3
2004-05 36 3 1 1 5 0 - - 11 4 53 8
2005-06 36 4 4 2 1 1 1 0 8 0 50 7
2006-07 28 1 4 0 2 0 1 0 10 0 45 1
2007-08 23 1 2 0 2 0 - - 10 0 37 1
2008-09 35 1 4 0 1 0 - - 11 2 51 3
2009-10 37 2 5 1 1 0 1 0 8 0 52 3
2010-11 33 3 3 0 1 0 1 0 8 1 46 4
2011-12 31 6 0 0 1 0 - - 0 0 31 6
2012-13 14 4 3 1 1 0 1 0 6 1 25 6
Total 381 32 42 10 26 1 5 0 90 10 544 56
Total en su carrera 393 32 49 11 29 1 5 0 91 10 567 57
Estadísticas hasta el 29 de Junio de 2013.[51]

Selección nacional[editar]

Resumen estadístico[editar]

Partidos Goles Promedio
Premier League 348 23 0,07
First Division 6 0 0
Copas nacionales 77 14 0,18
Copas internacionales 85 9 0,11
Selección inglesa 70 6 0,09
Total 586 52 0,09
Estadísticas hasta el 24 de septiembre de 2011.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
FA Cup Bandera de Inglaterra Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 1999-00[52]
Premier League 2004-05[53]
Football League Cup 2004-05[54]
Community Shield 2005[55]
Premier League 2005-06[56]
FA Cup 2006-07[57]
Football League Cup 2006-07[58]
FA Cup 2008-09[59]
Community Shield 2009[60]
Premier League 2009-10[61]
FA Cup 2009-10[62]
FA Cup 2011-12

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga de Campeones de la UEFA Bandera de Inglaterra Chelsea FC Bandera de Alemania Múnich 2011-12
Liga Europea de la UEFA Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 2012-2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador del Chelsea FC 2001
Ganador del Premio PFA al Jugador del Año 2005
Incluido en el Equipo del Año FIFpro 2005
Mejor Defensa de la UEFA 2005
Ganador en el Premio UEFA al Equipo del Año 2005
Incluido en el Equipo Ideal de la European Sports Magazines 2005
Mejor Jugador del Chelsea FC 2006
Incluido en el Equipo Estelar de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 2006
Incluido en el Equipo del Año FIFpro 2006
Incluido en el Equipo del Año FIFpro 2007
Ganador en el Premio UEFA al Equipo del Año 2007
Incluido en el Equipo del Año FIFpro 2008
Mejor Defensa de la UEFA 2008
Ganador en el Premio UEFA al Equipo del Año 2008
Incluido en el Equipo Ideal de la European Sports Magazines 2009
Mejor Defensa de la UEFA 2009
Incluido en el Equipo del Año FIFpro 2009
Ganador en el Premio UEFA al Equipo del Año 2009
Incluido en el Equipo Ideal de la European Sports Magazines 2010
Incluido en el Equipo de la Década de la Premier League[63] 2011
Dentro de los 3 Mejores Defensas de la Premier League y 5 del Mundo 2012

Vida privada[editar]

Terry junto a su hija en 2008.

Terry contrajo matrimonio el 15 de junio de 2007 con Toni Poole en el Palacio de Blenheim.[64] Después de disfrutar la boda, Terry y su esposa disfrutaron su luna de miel en un viaje de dos semanas por el Mar Mediterráneo en el yate Pelorus de Román Abramóvich, propietario del Chelsea.[65]

Terry tiene dos gemelos, un niño llamado Georgie John y una niña llamada Summer Rose, quienes nacieron el 18 de mayo de 2006 en Westminster, Londres.[66] El 30 de mayo de 2006, después de anotar su primer gol con la selección inglesa en contra de Hungría, Terry celebró el nacimiento de sus hijos simulando a un bebé meciéndolo en sus brazos.

Terry tiene un hermano mayor llamado Paul Terry, el cual también es futbolista y quien milita en el Thurrock FC.[67] A pesar de haber salido de la cantera del Chelsea Football Club, Terry fue seguidor del Manchester United durante su niñez.[68]

Terry es uno de los pocos futbolistas a los que les pagaron £1 millón por su autobiografía.[69] Su contrato con la editorial Harper Collins fue negociado en 2004 por Chris Nathaniel de NVA Management.[70]

En 2009, Terry fue elegido como el "Padre del Año", luego de haber sido votado por la mayoría de los adultos en el Reino Unido en una encuesta realizada por Daddies Sauce.[71]

Patrocinios[editar]

Junto a Michael Owen, Terry es el rostro principal de la marca deportiva Umbro. También ha participado en comerciales de Samsung, Nationwide y Svenska Spel, así como de tener un acuerdo con la serie de videojuegos Pro Evolution Soccer, siendo el rostro principal de ésta en la edición de 2006 para el Reino Unido, donde aparece junto al brasileño Adriano.[72] [73]

Escándalos[editar]

Wayne Bridge evadió el saludo de Terry antes del partido ante el Manchester City el 27 de febrero de 2010.

El 23 de septiembre de 2001, Terry, junto con Frank Lampard, Jody Morris y Eiður Guðjohnsen, fueron multados con dos semanas de salario por su comportamiento en una borrachera ocurrida el 12 de septiembre. Los deportistas habían causado una pequeña riña con turistas estadounidenses en un hotel de Heathrow, sólo 24 horas después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas. El gerente del hotel declaró que "estaban absolutamente borrachos. Simplemente no parecían preocuparse por lo que había sucedido."[74] En ese mismo año, Terry también estuvo involucrado en un incidente ocurrido en un club nocturno de Londres, donde también estuvieron involucrados Jody Morris y Des Byrne. Terry fue acusado de agresión y refriega, pero tiempo después se aclaró el incidente.[75] Durante el asunto, Terry fue expulsado temporalmente de la Selección de fútbol de Inglaterra por la FA.[76]

La madre de Terry fue detenida por robar ropa,[77] mientras que su padre vendía cocaína.[78] A finales del mismo 2009 en el que se conocieron los anteriores acontecimientos, se publicó que el futbolista se embolsaba dinero a espaldas del club por guiar a turistas por las instalaciones del estadio.[79]

El 29 de enero de 2010, se hizo público que Terry tuvo relaciones extramatrimoniales con la modelo francesa Vanessa Perroncel, quien hasta diciembre de 2009 fue la novia de su ex compañero del Chelsea Wayne Bridge.[80] Debido a esto, el 5 de febrero de 2010, Fabio Capello le quitó su capitanía de la Selección de fútbol de Inglaterra.[81] Además, el 16 de marzo de 2010, luego del partido de Liga de Campeones ante el Inter de Milán, Terry atropelló accidentalmente y en medio de un tumulto de personas a un guardia de seguridad de Stamford Bridge, fracturándole una pierna.[82] Sin embargo, Terry no se detuvo a ver el estado del hombre caído ya que pensó que no había herido a nadie,[82] lo que provocó que la prensa publicara que Terry "arrolló a la salida del estadio con su coche a un aficionado, al que dejó tendido en el asfalto."[82] [83] Más tarde, Terry se disculpó con el guardia.[82] [84]

El 12 de noviembre del 2010, su padre fue atacado por aficionados del Tottenham Hotspur, quienes lo hirieron gravemente en la cabeza, requiriendo varios puntos de sutura para cerrar la herida.[85]

También fue acusado de racismo el 25 de octubre de 2011, al hacer comentarios racistas al defensor del Queens Park Rangers Anton Ferdinand.[86] Fabio Capello, luego de enterarse de que debido a esto la federación inglesa le quitó el brazalete de capitán de la selección, renunció a su cargo como entrenador de la misma.[87]

Referencias[editar]

  1. Esperando a JT
  2. Todos arropan a John Terry: "Él es 'Mr. Chelsea'"
  3. terranova. Terry The Terrific
  4. Cech hails 'Iron Man' JT
  5. John Terry, uno de los 32 que podrán levantar la Copa
  6. a b «Best Defender 2005». uefa.com. Consultado el 15 de octubre de 2006.
  7. a b «Terry claims player of year award». BBC. Consultado el 15 de octubre de 2005.
  8. a b «Lamps and Terry honoured». thefa.com. Consultado el 15 de octubre de 2003.
  9. «Ronaldinho regains FifPro crown». BBC. Consultado el 16 de diciembre de 2006.
  10. Kaka wins world players' accolade. BBC. 05-10-2007. http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/7030442.stm. Consultado el 07-10-2007. 
  11. «Ronaldo wins world players' award». BBC. Consultado el 27 de octubre de 2008.
  12. «Terry: 'It's special to be in the World XI every year'». FIFpro. Consultado el 1 de enero de 2010.
  13. a b «Terry makes Fifa World Cup squad». BBC. Consultado el 10 de septiembre de 2011.
  14. «England come home». TheFA.com. Consultado el 4 de octubre de 2007.
  15. «Terry 'haunted' by penalty miss». BBC. http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/teams/c/chelsea/7419271.stm. Consultado en 2008. 
  16. «Terry was a stand-in for key penalty miss». The Guardian. http://www.guardian.co.uk/football/2008/may/22/championsleague.chelsea2. Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  17. John Terry Chelsea
  18. Chelsea coach admits to John Terry fall-out
  19. «Carr’s kids on biggest stage». Whufc.com. Consultado el 10 de junio de 2008.
  20. Keogh, Frank (2010-05-03). West Ham honour youth boss who nurtured £80m of talent. BBC Sport. Retrieved on 2010-05-03.
  21. «Historical Stats». Chelseafc.com. Consultado el 26 de febrero de 2007.
  22. «Mourinho's relaxed approach adds to sense of theatre». The Guardian. Consultado el 16 de octubre de 2006.
  23. BBC SPORT | Football | My Club | Chelsea | Terry has surgery on back injury
  24. Ashton, Neil $ Lawton, Matt. «You saved my life: Terry pays tribute to England physio». dailymail.co.uk. Consultado el 21 de enero de 2009.
  25. Peter O'Rourke (27-07-2007). Terry signs new Blues deal. SkySports. http://home.skysports.com/list.aspxhlid=479097&CPID=8&clid=8&lid=&title=Terry+signs+new+Blues+deal&channel=&. Consultado el 30-02-2007. 
  26. Chris Harvey (27-07-2007). Lampard Gets Pay Boost. SkySports. http://home.skysports.com/list.aspx?hlid=479218&CPID=8&clid=8&lid=&title=Lampard+gets+pay+boost&channel=&. Consultado el 29-02-2007. 
  27. Dominic Fifield (28-07-2007). Terry becomes highest-paid player in Premier League history. The Guardian. http://football.guardian.co.uk/News_Story/0,,2136571,00.html. Consultado el 30-02-2007. 
  28. Dominic Fifield (28-07-2007). Terry becomes highest-paid player in Premier League history. The Guardian. http://football.guardian.co.uk/News_Story/0,,2136571,00.html. Consultado el 30-02-2007. 
  29. «Lamps signs mega deal». Malaysian Star Online (13 de agosto de 2008). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  30. «John Terry Red Card Rescinded; Chelsea Captain Available For Manchester United». Starting Eleven: European and World Soccer Blog. Consultado el 28 de diciembre de 2008.
  31. John Ley. «John Terry rises to the challenge as Chelsea go clear with Roma win in Champions League». Telegraph.co.uk. Consultado el 28 de diciembre de 2008.
  32. Dominic Fifield. «Champions League Roma 3-1 Chelsea». Guardian.co.uk. Consultado el 28 de diciembre de 2008.
  33. El Manchester City ofrece todo lo posible a Terry
  34. "Me quedaré en el Chelsea", sentencia Terry
  35. JT signs new contract
  36. Chelsea 1-0 Man Utd
  37. Burnley 1-2 Chelsea
  38. Chelsea 2-0 Stoke
  39. Chelsea 8-0 Wigan
  40. Phil McNulty (2010). news.bbc.co.uk (ed.): «Chelsea 1 - 0 Portsmouth» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2010.
  41. BBC SPORT | Football | Internationals | Terry named new England skipper
  42. Terry will take blame for failure. BBC. 06-06-2007. http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/internationals/6725433.stm. Consultado el 02-02-2008. 
  43. «England come home». TheFA.com. Consultado el 4 de octubre de 2007.
  44. «BREAKING: John Terry dropped as England captain\editorial=The Yorkshire Evening Post». Consultado el February 5th, 2010.
  45. «Fabio Capello strips John Terry of England captaincy». The BBC. Consultado el February 5th, 2010.
  46. McCarra, Kevin (18-06-2006). «England labour to goalless draw with Algeria». The Guardian (London). Consultado el 21-06-2010. 
  47. «Fabio Capello hits out at John Terry's 'big mistake'». BBC Sport. 21-06-2006. Consultado el 21-06-2010. 
  48. «Fabio Capello berates John Terry for 'very big mistake'». The Guardian (London). 21-06-2006. Consultado el 21-06-2010. 
  49. You're my man! Capello chooses Captain Terry to lead England as Rio seethes
  50. Terry reinstated as captain
  51. John Terry's Statistics
  52. Chelsea claim FA Cup glory
  53. «Resultados de la Premier leguea 2004-05». Premier League. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  54. «Final de la FLC de 2004-05». The Independent. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  55. «Resultados de la Commuunity Shield 2005». Consultado el 30 de agosto de 2009.
  56. «Resultados de la Premier leguea 2005-06». Premier League. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  57. «Final de la FA-Cup de 2007». FA-Cup. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  58. «Chelsea 2-1 Arsenal». BBC Sport. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  59. «Full-time: Chelsea 2-1 Everton». The Football AssociationTheFA.com (30 de mayo de 2009). Consultado el 29 de agosto de 2009.
  60. «Chelsea 2-2(4-1)Manchester United» Yahoo. Consultado el 30-08-2009
  61. Carlo delivers Chelsea the title
  62. Phil McNulty (2010). news.bbc.co.uk (ed.): «Chelsea 1 - 0 Portsmouth» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2010.
  63. Six of the best! Manchester United stars dominate Premier League 'team of the decade'
  64. John Terry kicks-off wedding WAGathon | the Daily Mail
  65. Thanks a yacht for the gift, Rom | The Sun |HomePage|Showbiz|Bizarre
  66. «John Terry: Notes on a scandal». Kickette.com (5 de febrero de 2010). Consultado el 14 de junio de 2010.
  67. Thurrock F.C. - Match Reports
  68. Simon Garfield (10 de agosto de 2006). «The man for all seasons». London: Guardian. Consultado el 14-06-2010. 
  69. «Why Faria Alam is a not-so-sweet FA. – Free Online Library». Thefreelibrary.com. Consultado el 14 de junio de 2010.
  70. Castles, Duncan; Jonathan Northcroft (12-07-2009). «Chelsea want John Terry to put up or shut up». The Times (London). Consultado el 1 de julio de 2010. 
  71. Daniel Bird (19 de junio de 2009). «John Terry was voted "Dad of the Year"». London: The Independent. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  72. John Terry: The Face of Pro Evolution Soccer 6
  73. Pro Evolution Soccer 6
  74. «Chelsea four fined for drunken abuse - Telegraph».
  75. «Footballers cleared over club brawl». BBC. Consultado el 10 de septiembre de 2006.
  76. Terry faces England exile. BBC. 18-01-2002. http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/teams/c/chelsea/1768694.stm. Consultado el 27-09-2007. 
  77. La madre de John Terry, detenida por robar ropa
  78. Un diario caza al padre de John Terry trapicheando con cocaína en un bar
  79. John Terry cobra dinero a espaldas del Chelsea por guiar visitas en las instalaciones del club
  80. Terry fue infiel con la novia de un ex compañero
  81. Capello statement on Terry
  82. a b c d Terry atropelló a un guardia del Chelsea
  83. Terry atropella a un aficionado y huye
  84. Terry se disculpó con el empleado al que le fracturó una pierna
  85. Hinchas spurs agreden a padre de Terry
  86. John Terry es investigado por insultos racistas
  87. Fabio Capello renuncia a Inglaterra a cuatro meses de la Eurocopa

Enlaces externos[editar]