John Bunny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Bunny
John Bunny.jpg
Nombre John Bunny
Nacimiento 21 de septiembre de 1863
Nueva York
Fallecimiento 26 de abril de 1915 (51 años)
Brooklyn, Nueva York
Causa de muerte enfermedad de Bright
Nacionalidad estadounidense
Ocupación actor cómico
[editar datos en Wikidata]

John Bunny (Nueva York, 21 de septiembre de 1863 - Brooklyn, Nueva York, 26 de abril de 1915), actor cómico estadounidense, el primero de la época del cine mudo de su país.

Biografía[editar]

John Bunny hizo sus estudios in Brooklyn y trabajó como dependiente en un almacén antes de unirse a una pequeña compañía teatral con la que rrecorrio el este de los Estados Unidos. Tras dedicarse por varios años a la actuación, sobre todo en la comedia ligera, llegó al cine en 1910, cuando fue contratado por los estudios Vitagraph Studios. En los siguientes cinco años aparecería en unas 260 películas cortas donde desarrolló una serie llamada popularmente Bunnyfinches o Bunnygraphs, nombre que reúne el suyo junto al de su compañera cinematográfica, Flora Finch.

Conoció una rápida popularidad, lo que lo convirtió en una de las primeras estrellas (si no la primera de todas) del cine mudo norteamericano. Hombre de aspecto rotundo y obeso (pesaba alrededor de 100 kilos y era de estatura baja), representó en sus comedias a un marido que tenía constantes problemas con su esposa. También puede vérselo raramente en alguna otra película, como en Little Nemo, de 1911, donde aparece como uno de los amigos del dibujante Winsor McKay, que les explica a éstos como se hace una película de animación.

A su muerte, en abril de 1915, víctima de la enfermedad de Bright, su popularidad era tal que la noticia ocupó las portadas de varias publicaciones. Sin embargo, fue completamente olvidado por las generaciones posteriores, tanto por el público como por la crítica cinematográfica. Un teatro de Nueva York llevó su nombre por varios años, e incluso en Rusia, un cómico local copió al personaje de John Bunny bajo el nombre de Poxon.

Hoy John Bunny tiene una estrella que lo recuerda en el Paseo de la Fama de Hollywood (1715 Vine Street).