John Romita Sr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John Romita Sr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
John Romita Sr.
John Romita Sr, 2006.jpg
Nombre de nacimiento John Victor Jazzy Romita
Nacimiento 24 de enero de 1930 (84 años)
Nacionalidad estadounidense
Ocupación dibujante, entintador
[editar datos en Wikidata ]

John Victor Jazzy Romita (24 de Enero de 1930, Nueva York) es un historietista estadounidense, reconocido principalmente por su trabajo como dibujante de Spiderman (Hombre Araña), personaje de Marvel Comics. Fue agregado al "Comic Book Hall of Fame" en 2002.

Biografía[editar]

En 1947 (a los 17 años) se graduó en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York y se dedicó inicialmente a la publicidad. Sus primeros trabajos en el mundo del cómic se desarrollaron como entintador en diversas publicaciones, hasta que en 1951 empezó a colaborar como dibujante con Stan Lee, guionista de Marvel Comics.

En 1957 abandonó Marvel Comics (por entonces llamada Atlas Comics), que se encontraba en crisis, y se marchó a National Periodicals, donde se dedicó durante ocho años a la realización de historietas románticas, como la serie «Bonnie Taylor» para Young Romance.

En 1965 volvió a Marvel Comics y, tras entintar algún número de Los Vengadores y dibujar a Daredevil, se convirtió en el dibujante fijo de la colección The Amazing Spider-man a partir del número 39, siendo el responsable de darle rostro a Mary Jane Watson, posterior esposa del "trepamuros".

Gracias a este trabajo, John Romita Sr. adquiere una gran importancia en la compañía y participa en las colecciones de otros personajes como Los Cuatro Fantásticos o el Capitán América hasta llegar a director artístico de Marvel. Con este cargo, colaboró en la creación de personajes como Lobezno o El Castigador.

Se jubiló en 1995 con su último trabajo Spider-Man / Kingpin: to the Death, protagonizado por Spiderman, su personaje más conocido, y Daredevil, su personaje favorito.

En 2003 Romita participó en la creación del número 500 de Amazing Spider-man, dibujando las últimas cuatro páginas.

Su hijo John Romita Jr. es también un reconocido artista de cómic.