John Parkinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Parkinson
John-Parkinson.jpg
John Parkinson
Nacimiento 1567
Nottinghamshire
Fallecimiento 1650
Londres
Residencia Inglaterra
Nacionalidad inglés
Campo médico, botánico, farmacéutico
Abreviatura en botánica John Parkinson
Frontispicio de Paradisi in Sole Paradisus Terrestris mostrando Adán & Eva en el jardín del Edén con un cordero vegetal (al centro)

John Parkinson ( 1567 - 1650 ) fue un botánico inglés.

Boticario de profesión, cultivó un jardín botánico en Londres, donde conservaba cerca de 500 especies. Fue farmacéutico de Jacobo I; recibiendo el título de herborista de Carlos I , en 1629, después de la publicación de Paradisi in Sole Paradisus Terrestris; tratándose más de un libro de jardinería que de botánica en sentido estricto; dando consejos para el cultivo de flores, plantas culinarias y de orquídeas. Describió un millar de especies donde 780 fueron objeto de ilustraciones (sobre todo de las obras de Charles de l'Écluse (1525-1609), de Mathias de l'Obel (1538-1616) y de muchos otros).

En 1640, publicó Theatrum botanicum, complementario del precedente, y tratando sobre todo de hierbas medicinales; allí describió 3.800 especies.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura John Parkinson se emplea para indicar a John Parkinson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sp. Pl. 1: 375. 1753 [1 de mayo 1753] (IK)

Enlaces externos[editar]