John Handy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Handy
Falta imagen hombre.svg
Datos generales
Nombre real John handy
Nacimiento 3 de febrero de 1933
Origen Dallas, Texas (EE. UU.)
Ocupación Compositor, profesor, instrumentista
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Saxofón, Piano
Período de actividad 19552009
[editar datos en Wikidata ]

John Handy, es un saxofonista estadounidense, nacido en Dallas, Texas, el 3 de febrero de 1933. No debe confundirse con Captain John Handy (1900-1971), clarinetista y saxofonista de Nueva Orleans.

Historial[editar]

John Handy comenzó a destacar en los grupos de Charles Mingus (1958), y Randy Weston (1959), trasladándose después a la costa oeste, a San Francisco, donde lideró diversos cuartetos y quintetos, que incluían a músicos como Bobby Hutcherson o Pat Martino.

En la década de los 70, compone su obra más reconocida (Concierto para solistas de jazz y orquesta) y se interesa por la música de la India. En los 80, forma el quinteto Bebop and Beyond, con el pianista George Cables y se dedica, preferentemente, a la enseñanza.

Estilo[editar]

Comenzó tocando el saxo alto, pero con el tiempo fue conformándose como un multi-instrumentista (saxo barítono, flauta, oboe, piano, percusión ...). Todo en él, estaba al servicio de la melodía: los recursos técnicos, las tramas armónicas, el uso de la variación como concepto; e, incluso, el propio timbre y el vibrato, que da una consistencia especial a cada nota de cada frase.[1]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat, Comolli: Op. Ref. , pag. 430

Referencias[editar]

  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: Dictionaire du jazz . Robert Laffont Edt, París, 1988. ISBN 2-221-04516-5
  • RIAMBAU, Joan: La discoteca ideal del jazz . Edt. Planeta. Barcelona, 1995. ISBN 84-08-01591-5