John Steell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Steell.

Sir John Steell (18041891) fue un escultor escocés. La mayor parte de su trabajo, por el que alcanzó fama, se encuentra en Edimburgo, de entre las que destaca la dedicada a Walter Scott emplazada en el Scott Monument.

Steell, nacido en Aberdeen, fue uno de los once hijos de John Steell senior, tallista de profesión, y de Margaret Gourlay, hija de William Gourlayun de Dundee, propietario de un astillero. Al principio siguió los pasos de su padre por lo que trabajó en su taller como aprendiz de tallista. Más tarde, como consecuencia del gran talento que había mostrado, aprendió arte en el Edinburgh College of Art, pasando más tarde a estudiando escultura en Roma. A su regreso abrió la primera fundición de Escocia dedicada a la fabricación de esculturas y con su formación logró que se le encargaran numerosos trabajos, especialmente para la ciudad de Edimburgo. Consiguió exhibir sus piezas en la Real Academia Escocesa y en la Royal Academy y en 1876 fue nombrado Caballero, tras de su estatua del Príncipe Consorte por la reina Victoria.

Por otro lado, el hermano de Sir John Steell, Gourlay Steell, fue también un conocido artista que destacó en el campo de la pintura: era el pintor de los animales de la reina Victoria, ocupando el lugar de Edwin H Landseer. Muchas de sus pinturas todavía se mantienen en la colección privada de la reina Isabel II.

John Steel descansa en una tumba sin nombre del cementerio Old Calton de Edimburgo. En el mismo lugar fueron enterrados muchos miembros de las familias Steell y Gourlay, dado que se trata de una sepultura familiar adquirida por John Steell senior.


Obra[editar]

Frontón del Banco de Montreal, Montreal.
El Duque de hierro en bronce, Edimburgo, con el Balmoral Hotel detrás.


Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]