John Carr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de John Carr por William Beechey, 1791.
Fachada principal del hospital de San Antonio, en Oporto.
El Crescent de la localidad de Buxton

John Carr (1723-1807) fue un arquitecto neoclásico de Inglaterra del siglo XVIII.

Nacido en Horbury, cerca de la ciudad de Wakefield, en el condado de Yorkshire del Oeste, John fue el mayor de nueve hijos de un maestro albañil, con quien empezó a conocer el oficio.[1] Comenzó su carrera en 1748 que continuó hasta pocos años antes de su muerte.[1]

Carr decidió establecerse en el condado de Yorkshire en vez de traladarse a Londres porque entendió que allí habría suficientes encargos para su carrera. A lo largo de su vida, hizo cientos de pequeñas obras. Sin embargo, una de sus obras más importante fue fuera de su país, la construcción en 1779, del Hospital de San Antonio, en la ciudad de Oporto, en Portugal. Este hospital fue construido en terrenos baldíos en la época, en las afueras de Oporto, y constituye el más palladiano de los edificios portugueses. Se presenta de forma sobria, simple y simétrica, con volúmenes bien definidos, dispone de una galería y aparejo en la planta baja. Cuerpo central con columnas que simula un templo clásico, flanqueado por varios cuerpos que avanzan y retroceden hasta las torretas en las esquinas. La decoración es muy escasa y limitada a unos pocas esculturas, urnas y elementos arquitectónicos clásicos.

Su obra preferida fue el Crescent de la localidad de Buxton, en Derbyshire, construido entre 1780 y 1784, que es uno de los primeros ejemplos de arquitectura multifuncional, y que incorpora hoteles, casas de huéspedes, sala para fiestas (Assembly rooms), tiendas, oficina de correo y paseo público. Entre las obras realizadas en Buxton destaca el edificio para los establos, que será reconvertido en 1858 en lo que será el Hospital real de Devonshire.

Referencias[editar]