John Marston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Marston (bautizado el 7 de octubre de 157625 de junio de 1634) fue un poeta, dramaturgo y satírico inglés durante el periodo isabelino y jacobino. Aunque su carrera como escritor sólo duró una década, su obra se recuerda sobre todo por su estilo enérgico y a menudo oscuro, sus contribuciones al desarrollo de un estilo jacobino distintivo en la poesía y su particular vocabulario.

Hijo de un abogado, estudió en Brasenose College de Oxford. En 1595 marchó a Londres, habiendo sido admitido en el Middle Temple tres años antes. Estaba interesado en la poesía y las obras de teatro, aunque el testamente de su padre de 1599 expresa su deseo de que abandone tales vanidades.

Su breve carrera literaria comienza con su obra poética más destacada: Pigmalión (The Metamorphosis of Pigmalian's Image and Certaine Satyres), obra erótica y licenciosa publicada en 1598. También publicó un libro de sátiras, The Scourge of Villanie, en 1598. Algunos autores consideran que los personajes shakespeareanos de Tersites y Yago, así como los discursos de locura de Lear están influidos por The Scourge of Villanie. El obispo de Londres, George Abbot prohibió el Scourge e hizo que lo quemaran en público, junto a copias de obras de otros satíricos, en 4 de junio de 1599.

En septiembre de 1599, John Marston comenzó a trabajar para Philip Henslowe como dramaturgo. Tradicionalmente se ha considerado que su primera obra fue Histriomastix (representada alrededor de 1597), parece que fue la chispa que inició la "Guerra de los Teatros", la polémica literaria entre Marston, Jonson y Dekker que transcurrió entre 1598 y 1601. Jonson parodió a Marston en Clove de Every Man Out of His Humour, como Crispinus en Poetaster (Poetastro), y como Hedon en Cynthia's Revels. Jonson lo criticaba como falso poeta, un escritor vano y descuidado que plagiaba las obras de otros y con una obra propia llena de desagradables neologismos. Por su parte, Marston pudo haber satirizado a Jonson como el arrogante y complaciente crítico Brabant Senior en Jack Drum's Entertainment y como el dramaturgo y satírico envidioso y misántropo Lampatho Doria en What You Will. Parece que al final se reconciliaron, escribiendo Marston un poema a modo de prefacio a la obra de Jonson Sejano (Sejanus) en 1605 y dedicando El descontento (The Malcontent) (1603) a Jonson. En 1605, trabajó con George Chapman y Ben Jonson en Eastward Ho, una sátira que provocó los arrestos de Chapman y Jonson por (según Jonson) unas expresiones que ofendían a los escoceses, pero Marston se libró. En 1607 puso punto final a su carrera teatral, vendiendo su participación en la compañía de Blackfriars, creyéndose que se debe por otra obra, hoy perdida, que ofendió al rey.

Se trasladó a la casa de su suegro y empezó a estudiar filosofía. En 1609, se convirtió en lector en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, fue nombrado diácono el 24 de septiembre y sacerdote el 24 de diciembre de 1609. Murió el 24 de junio de 1634, en Londres y fue enterrado en Middle Temple Church.

Referencias[editar]

  • Knowles, James. "John Marston," en Matthew, H.C.G. y Brian Harrison, eds. The Oxford Dictionary of National Biography. vol. 36, 894-897. Londres: OUP, 2004.