John Payne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Payne (Roanoke, Virginia, 28 de mayo de 1912Malibú, California, 6 de diciembre de 1989) fue un actor de cine y cantante estadounidense. Destacado actor de los años cuarenta y cincuenta, fue un actor que desarrolló toda clase de género, comenzó destacando en el cine musical, para luego pasar a protagonizar western, cine de aventuras o comedia romántica. Fue la otra pareja cinematográfica de Maureen O'Hara, tras John Wayne. Precisamente su película más recordada es Milagro en la calle 34 también llamada de ilusión también se vive que coprotagonizó con la O'Hara de protagonista.

Carrera Cinematográfica[editar]

Comenzó realizando giras como cantantes, hasta que fue descubierto por el productor Samuel Goldwyn. Tras algunas películas con roles menores no tarda en ser protagonista masculino de películas musicales y comedias románticas. De esta época destacan sus actuaciones en Start Dust de Walter Lang, junto a Linda Darnell, en Kid Nightingale de George Amy junto a Jane Wyman, Remeber Day de Henry King con Claudette Colbert o Footlight Serenade de Gregory Ratoff con Betty Grable, con quien repitiría en Springtime in the Rockies de Irving Cummings y en Tin Pan Alley de Walter Lang y donde también estaba Alice Faye, precisamente con Alice Faye repetiría en Hello Frisco, Hello de H. Bruce Humberstone, para, poco después, volver a trabajar con Betty Grable en The Dolly Sister de Irving Cummings. Con Sonja Heine, trabaja en dos cintas Sun Valley Serenade y Iceland ambas de H. Bruce Humberstone.

En 1942 rueda To the Shores of Tripoli de H. Bruce Humberstone se encuentra por primera vez en pantalla con Maureen O'Hara donde tiene además a Randolph Scott como rival. En 1946, la película Viaje sentimental de su viejo conocido Walter Lang, le vuelve a unir a la O'Hara. De ahí pasa a un proyecto mayor como es la adaptación de la novela de Somerset Maugham, El filo de la navaja dirigida por Edmund Gouldin y donde Payne tenía un papel secundario tras Tyrone Power y Gene Tierney. Al año siguiente y en la infantil cinta Milagro en la calle 34, que en España se llamó De ilusión también se vive, cinta dirigida por George Seaton, se empareja por tercera vez con Maureen O'Hara, es el mayor éxito de su carrera hasta el momento, esta película transformada en clásico navideño será su papel más recordado.

Trabaja en películas de mayor o menor mérito, compartiendo cartel con importantes actores y actrices como Susan Hayward, George Montgomery, Gail Russell, Sterling Hayden entre otros. Cambia de pelirroja y se empareja con Rhonda Flemming con quien va a protagonizar un par de Westerns El halcón y el águila de Lewis R. Foster y El Jugador de Allan Dwan donde también trabajaba Ronald Reagan.

Vuelve a trabajar con Maureen O'Hara en la cinta Trípoli de Will Price, la cual sería la primera de una serie de películas de aventuras en el mar. En los años siguientes rueda dos cintas de piratas The Blazing Forest de Edward Ludwig y El pirata de los siete mares de Sidney Salkov, en esta última película tenía a Donna Reed como compañera de reparto. Trabaja de nuevo con Rhonda Flemming y bajo las órdenes de Allan Dwan en Slightly Scarlet y repite con el director en la cinta bélica Hold Back the Night.

En 1956 uno de sus westerns más recordados, Rebeldes en la ciudad de Alfred L. Werker y con Ruth Roman como compañera de reparto. A finales de la década de los cincuenta empieza a aparecer en distintas series para la televisión. Durante la década de los sesenta solo aparece en una cinta para el cine Corrieron por sus vidas, esta cinta sería además su última aparición en la pantalla grande durante la década de los setenta aparecerá en distintas series como Colombo, Gusmoke, entre otras, para retirarse en 1975.

Enlaces[editar]