John M. Ackerman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Ackerman
Johnack.jpg
John Ackerman en 2007.
Nombre John Mill Ackerman Rose
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Estados Unidos
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Bandera de México Mexicano
Alma máter Universidad de California en Santa Cruz
Ocupación Académico
Investigador
Creencias religiosas Judío[1]
Padres Bruce Arnold Ackerman
Susan Rose-Ackerman
Familiares Sybil R. Ackerman (hermana)
Sitio web
JohnAckerman.blogspot.mx

John Mill Ackerman Rose es un académico e investigador mexicano,[2] profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es columnista en el diario La Jornada y en la revista Proceso.[3]

Biografía[editar]

Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Es maestro y doctor en Sociología política por la Universidad de California. Experto en las temáticas de Políticas Públicas, Transparencia, Derecho Electoral, Combate a la Corrupción, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, y Organismos Autónomos. Es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales de gran prestigio como New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle, Houston Chronicle, San Diego Union-Tribune, el periódico Reforma, El Universal, La Jornada y el semanario Proceso.

Es Consultor Senior del Banco Mundial y fue Coordinador Técnico de la Mesa 7: Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Convención Nacional Hacendaria. También ha sido consultor de USAID, OCDE, PNUD, Global Integrity, la Open Society Institute, el International Budget Project, la Secretaría de la Función Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados y el Gobierno del Distrito Federal. Ha recibido financiamiento para sus investigaciones de la Fundación Fulbright-García Robles, the National Science Foundation (NSF), la Fundación MacArthur, la Fundación Ford y el Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UC MEXUS).[4]

Paralelamente a su labor de investigación, el doctor Ackerman también ha sobresalido por su aportación a la formación de recursos humanos y su labor como docente en la UNAM. Desde hace seis años imparte, en los niveles de licenciatura y posgrado de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, asignaturas como Teoría de la Constitución, Derecho Electoral, y Corrupción, Clientelismo & Captura del Estado. También ha dirigido 18 tesis de posgrado y ocho de licenciatura, y fungido como sinodal o lector de otras tantas.

Cuenta con una intensa participación en eventos académicos en los que ha impartido más de un centenar de ponencias y más de 60 conferencias magistrales, dentro y fuera del país. Su trabajo ha sido merecedor de diversos reconocimientos y distinciones como: el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llego en 2010 y el Certamen Nacional de Periodismo en 2009; ha sido también Consultor Senior del Banco Mundial y en otras organizaciones como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Convención Nacional Hacendaria y la Cámara de Diputados. Su sobresaliente desempeño como académico también le ha hecho acreedor a financiamiento para sus investigaciones de parte de importantes organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Fulbright-García Robles, la National Science Foundation, la Fundación MacArthur, la Fundación Ford y el Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos.

Por su destacada trayectoria académica, fue galardonado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012, en el área de Investigación en Ciencias Sociales.

Es hijo de Bruce Arnold Ackerman, politólogo y profesor de Derecho constitucional[5] y de Susan Rose-Ackerman, profesora de Derecho administrativo,[6] ambos, docentes en la Yale Law School, facultad de Derecho de la Universidad Yale.

Publicaciones[editar]

Algunas de sus publicaciones más recientes son: Organismos Autónomos y Democracia: El Caso Mexicano (IIJ-UNAM/Siglo XXI Editores, 2007), Más Allá del Acceso a la Información: Transparencia, Rendición de Cuentas y Estado de Derecho (IIJ-UNAM/IFAI, 2007), Más Allá del Acceso a la Información: Transparencia, Rendición de Cuentas y Estado de Derecho (Auditoría Superior de la Federación, 2006), y Leyes de Acceso a la Información Pública en el Mundo (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, 2005). También ha publicado los resultados de sus investigaciones en World Development, Administrative Law Review, Gestión y Política Pública, Banco Mundial, Perfiles Latinoamericanos, y la Revista Quórum así como en varios volúmenes compilados.

  • Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia (2012)
  • Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad (2011)
  • Más Allá del Acceso a la Información: Transparencia, Rendición de Cuentas y Estado de Derecho (2008)
  • Organismos Autónomos y Democracia: El Caso Mexicano (2007)
  • Leyes de Acceso a la Información Pública en el Mundo (2005)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. John Ackerman nos comenta de su judaísmo y de México como Estado laico, consultado el 8 de julio de 2012.
  2. Juridicas.UNAM.mx - Directorio de Investigadores: Dr. John Mill Ackerman Rose, consultado el 8 de julio de 2012.
  3. Proceso.com.mx - Artículos de John M. Ackerman, consultado el 8 de julio de 2012.
  4. Yale Law School - John Ackerman, consultado el 8 de julio de 2012. (Inglés).
  5. Yale Law School - Bruce Ackerman, consultado el 8 de julio de 2012. (Inglés).
  6. Yale Law School - Susan Rose-Ackerman, consultado el 8 de julio de 2012. (Inglés).

Enlaces externos[editar]