John Halliday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Halliday
John Halliday in Registered Nurse trailer.jpg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
14 de septiembre de 1880
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Honolulu, Hawaii, Estados Unidos
17 de octubre de 1947
Apodo(s) Jack Halliday
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Camille Personi (? - ?, divorciados)
Eva Lang (? - ?, divorciados)
Eleanor Griffith (? – 1947, año de la muerte de él)
Ficha en IMDb

John Halliday (14 de septiembre de 188017 de octubre de 1947) fue un actor teatral y cinematográfico estadounidense, especializado en la interpretación de elegantes aristócratas y extranjeros.

Biografía[editar]

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1880, Halliday, entonces un ingeniero civil, emigró a Nevada e hizo fortuna, que después perdió, buscando pepitas de oro.

A pesar de su origen neoyorquino, en sus actuaciones utilizaba a menudo el acento británico. Como actor teatral hizo su debut en el circuito de Broadway en 1912 en la obra de Cecil Raleigh y Henry Hamilton The Whip. A partir de entonces se hizo una figura familiar en Broadway, especialmente actuando en sofisticadas comedias como The Circle (William Somerset Maugham, 1921), Sour Grapes (Vincent Lawrence, 1926), Jealousy (Louis Verneuil, 1928) y Rain from Heaven (Samuel Nathaniel Behrman, 1934).

También fue conocido por sus papeles cinematográficos donde actuó al lado de las grandes divas hollywoodenses de la época, como Dolores del Río en Ave del paraíso (1932) o Marlene Dietrich. Así, fue uno de los primeros actores en el drama Millie, y en el film de 1939 Intermezzo. Sin embargo, su papel cinematográfico más conocido fue el "Seth Lord", el padre de Tracy Lord (Katharine Hepburn) en la adaptación de la obra de Philip Barry The Philadelphia Story (1940). Al año siguiente interpretó su último papel, en el film Lydia (1941).

John Halliday falleció a causa de una enfermedad cardiaca en 1947 en Honolulu, Hawaii.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]