John McLaughlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:40 2 jul 2020 por Elenaib (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John McLaughlin

John McLaughlin en 1986
Información personal
Nombre de nacimiento Mahavishnu John McLaughlin
Nacimiento 4 de enero de 1942
Doncaster, (InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra)
Nacionalidad Británica
Religión Hinduismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guitarrista
Años activo 1960
Género Rock
Jazz fusión
Música Hindú
Instrumento Guitarra
Discográfica Columbia Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web
Distinciones
  • Frankfurter Musikpreis (2012) Ver y modificar los datos en Wikidata
Múnich. 1973.
John McLaughlin 2008.

John McLaughlin (Doncaster, Reino Unido, 4 de enero de 1942), también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo, su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en In a Silent Way y Bitches Brew y desde la década de 1970 en adelante, con sus grupos Mahavishnu Orchestra, The Heart of Things, Five Peace Band y actualmente John McLaughlin y la 4.ª Dimensión) y con la música clásica (en su Concierto para guitarra y orquesta y en el disco Thieves and Poets).

Biografía

Proveniente de una familia de músicos (su madre era concertista de violín), McLaughlin de niño estudió violín y piano, pero se interesó más en la guitarra a partir de los once años de edad, explorando estilos como de flamenco y el jazz de Stéphane Grappelli. McLaughlin se trasladó a Londres desde Yorkshire para involucrarse en la escena próspera de música de los inicios de los 60, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con la banda de Georgie Fame, en la banda de Brian Auger, y por fin con Graham Bond Quartet en 1963.[1]​ Durante toda esta época, a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con lo que no estaba muy conforme, pero consiguió mejorar su modo de tocar y sus habilidades de ejecución.[2]

Antes de trasladarse a EUA, McLaughlin realizó el álbum Extrapolation con Tony Oxley y John Surman en 1969, en el cual demostró ser un virtuoso en su técnica, su gran inventiva y su singular habilidad para tocar y superar cualquier dificultad que presentara el instrumento. Ya en Estados Unidos en 1969 se unió al grupo de Tony Williams The Tony Williams Lifetime. También tocó junto con Miles Davis en sus álbumes In A Silent Way, Bitches Brew, On The Corner, Big Fun, donde McLaughlin fue presentado como solista en «Go Ahead John» y en «A Tribute to Jack Johnson».

En los primeros 70 forma la banda eléctrica Mahavishnu Orchestra, junto al violinista Jerry Goodman (ex-The Flock), banda que se distinguió por su estilo, técnicamente virtuosísimo y complicado de música. El nombre Mahavishnu le fue dado por su gurú Sri Chinmoy, Mclaughlin se había convertido al hinduismo a comienzos de la década de los 70. En 1975 forma un grupo de fusión con la música hindú, llamado Shakti, con quienes permanece hasta 1978. A principios de los años 80 se unió al guitarrista flamenco Paco de Lucía y Al Di Meola formando el Guitar Trio. El trío se reunió nuevamente en 1996 para una segunda sesión de grabación y una gira mundial.

John se distingue al tocar la guitarra, ya que ofrece versatilidad y un variado rango de estilos y géneros, como jazz, la música clásica india, jazz fusion, y la música clásica del oeste. McLaughlin ha influenciado a muchos guitarristas, también ha incorporado la música flamenca en bastantes grabaciones acústicas. El maestro hindú de la Tabla Zakir Hussain dice que McLaughlin es «uno de los músicos más grandes y más importantes de nuestros tiempos». En 2003, McLaughlin estuvo en el lugar 49, según la revista Rolling Stone, en la lista 100 Greatest Guitarists of All Time

Su reputación primero fue de músico de sesión, y como resultado de esto colaboró en grabaciones, aunque de secundario con Miroslav Vitous, Larry Coryell, Joe Farrell, Wayne Shorter, Carla Bley, The Rolling Stones, Carlos Santana entre otros.

Equipo

  • Gibson EDS-1275, McLaughlin played the Gibson doubleneck between 1971 and 1973 at which point the Double Rainbow was completed.
  • Double Rainbow doubleneck guitar made by Rex Bogue, which McLaughlin played between 1973 - 1975.

Referencias

  1. Mo Foster, 17 Watts? The Birth of British Rock Guitar, Sanctuary Publishing 1997
  2. Guitar Player Magazine, interview August 1978.
  3. Milkowski, Bill (1998). Rockers, jazzbos & visionaries. Billboard Books. p. 176. ISBN 9780823078332. 
  4. Stump, Paul (2000). Go ahead John: the music of John McLaughlin. SAF Publishing. p. 97. ISBN 9780946719242. 
  5. Wheeler, Tom (agosto de 1978). «McLaughlin's Revolutionary Drone-String Guitar». Guitar Player. Archivado desde el original el 24 de abril de 2002. Consultado el 19 de octubre de 2009. 

Galería

Enlaces externos