John Parkinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Parkinson
John-Parkinson.jpg
John Parkinson
Nacimiento 1567
Nottinghamshire
Fallecimiento 1650
Londres
Residencia Inglaterra
Nacionalidad inglés
Campo médico, botánico, farmacéutico
Abreviatura en botánica John Parkinson
[editar datos en Wikidata ]
Frontispicio de Paradisi in Sole Paradisus Terrestris mostrando Adán & Eva en el jardín del Edén con un cordero vegetal (al centro)

John Parkinson ( 1567 - 1650 ) fue un botánico inglés.

Boticario de profesión, cultivó un jardín botánico en Londres, donde conservaba cerca de 500 especies. Fue farmacéutico de Jacobo I; recibiendo el título de herborista de Carlos I , en 1629, después de la publicación de Paradisi in Sole Paradisus Terrestris; tratándose más de un libro de jardinería que de botánica en sentido estricto; dando consejos para el cultivo de flores, plantas culinarias y de orquídeas. Describió un millar de especies donde 780 fueron objeto de ilustraciones (sobre todo de las obras de Charles de l'Écluse (1525-1609), de Mathias de l'Obel (1538-1616) y de muchos otros).

En 1640, publicó Theatrum botanicum, complementario del precedente, y tratando sobre todo de hierbas medicinales; allí describió 3.800 especies.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura John Parkinson se emplea para indicar a John Parkinson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sp. Pl. 1: 375. 1753 [1 de mayo 1753] (IK)

Enlaces externos[editar]