John Cameron Mitchell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:38 4 oct 2016 por Raderich (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John Cameron Mitchell
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1963 (61 años)
Bandera de Estados Unidos El Paso, Texas, Estados Unidos
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,7 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, guionista, actor de televisión, escritor, actor de teatro, actor de cine, cantante, productor de cine, director de teatro, patinador sobre hielo y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Patinaje de velocidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

John Cameron Mitchell (21 de abril de 1963) es un escritor, actor y director de cine estadounidense.

Primeros años

Mitchell nació en El Paso, Texas. Es hijo de un general retirado del Ejército de los Estados Unidos, y creció en bases militares y en la ciudad de Colorado Springs, en Colorado, donde asistió a escuelas católicas. Su madre es de Escocia y emigró a los Estados Unidos cuando era joven.

Carrera

En 1998, Mitchell escribió y protagonizó Hedwig and the Angry Inch, un musical sobre Hedwig, un músico de rock transgénero que persigue a uno de sus ex-amantes, quien ha plagiado sus canciones. Tres años después dirigió la versión fílmica de la obra. Tanto la obra como el filme fueron éxitos entre los críticos y han sembrado seguidores de culto. Mitchell también ha aparecido como Dickon en el musical de Broadway El jardín secreto y también en el aclamado musical de off-Broadway Hello Again, el cual le valió una nominación al Drama Desk en 1994. Se le puede escuchar en las grabaciones del elenco original de ambos espectáculos.

Tras el éxito de Hedwig and the Angry Inch, Mitchell manifestó interés por financiar, escribir y dirigir un filme de alta calidad, que incorporaría sexo explícito de manera natural. Luego de una búsqueda de talento y un proceso de grabación que duró dos años, Shortbus fue presentada en mayo del 2006 en el Festival de Cine de Cannes.

Mitchell fue el productor ejecutivo del filme de 2003 Tarnation, un documental aclamado por la crítica y ganador de varios premios que trata sobre la vida de un hombre homosexual llamado Jonathan Caouette. En el año 2005, dirigió el video musical de la canción "First Day of My Life" del grupo Bright Eyes y el de la canción "Filthy/Gorgeous" del grupo Scissor Sisters, el cual fue vetado del canal MTV (en su señal para Estados Unidos) debido a su explícito contenido sexual. Mitchell, quien es abiertamente gay, ha aparecido como panelista en el programa Politically Incorrect del canal estadounidense Comedy Central y en otros programas del canal VH1.

Mitchell vive en la ciudad de Nueva York.

Filmografía