John Tenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Tenta
Nacimiento 22 de junio de 1963[1]
Surrey, British Columbia
Defunción 7 de junio de 2006[1]
Sanford, Florida
Nombres artísticos Kototenzan (sumo)[1]
John Tenta[1]
Earthquake Evans[2]
Canadian Earthquake[1]
Earthquake[1]
Avalanche[1]
The Shark[1]
Golga[1]
Peso 221 kg (486 lb)[1]
Estatura 2,01 m (6 pies 7 pulg)[1]
Residencia artística Surrey, B.C. (como Golga)
Entrenador Giant Baba[1]
Jumbo Tsuruta[1]
Great Kabuki[1]
Terry Gordy[1]
Road Warriors[1]
Dory Funk[1]
Estadísticas
Debut 1987[1]
Retiro 2004[1]

John Anthony Tenta[1] [3] (22 de junio de 1963 - 7 de junio de 2006) fue un luchador profesional canadiense, conocido por su trabajo en la World Wrestling Federation como Earthquake y Golga, y en la World Championship Wrestling como Avalanche y The Shark.

Carrera[editar]

All-Japan Pro Wrestling (1988-1989)[editar]

Después de salir de su carrera de sumo se inició en la lucha libre profesional bajo la tutela de Giant Baba. Hizo su debut profesional en la All Japan Pro Wrestling en mayo de 1988. Tenta tuvo una sólida carrera de 18 meses, haciendo equipo con los populares Giant Baba y The Great Kabuki, antes de atraer la atención de los promotores americanos.

World Wrestling Federation (1989-1993; 1994)[editar]

Después de varios dark matches, Tenta fue fichado en la World Wrestling Federation en septiembre de 1988. En su primera lucha el 21 de septiembre de 1989 fue llamado Eartquake Evans y tuvo a Slick como su manager. Para su introducción a la WWF el 11 de noviembre de 1989, Tenta estuvo en las gradas como un espectador normal. Durante el show de WWF Superstars of Wrestling, Dino Bravo llamó a Ultimate Warrior para un concurso de fuerza. Entonces el manager de Dino Jimmy Hart sugirió elegir al azar a una persona del público (kayfabe) para que se sentase sobre la espaldas de Bravo y Warrior mientrss estos hacían flexiones para ver quién podía más. Warrior estuvo de acuerdo y Hart buscó entre el público a un individuo enorme vestido normalmente que resultó ser Tenta. Éste llegó al ring y se sentó encima de Bravo, que hizo una serie de flexiones; al llegar al turno de Warrior, Tenta saltó sobre él en una seated senton que luego adoptaría como movimiento final. Victoriosos, Hart y Bravo celebraron su admisión como heel y Hart actuó como su manager. Fue presentado como The Canadian Earthquake y más tarde como Earthquake, un imparable monster heel que a menudo lesionaba a sus oponentes con su Earthquake Splash, emulando el método de Yokozuna.

Su primera aparición en un PPV fue en Survivor Series, reemplazando a Barry Windham del equipo de Randy Savage. Earthquake sobrevivió a la lucha, junto con Savage y Bravo.[4] Hizo su debut en Wrestlemania en la sexta edición, derrotando a Hercules.[5]

La carrera de Tenta alcanzó su punto álgido cuando se enfeudó con Hulk Hogan. La disputa estalló en mayo de 1990, cuando Earthquake interrumpió el segmento de Brother Love atacando repetidamente a Hogan. Cuando éste se recuperó, se vengó derrotando a Earthquake en varios combates, acabando en SummerSlam.[6] Su último combate fue en Royal Rumble, donde Hogan volvió a ganar.[7]

Después de ese feudo, Earthquake atacó esta vez a Jimmy hart, su antiguo manager, y su compañero Greg Valentine en Wrestlemania VII.[8]

En 1991, Tenta entró en un infame feudo con Jake "The Snake" Roberts, en el que Earthquake dio un Earthquake Splash a la serpiente de Roberts, Damien (en realidad, lo que aplastó no era la auténtica serpiente). Más tarde serviría "Quakeburgers" al comentarista Alfred Hayes, revelando que estaban hechas con la carne de Damien (kayfabe).

En el fin de este feudo, Tenta hizo equipo con su amigo Fred Ottman, que cambió su nombre a Typhoon, y el dúo fue llamado The Natural Disasters, dirigido por Jimmy Hart. Inicialmente heels, el dúo intentó capturar el WWF World Tag Team Championship de la Legion of Doom. The Disasters pronto se volverían faces cuando Hart unió fuerzas con Money Inc., Irwin R. Schyster y Ted DiBiase, que derrotaron a la legion of Doom, ganando el campeonato. A pesar de que los Disasters ganaron el campeonato en SummerSlam, Money Inc. no tardó en recuperarlo.

Tenta dejó la WWF en enero de 1993 cuando perdió contra Bam Bam Bigelow y pasó un tiempo en Japón, pero volvió asistiendo a Bret Hart en un combate contra Shawn Michaels contra una interferencia de Diesel. Luego, en Wrestlemania X, derrotó a Adam Bomb.[9] Tuvo un corto feudo con Yokozuna en el que el pasado sumo de Earthquake fue revelado. Finalmente perdió contra él en Raw.

Earthquake fue llamado a combatir contra Owen Hart en el King of the Ring. Sin embargo, el 14 de mayo de 1994, Yokozuna y Crush lo atacaron y recibió un Banzai Drop. Esto explicó su ausencia, suplida por Doink the Clown. Entonces volvió a desaparecer de la WWF.[10]

World Championship Wrestling (1994-1997)[editar]

Dificultades financieras personales llevaron a Tenta a ponerse en contacto con la World Wrestling Federation. Su viejo amigo Hulk Hogan presionó para que entrase y finalmente rompió su contrato con la WWF para unirse a la WCW.

Tenta fue introducido como Avalanche y pronto se enfeudó con Sting, pero el gimmick fue retirado debido a que la WWF amenazó con emprender acciones legales sobre la compañía debido a las similitudes entre su antiguo luchador Earthquake y Avalanche. Luego se unió a The Dungeon como The Shark. Tenta creyó que esto podría significar otro largo gimnick e incluso cambió su tatuaje de tigre por el de un tiburón. Finalmente salió de The Dungeon y luchó bajo su nombre real después de pronunciar un mordaz discurso sobre los gimnicks que había sido obligado a tomar en el pasado, incluyendo la memorable frase de "Yo no soy un pez. Soy un hombre."[11]

Después de un combate contra el miembro de Dungeon Giant, la mitad de la cabeza de Tenta fue rapada por otro miembro, Big Bubba Rogers. Ambos quedaron enfeudados después de que Tenta afeitase la barba de Rogers. Luego se unió a Roddy Piper como miembro de su familia, pero el angle fue inmediatamente retirado.

World Wrestling Federation (1998-1999)[editar]

Después de su feudo con Rogers, Tenta dejó la WCW y apareció en la WWF el 25 de mayo de 1998 en Raw is War bajo el nombre de Golga. Su gimmick era el de un extraño personaje enmascarado de apariencia deforme que tenía una curiosa fascinación por el personaje de South Park Eric Cartman, ya que entraba siempre blandiendo peluches de él (el nuevo gimnick se debió a que perdió una cantidad considerable de peso y los creativos consideraron que reeditar el gimmick de Earthquake sería poco creíble). Formaba parte de los Oddities, y luchó generalmente en tag team con Kurrgan. El personaje fue de corta duración, y el grupo desapareció en 1999.

Tenta volvió en Wrestlemania 17 en la Battle Royal de nuevo bajo el gimmick de Earthquake. Esa fue su última aparición en la WWF.

Fallecimiento[editar]

Años después, en mayo del año 2004, se le diagnosticó un cáncer de hígado. Los médicos le dieron un 20% de posibilidades de que sobreviviera. Se sometió a quimioterapia para lograr vencer el cáncer, pero el 18 de noviembre de 2005 declaró en un programa de radio que la quimioterapia no había hecho efecto y que el cáncer se había expandido a otras zonas. John escribiría la evolución de su enfermedad en un diario publicado en Wrestlecrap, donde miles de fans le apoyaban. Falleció el 7 de junio de 2006, dejando mujer y tres hijas.

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

  • Tokyo Sports Grand Prix
    • Principiante del año (1987)

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w «Perfil de John Tenta». Online World Of Wrestling. Consultado el 18-09-2008.
  2. «1989 WWF Results». Archivado desde el original el 2003-08-12.
  3. a b c d «Perfil de John Tenta» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 31 de enero de 2013.
  4. Survivor Series 1989 results
  5. WrestleMania VI results
  6. SummerSlam 1990 results
  7. Royal Rumble 1991 results
  8. resultados WrestleMania VII
  9. WrestleMania X results
  10. 1994 WWF results
  11. Derrick Cannon, WRESTLING COLUMNS: A Tribute to John "Earthquake" Tenta Onlineworldofwrestling.com, 21 de agosto de 2004, Fecha de acceso 20 de junio de 2006
  12. a b c «Perfil de John Tenta». Cagematch.
  13. a b c d e f "Marc Mero (c/Jacqueline) vs Golga (c/Sable)". World Wrestling Federation. WWE Raw is War. 03-08-1998.
  14. "Carson City Silver Dollar match; John Tenta vs Big Bubba /w Jimmy Hart". World Championship Wrestling. WCW Bash at the Beach. 1996-07-07.
  15. a b "3 Faces of Fear vs Hogan, Sting and Dave Sullivan". World Championship Wrestling. WCW Clash of the Champions. 1994-11-16.
  16. "3 Faces of Fear Vs. Hogan, Sting & Dave Sullivan". World Championship Wrestling. WCW Clash of the Champions. 16-11-1994.
  17. «Jimmy Hart profile». Online World of Wrestling. Consultado el 04-09-2009.

Enlaces externos[editar]