John Keel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Keel
Nacimiento 25 de marzo de 1930
Nueva York
Fallecimiento 3 de julio de 2009
Nueva York
Nacionalidad estadounidense
Ocupación periodista

John Alva Keel -nacido Alva John Kiehle- (n. 25 de marzo de 1930 - f. 3 de julio de 2009) fue un investigador forteano, escritor y periodista.

Keel comenzó a escribir de forma profesional a la edad de 12 años, y fue muy conocido por sus escritos sobre objetos voladores no identificados, el “Mothman” de West Virginia, y otras temáticas paranormales. Keel fue uno de los ufólogos más influyentes desde la década de los 70. Aunque sus propios conocimientos sobre los OVNI y otros fenómenos anómalos asociados, se fueron desarrollando de forma gradual desde mediados de los 60, Keel todavía a día de hoy era uno de los ufólogos más originales y polémicos. Fue su segundo libro, “OVNIs: Operación Caballo de Troya” (1970), el que popularizó la idea de que muchos de los aspectos de los informes OVNI contemporáneos, incluidos encuentros con humanoides, a menudo son confundidos con el folklore antiguo y apariciones religiosas. Keel acuñó el término “Hombres de Negro” para describir las misteriosas figuras que se dice que acosan a los testigos de OVNI, y argumentaba que hay una relación directa entre los OVNI y los fenómenos psíquicos. John Keel no se llamaba a sí mismo ufólogo, prefería el término “Forteano”, el cual aglutina un mayor rango de temas paranormales.

Biografía[editar]

Inicios y carrera[editar]

La primera publicación de Keel fue en una revista de magia a la edad de 12 años. Pronto se trasladó a Greenwich Village y escribió para varias revistas. Fue llamado a la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, pero sirvió en Fráncfort del Meno, Alemania, formando parte del personal del Armed Forces Network. Fue corresponsal de prensa durante varios años, investigando las actividades ilegales de faquires y hombres sagrados, que llevaban a cabo el Truco de la cuerda india y sobrevivían a ser quemados vivos.

Primeras investigaciones OVNI (década de los 60)[editar]

Influenciado por escritores como Charles Fort, Ivan Sanderson, y Aimé Michel, en 1966, John Keel emprendió una investigación a tiempo completo de los OVNI y fenómenos paranormales. Durante 4 años, Keel entrevistó a miles de personas en aproximadamente veinte estados de los Estados Unidos. Leyó cerca de 2000 libros en el transcurso de su investigación, además de miles de revistas, periódicos, etc… Keel también estaba subscrito a varios servicios de dossiers de prensa, los cuales le proporcionaron más de 150 recortes de prensa al día durante la oleada OVNI entre 1966 y 1967. También escribió para varias revistas, incluida “Saga”, con un artículo en 1967 llamado “UFO Agents of Terror” refiriéndose a los “hombres de negro”.

The Mothman Prophecies[editar]

En 1975, Keel publicó The Mothman Prophecies, fruto de su investigación de los años 1966-1967 de visiones del Mothman, una extraña criatura alada que fue vista en los alrededores de Point Pleasant, Virginia Occidental, EE.UU.

El libro fue adaptado en 2002 al cine como Mothman: la última profecía. Protagonizó la película Richard Gere, Laura Linney y Alan Bates. Como curiosidad y en homenaje al autor, el personaje de Bates se llama Leek, que es “Keel” al revés, y el personaje de Richard Gere trabaja para un periódico y se llama John Klein, también jugando con el nombre de Keel.

Salud[editar]

El viernes 13 de octubre de 2006, Keel ingresó en el Hospital Lenox Hill de Nueva York, tras sufrir un ataque al corazón, y el 16 de octubre fue operado satisfactoriamente. El día 26 de Octubre, Keel comienza la rehabilitación según su amigo Doug Skinner, que se mantuvo en contacto con él. Keel continuó mejorando durante un tiempo, y a principios de 2009 ingresó en una residencia de ancianos cercana a su apartamento, en el Upper West Side. Finalmente, Keel falleció el 3 de julio de 2009 en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, a la edad de 79 años.

Bibliografía[editar]

  • Jadoo (1957)
  • The Fickle Finger of Fate (Fawcett, 1966)
  • UFOs: Operation Trojan Horse (1970)
  • Strange Creatures From Time and Space (1970)
  • Our Haunted Planet (1971)
  • The Flying Saucer Subculture (1973)
  • The Mothman Prophecies (1975)
  • The Eighth Tower (1975)
  • Disneyland of the Gods (1988)
  • The Complete Guide to Mysterious Beings (1994) (revised version of Strange Creatures from Time and Space)
  • The Best of John Keel (Paperback 2006) (Collection of Keel's Fate Magazine articles)

Enlaces externos[editar]