John R. Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John R. Allen
General John R. Allen.jpg
General John R. Allen en 2011
General
Años de servicio 1976 - Presente
Lealtad Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Servicio/rama Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Condecoraciones Trofeo de Liderazgo Leftwich

Medalla por Servicio Distinguido de Defensa
Medalla del Servicio Superior de Defensa
Legión de Mérito con tres estrellas de oro en lugar de cuatro premios
Premio William P. Clements
Medalla de Servicio Meritorio de Mongolia, de primera clase
Medalla de Oro de las Fuerzas Armadas Polacas

Orden de la Bandera de Taiwán Resplandeciente con Cravat Especial
Mandos Comandante de pelotón y compañía de fusileros.
Comandante miembro del Cuerpo de Marines.
Oficial en la división del G-3 de operaciones de la División Segunda de Marina.
Segundo Batallón de Infantería de Marina 4 º.
Comandante General del Cuerpo de Comando de Combate para el Desarrollo.
División G-3 de operaciones de la División Segunda de Marina.
Segundo Batallón de Infantería de Marina 4 º; re-designado como Segundo Batallón de Infantería de Marina 6 º.
Sub comandante de la Academia Naval de Estados Unidos.
79a división de guardiamarinas.
Director principal de Asuntos de Asia y el Pacífico.
Fuerza Expedicionaria de Marines (MEF).
Comandante general, 2 ª Brigada Expedicionaria de la Marina, en Irak para la Operación Libertad Iraquí en el período 2006-2008.
Comandante General adjunto de la Fuerza Multinacional Irak - Oeste (MNF-W).
II MEF en la provincia de Al Anbar.
Mando Central de los E.E.U.U.
Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán y las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán.
Participó en Guerras Yugoslavas Operación Mar Caribe
Operación Esfuerzo Conjunto
Guerra de Irak
Guerra de Afganistán
Ofensiva en el norte de Irak de 2014

Ocupación Militar
Profesor
[editar datos en Wikidata ]

John R. Allen, (Diciembre 15, 1953) es un General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, fue el Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán y las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán desde el 18 de julio de 2011 hasta el 10 de febrero de 2013 siendo sustituido por el General Joseph Dunford Jr.[1] Pese a su retiro por injurias debido a inmoralidad por una situación extramatronial que lo hacia culpable el presidente Obama escogió el 12 de septiembre de 2014 a Allen como jefe de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria en el denominado conflicto Ofensiva en el norte de Irak de 2014.[2]

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Allen se graduó con honores militares de la Academia Naval con la clase de 1976, recibiendo una Licenciatura en Ciencias (de grado) en análisis de operaciones. Se graduó en 1998 y es un distinguido de la Escuela Nacional de Guerra. Tiene una Maestría en estudios de grado en Seguridad Nacional de la Georgetown University, una Maestría en Ciencias en la inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia de Defensa, y una Maestría en Ciencias en la estrategia de Seguridad Nacional del Colegio Nacional de Guerra.

Carrera militar[editar]

Allen asistió a la Escuela Básica y fue asignado al Segundo Batallón, Infantería de Marina división octava, donde se desempeñó como Comandante de pelotón y compañía de fusileros. Su próxima gira lo llevó a Marine Barracks división octava y primera en Washington D.C, donde se desempeñó en el Instituto del Cuerpo de Marines y como Oficial Ceremonial. General Allen luego asistió, y fue el graduado distinguido con un Postgrado en el Programa de Inteligencia de la Escuela de Inteligencia de Defensa. Él posteriormente sirvió como miembro del Cuerpo de la Marina en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Él fue el primer infante de marina oficial del Cuerpo admitido como miembro de la vigencia del Consejo de Relaciones Exteriores.

Volviendo a la Fuerza Marina de la flota, en 1985, él comandó como oficial de operaciones del Tercer Batallón, Infantería de Marina 4 º y los batallones de rifles y armas. Durante este período, recibió el Trofeo de Liderazgo Leftwich. En 1988, el general Allen se lo reportó a la Academia Naval, donde enseñó en el departamento de Ciencia Política.

El General de Allen se reportó a la Escuela Básica como el director del Curso de Oficial de Infantería de 1990-1992 y fue elegido posteriormente como Comandante miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, sirvió como un asistente especial en el personal comandante de la 30a división y como comandante del General del Cuerpo de Comando de Combate para el Desarrollo.

En el año 1994, se desempeñó como oficial en la División G-3 de operaciones de la División Segunda de Marina y posteriormente asumió el comando del Segundo Batallón de Infantería de Marina 4 º; re-designado como comandante del Segundo Batallón de Infantería de Marina 6 º. Esta unidad sirvió con Fuerza de Tarea Conjunta 160 en señal de la Operación Mar Caribe durante las operaciones de contingencia en 1994, y como parte de la Fuerza de Desembarco de la 6.ª flota en la Operación Esfuerzo Conjunto durante las operaciones de contingencia en los Balcanes de 1995-1996.

Después de mando del batallón, el general Allen se le asignó como el principal ayudante de campo del Comandante de la Infantería de Marina de la 31.ª División, en última instancia, sirviendo como su secretario militar. Se lo reportó a la Escuela Básica 1999-2001, cuando fue elegido en abril de 2001 para volver a la Academia Naval como el sub comandante. El General de Allen se convirtió en el comandante de la 79a unidad de guardiamarinas en enero de 2002, como el primer oficial del Cuerpo de Marines para servir en esta posición en la Academia Naval.

Guerra de Irak[editar]

Allen como un oficial general era el Director principal de Asuntos de Asia y el Pacífico, en la Oficina del Secretario de Defensa, cargo que ocupó durante casi tres años. Desde 2006-2008, el general Allen sirvió como subcomandante general de la II Fuerza Expedicionaria de Marines (MEF), y el comandante general de la 2 ª Brigada Expedicionaria de la Marina, del despliegue a Irak para la Operación Libertad Iraquí en el período 2006-2008, en calidad de comandante general adjunto de la Fuerza Multinacional Irak - Oeste (MNF-W) y II MEF (posteriormente) en la provincia de Al Anbar. Más reciente Allen se desempeñó como un oficial general como el vice-comandante del Comando Central de Estados Unidos, un cargo que ocupó desde julio 2008 a junio de 2011.

Guerra de Afganistán[editar]

El 18 de julio de 2011 asume como Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán y las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán desde el 18 de julio de 2011.

Debido a los ataques ocurridos (por parte de individuos que portan uniforme de soldado o policial afgano) contra fuerzas de la coalición que este año dejaron 51 miembros el 16 de septiembre de 2012 Allen emitió una orden para que todas las operaciones internacionales combinadas entre la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y afganos por debajo del nivel de batallón sean aprobadas a nivel de la comandancia regional.[3]

Escandalo[editar]

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general John Allen, fue absuelto por investigadores del Pentágono de las acusaciones de mala conducta profesional por sus mensajes de correo electrónicos con Jill Kelly, una residente de Tampa, Florida, que conoció a Allen cuando sirvió como el número dos del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijeron el martes 2 de enero de 2013 funcionarios estadounidenses.

Los correos entre Kelley y Allen salieron a la luz cuando el FBI investigó las acusaciones de Kelley de que recibió correos electrónicos anónimos que la amenazaban por su relación con Petraeus. Esos correos llevaron al FBI a revelar una aventura extramatrimonial entre David Petraeus y su biógrafa, Paula Broadwell.

Si su nominación sigue adelante, Allen aún podría enfrentar preguntas sobre el intercambio de correos electrónicos en una audiencia de confirmación en el Senado para el cargo de jefe del comando europeo de Estados Unidos y Comandante Aliado Supremo en Europa.[4]

Retiro[editar]

El 20 de febrero de 2013 el general Allen anunció su negación de pasar a comandar la jefatura de la OTAN y con ello su retiro de la vida militar "para que pueda abordar los problemas de salud en su familia”.[5]

Condecoraciones[editar]

General Allen asistió y fue el graduado distinguido de la Inteligencia del Programa de Postgrado de la Escuela de Inteligencia de Defensa. En 1990, recibió el Premio William P. Clements como instructor militar por su trayectoria.[6]

Otras condecoraciones:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]