John Ericson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Ericson
219 x 135
John Ericson en El príncipe estudiante.
Nombre de nacimiento Joseph Meibes
Nacimiento Düsseldorf, Renania del Norte-Westfalia, Bandera de Alemania Alemania
23 de septiembre de 1926
Apodo(s) John Erickson
Familia
Cónyuge

Milly Coury (1953–1971) (divorciados) 2 hijos

Karen Huston (Karen Ericson) (1974–actualidad}
Hijo/s Nicole Ericson, Brett Ericson
Ficha en IMDb

Joseph Meibes, conocido artísticamente como John Ericson (Düsseldorf, 23 de septiembre de 1926), es un actor germano-estadounidense. En ocasiones también ha aparecido acreditado como John Erickson.

Trayectoria artística[editar]

Ericson estudió en la American Academy of Dramatic Arts, en la ciudad de Nueva York. Estuvo en la misma clase que futuras conocidas estrellas del mundo del espectáculo, como Grace Kelly, Jack Palance, Don Murray o Don Rickles. En teatro interpretó el papel principal en la obra Stalag 17 de Donald Bevan y Edmund Trzcinski en Broadway (1951).

En la década de 1950 interviene en películas de la MGM, rodando con algunos directores importantes, como Fred Zinnemann, Charles Vidor, Richard Thorpe, John Sturges o Samuel Fuller; en Forty Guns, western de Fuller, interpretó al hermano de Barbara Stanwyck. Su carrera prosiguió, principalmente en televisión, por espacio de tres décadas; Aparece en el papel principal en "The Peter Bartley Story" del espacio dramático de la CBS The Millionaire. El actor infantil Johnny Washbrook interpreta el mismo papel en un flashback o vuelta al pasado, en el que Ericson es un chico. Interviene junto a Dorothy Malone en el episodio del 1 de enero de 1956, titulado "Mutiny", de Appointment with Adventure de la CBS. Protagoniza en 1958 la serie del oeste de la NBC The Restless Gun, junto a John Payne y en 1961 el drama criminal de la ABC Target: The Corruptors!.

Entre 1965 y 1966, Ericson fue el compañero de reparto de Anne Francis en la serie de detectives de la ABC Una rubia explosiva (Honey West), que le valió a Francis un Globo de Oro y una nominación al Emmy. Ericson ya había coincidido con Francis en Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock), en la que interpretaban a dos hermanos. En la década de 1960 interviene también en películas producidas en Europa, de géneros como peplo, western y euro-spy; entre estas figura Los siete de Pancho Villa, rodada en Almería, España.

En los 70 se le puede ver en producciones Disney, como La bruja novata, en la que interpreta al Coronel Heller, quien desembarca en Gran Bretaña para prepaprar una invasión nazi; trabaja también en la misma época en alguna filmografía tan exótica como la filipina, no siendo el único actor americano en hacerlo.

Entre sus últimas apariciones en la pantalla figuran papeles como estrella invitada en series como El equipo A o Se ha escrito un crímen. Su filmografía incluye cerca de un centenar de producciones para cine y televisión hasta finales de los 80, actuando ocasionalmente desde entonces.

El actor posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Hollywood Walk of Fame), situada en el 1501 de Vine Street.

Filmografía parcial[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]