John James Cowperthwaite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:49 5 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John James Cowperthwaite


Secretario de Finanzas de Hong Kong
1961-1971
Predecesor Arthur Grenfell Clarke
Sucesor Philip Haddon-Cave

Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1915
Edimburgo, Escocia, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 21 de enero de 2006
(90 años)
Escocia, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Sheila Mary Thomson
Hijos John James Hamish Cowperthwaite
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación funcionario, asesor financiero
Miembro de Sociedad Mont Pelerin Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico
  • Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge Ver y modificar los datos en Wikidata

John James Cowperthwaite (25 de abril de 1915 a 21 de enero de 2006; chino :郭伯伟 爵士) era un funcionario británico y el Secretario de Finanzas de Hong Kong desde 1961 hasta 1971. Su introducción de políticas económicas de libre mercado son ampliamente acreditadas por convertir al Hong Kong de posguerra en un centro financiero mundial próspero.

Biografía

Cowperthwaite asistió Merchiston Castle School en Edimburgo, Escocia, y más tarde estudió a los clásicos en la Universidad de Saint Andrews y el Christ's College, Cambridge.[1][2]​ Se unió al Servicio Colonial británico en Hong Kong en 1941, pero lo dejó brevemente durante la Segunda Guerra Mundial por un cargo en Sierra Leona.[1]

Hong Kong

Regresó a Hong Kong en 1945 y continuó subiendo en el escalafón. Se le pidió que encontrar la manera en que el gobierno podría mejorar la situación económica de la posguerra, pero se percató que la economía se estaba recuperando rápidamente y sin ninguna intervención del gobierno.[1][2]​ Él interiorizó la lección y el no-intervencionismo positivo se convirtió en el foco de su política económica como Secretario de Finanzas.[1]​ Se negó a recoger estadísticas económicas para evitar la intromisión de los funcionarios en la economía.[2]

En 1960, fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE)[3]​ y, en 1964, compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge (CMG).[4]​ Más tarde se convirtió en caballero comendador de la Orden del Imperio Británico (KBE), en 1968.[5]​ Fue muy elogiado por el premio Nobel Milton Friedman, justo antes de su muerte.[1]

Los comentaristas han acreditado su gestión de la economía de Hong Kong como un ejemplo destacado de cómo un gobierno pequeño fomenta el crecimiento.

Carrera post-servicio civil

Fue asesor internacional para Jardine Fleming, el banco de inversión con sede en Hong Kong hasta 1981. Se retiró y dejó a Hong Kong para Saint Andrews, Escocia y se convirtió en miembro de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews.

Vida personal

Se casó con Sheila Thomson en 1941, tuvieron un hijo. Murió en Escocia el 21 de enero de 2006, con 90 años de edad; su hijo murió antes.

Referencias

  1. a b c d e Lawrence Reed, The Man Behind the Hong Kong Miracle, The Freeman, February 10, 2014
  2. a b c Sir John Cowperthwaite: Un tributo personal. Marian Tupy. Cato Institute
  3. London Gazette: (Supplement) no. 41909, p. 24, 29 de diciembre de 1959. Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.
  4. London Gazette: (Supplement) no. 43200, p. 4, 31 de diciembre de 1963. Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.
  5. London Gazette: (Supplement) no. 44600, p. 6317, 31 de mayo de 1968. Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.

Enlaces externos