John Oxley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Oxley
John Oxley.jpg
John Oxley en: "The Explorers of Australia and their Life-Work", Ernest Favenc, 1908
Nacimiento 1783-5
Farnsfield, Nottinghamshire
Fallecimiento 1828
Kirkham
Residencia Inglaterra
Nacionalidad inglés
Campo marino, explorador, naturalista
Abreviatura en botánica J.Oxley
Cónyuge Emma Norton (1798-1885), Charlotte Thorpe, Elizabeth Marnon
[editar datos en Wikidata]

John Joseph William Molesworth Oxley ( 1783/1785? – 26 de mayo 1828) fue un explorador, naturalista, y supervisor de Australia en los primeros tiempos de la colonización inglesa.

En octubre de 1802 fue contratado en trabajos de investigación costera, incluyendo una expedición a la bahía de Western Port entre 1804 a 1805. En 1805 el gobernador King lo nombró en calidad de teniente a cargo de la Buffalo, y en 1806 fue comandante de la Estramina en un viaje a la "Tierra de Van Diemen". Al año siguiente regresó a Inglaterra donde, el 25 de noviembre, fue promovido a teniente de navío. Volvió a Sídney en noviembre de 1808, para ocupar un nombramiento como teniente primero de navío en la H.M.S. Porpoise, habiendo navegado como agente de la "Transport Board" en el buque de convictos Speke, donde realizó inversiones por £ 800. Había obtenido una orden de la Oficina Colonial por la concesión de 240 ha, cerca del río Nepean, pero el teniente-gobernador Paterson le concedió 400 ha . Oxley tuvo que entregarlos en 1810, pero el gobernador Macquarie le cedió 240 ha cerca de Camden, donde los incrementaría, en 1815 a 400 ha nuevamente, al que llamó Kirkham.

Cuando Paterson permitió al depuesto gobernador Bligh dejar Sydney en el Porpoise, en marzo de 1809, Oxley estaba a bordo y continuó con Bligh hacia Derwent. Al año siguiente, escribió un extenso reporte sobre los asentamientos en la Tierra de Van Diemen para luego navegar hacia Inglaterra en el Porpoise en mayo. En Londres, presentó su candidatura para el puesto de oficial naval en Sídney, y luego, después de pagarle a C. Grimes para que dimitiera, según John Macarthur, en dos ocasiones buscó el cargo de inspector general. Oxley negó que hubiese sido partisano de Macarthur, cuando Bligh fue depuesto, pero sus cartas muestran que estaba en condiciones muy íntimas con el líder rebelde. En 1812 se comprometió con Elizabeth Macarthur; pero fue interrumpida cuando su padre descubrió la magnitud de las deudas de Oxley. En ese momento, a través de la influencia del amigo de Macarthur, Walter Davidson, realiza su segunda aplicación para ser agrimensor-general, y tuvo éxito. En 1811, se retiró de la marina, y en mayo de 1812 se embarcó hacia Sídney en el Minstrel para asumir sus nuevas funciones.

Carrera naval[editar]

John Oxley ingresó a la Royal Navy a los once años. Viajó a África en octubre de 1802 como primer capitán de la marina de la nave Boo[1]

Expedición al río Lachlan[editar]

Expediciones de Oxley

En marzo de 1817, John Oxley fue instruido para tomar el cargo de una expedición exploratoria y de estudios al curso del río Lachlan. Deja Sydney el 6 de abril con George Evans como su segundo comandante, y Allan Cunningham como botánico.[2]

Expedición al río Macquarie[editar]

Expedición de Oxley de 1823 a Puerto Curtis, y descubrimiento del río Tweed[editar]

El gobernador Lachlan Macquarie le concedió 240 ha cerca de Camden en 1810, que incrementó a 400 ha en 1815; nombrándola Kirkham, criando ovejas. También fue brevemente un director del Banco de Nueva Gales del Sur. Fue uno de los cinco miembros del original "Concejo Legislativo de Nueva Gales del Sur", en 1824, pero no fue nombrado de nuevo cuando el consejo se reconstituyó en 1825. Oxley tuvo dos hijos con Emma Norton (1798-1885), con quien se casó en 1821, y dos hijas anteriores con Charlotte Thorpe, y otra con Elizabeth Marnon.

Enfermedad y deceso[editar]

John Oxley sufrió con su enfermedad, a través de sus dificultades en sus expediciones; y finalmente sucumbió a su dolencia, falleciendo el 26 de mayo de 1828, en Kirkham.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

En 1976, fue honrado con un sello postal que lleva su retrato expedido por Australia Post [1].

John Oxley era aborígen de Farnsfield, Nottinghamshire, RU. Oxley Close fue nombrado en honor al explorador para honrar sus hazañas en el nuevo mundo.

Abreviatura[editar]

La abreviatura J.Oxley se emplea para indicar a John Oxley como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Serle, op. cit.
  2. ‘Journal of an Expedition in Australia – Part 1’, Journals of Two Expeditions into the Interior of New South Wales por John Oxley.

Enlaces externos[editar]