John Shakespeare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Shakespeare (1529 – c. 1601) político, diplomático, granjero y fabricante textil inglés, padre del notable dramaturgo William Shakespeare y esposo de la aristócrata británica Mary Arden. Existe evidencia que apunta a que pudo haber sido un católico creyente en tiempo de grandes luchas entre estos y los protestantes.

Sin ser por su relación con William, poco se sabe sobre su vida. Es probable, aunque no seguro, que fuera hijo de un tal Sr. Richard Shakespeare de Snitterfield, que había recibido tierras en recompensa por sus servicios al rey Enrique VII.

John Shakespeare fue un hombre muy exitoso durante la primera mitad de su trayectoria. El 2 de octubre de 1556, compró una gran casa en Henley Street, Stratford-upon-Avon, que sería más tarde el lugar de nacimiento de su hijo, William. También contrajo matrimonio con Mary Arden, perteneciente a la familia Arden de Warwickshire, miembros de la aristocracia local. Se desconoce la fecha de su compromiso, pero se estima pudo haber sido en 1557, cercano al bautismo de "Joan Shakespeare, su primogénita" (el 15 de septiembre de 1558). Por 1564, obtuvo un cargo político como miembro del Common Hall de Stratford, año en el que nacería el dramaturgo. En 1568 fue nombrado alguacil supremo de la comarca.

No obstante, John parece haber atravesado tiempos difíciles. Fue registrado junto a una cantidad de conciudadanos que se mantuvieron alejados de los servicios eclesiásticos por miedo a ser detenidos en calidad de deudores. De esta forma, terminó por perder su posición diplomática, y algunos documentos sugieren que pudo haber sido perseguido por contrabando de lana y textiles. Tal empresa ilícita debió ser beneficiosa para su negocio como guantero, permitiéndole elevarse económicamente sobre el hombre promedio. La última mención que se hace de él es en un acta de 1597, cuando vendió una propiedad a George Badger, un comerciante de ropa. Es muy probable que falleciese al poco tiempo.

En el siglo XVIII, una carta firmada por John Shakespeare, prometiendo fidelidad al catolicismo, fue encontrada en las vigas de su casa, en Henley Street. Fue vista y descrita por el académico Edmund Malone, aunque, sin embargo, se perdería poco después, relegando su autenticidad al plano de la incertidumbre.

John Shakespeare, padre de William Shakespeare y esposo de Mary Arden, falleció en el año 1601.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]