John Silver el Largo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John Silver El Largo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

John Silver el Largo (Long John Silver) es un personaje ficticio de la novela La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Silver tiene varios apodos, entre ellos "Barbecue" o "El cocinero de a bordo" (en inglés, "The Sea-cook", que también fue un título alternativo para la novela de Stevenson).

John Silver El largo, encontrando el esqueleto de Allardyce, ilustración de Georges Roux, 1885.

Perfil[editar]

En la Isla del Tesoro, John Silver El Largo es un pirata, que al principio parece que su actitud es favorable para el viaje a la isla del tesoro, sin embargo, terminó siendo el jefe de los amotinados. fue el contramaestre en el barco del famoso capitán Flint. Silver relata haber servido en la Marina Real y perdido su pierna bajo "El Inmortal Hawke". Se hace mención del Capitán Garfio, como según se cuenta; había sido la única persona a la que Silver alguna vez temió. Como en muchos de los personajes de Stevenson, presenta más de una dualidad; en apariencia Silver es un marinero trabajador y agradable, y sólo a lo largo del relato su naturaleza infame es gradualmente revelada. Su relación con Jim Hawkins, el protagonista de la novela, es interesante, ya que Jim lo ve como un gran y audaz hombre por el que siente una profunda admiración, con esto se crea un gran choque y emoción cuando es descubierto que él es responsable del motín, y especialmente cuando Jim debe enfrentarse y luchar contra él.

Aunque dispuesto a deshacerse de sus antiguos aliados en cualquier momento en función sólo de su supervivencia, Silver tiene virtudes compensatorias: es lo bastante listo como administrar el dinero, a diferencia de la tendencia al derroche que caracteriza a la mayoría de los piratas, y es físicamente valeroso a pesar de su minusvalía física; por ejemplo, cuando encuentran el escondrijo de Flint vacío, él con serenidad se mantiene firme contra cinco hombres peligrosos a pesar de tener sólo a Hawkins con él.

Cuando Silver se escapa al final de la novela, se lleva "trescientas o cuatrocientsas guineas" del tesoro con él, siendo así uno de los dos únicos antiguos miembros de la tripulación de Flint que pudo poner sus manos sobre una parte del tesoro -el abandonado Ben Gunn es el otro, pero él lo gastó todo en diecinueve días-. La propia ambivalencia de Jim hacia Silver se refleja en el último capítulo, cuando él especula que el viejo pirata debe haberse instalado en un cómodo retiro: "Y ójala así sea, porque sus posibilidades de gozo en el otro mundo son harto escasas.".

La representación de Stevenson de Silver ha influido enormemente en la iconografía moderna del pirata. Con un loro, llamado Capitán Flint en burla de su antiguo capitán, que generalmente se posa en su hombro. A Silver le falta una pierna, y usa una muleta para ayudarse a caminar. Esta casado con una mujer de ascendencia africana, a quien confía sus asuntos de negocio en su ausencia y liquidar su taberna en Bristol cuando sus acciones le hacen imposible volver a casa.

Según las cartas de Stevenson, la idea para el personaje de John Silver El Largo fue inspirada por su amigo de vida real William Henley, un escritor y editor. El hijastro de Stevenson, Lloyd Osbourne, describió a Henley como " .. un gran muchacho, encendido, de grandes hombros, con una gran barba roja y una muleta [Henley era mutilado]; jovial, asombrosamente inteligente, y con una risa que rodaba como la música; tenía una inimaginable fuerza y vitalidad; causaba una gran impresión". En una carta a Henley después de la publicación de La Isla del Tesoro Stevenson escribió "Ahora tengo que hacerte una confesión. Fue la imagen de tu fuerza mutilada y autoridad la que engendró a John Silver El Largo... la idea del hombre mutilado, gobernando y temido por el sonido [solo de su voz], fue tomada íntegramente de ti".

  • El cocinero de William Dampier en su barco privado el "Duke" era un individuo con una sola pierna, ojo parchado; era individualmente llamado John Silver. Este fue el barco que rescató a Alexander Selkirk, quizás conduciendo a la creación del mito/leyenda.

Representaciones Modernas[editar]

Los actores que han representado a John Silver El Largo en diversas adaptaciones de películas de La Isla del Tesoro incluyen a Wallace Beery, Orson Welles, Charlton Heston, Robert Newton, Anthony Quinn, Tim Curry, Jack Palance, Brian Murray, Oleg Borisov y el actor británico Ivor Dean en una versión televisada de la novela. Robert Newton hizo dos películas donde interpretó a John Silver El Largo en una serie de televisión australiana.

Ivor Dean interpretó el personaje en una aclamada serie Europea para la televisión en 1966. Después de finalizar la mini-serie de cuarto episodios, tenía la intención de retomar el papel en otras series con más aventuras de Silver. Comenzó escribiendo con el director Robert S. Baker, pero su repentina muerte en 1974 dejó sin terminar todos los planes. En 1985, este guion se utilizó como base para una serie de diez episodios de Disney titulada "Volviendo a la Isla del Tesoro" protagonizada por Brian Beato en el papel de John Silver El Largo.

John Silver también fue el protagonista de la autobiografía del personaje, escrita por Bjorn Larrson, llamada "Long John Silver: La Verdadera y Plena Historia de mi vida de la Libertad y Aventura Como Caballero de Fortuna y Enemigo de la humanidad".

En la adaptación animada de Walt Disney Pictures "El Planeta del Tesoro", John Silver es representado como un cíborg, un hombre mutilado (y tuerto) cuya parte perdida ha sido sustituida por una prótesis robótica. Durante la película, éste personaje (que por un tiempo es el villano principal) mantiene una relación de amistad-odio con el joven Jim Hawkins, para quien se convierte en una figura paternal. A la hora de la verdad, rechaza a su añorado tesoro por salvar la vida del muchacho.