John Barth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Simmons Barth (Cambridge, Maryland, 27 de mayo de 1930) es un escritor, crítico literario y profesor universitario estadounidense, conocido por su trabajo de corte posmodernista y metaficcional.

Datos biográficos[editar]

Estudios[editar]

Barth estudió en las escuelas East Cambridge Elementary y Cambridge High de Maryland. Deseando convertirse en baterista de jazz, cursó durante un tiempo estudios de "Teoría elemental y orquestación avanzada" en la prestigiosa Academia Juilliard de Nueva York. Más adelante fue alumno de la Universidad Johns Hopkins, donde obtuvo los títulos de Bachelor of Arts y Master of Arts, en 1951 y 1952, respectivamente.[1]

Actividad docente[editar]

Barth trabajó como profesor en las universidades de Penn State (1953-1965), Búfalo (1965-1973), Boston (como profesor visitante, 1972-1973), y Johns Hopkins (1973-1995). Se retiró definitivamente de la docencia en 1995.[1]

Carrera literaria[editar]

La primera novela publicada por John Barth fue La ópera flotante (The Floating Opera, 1956). La obra, muy influenciada por el existencialismo francés (especialmente por Sartre y Camus), está narrada en primera persona por su protagonista, Todd Andrews, un abogado de Maryland que rememora en 1954 los acontecimientos que le llevaron, un día de junio de 1937, a tomar la decisión de suicidarse.[2] La obra fue nominada para el National Book Award.

A esta obra primeriza la siguió, dos años después, una segunda entrega narrativa publicada bajo el título de End of the Road (Fin del camino, 1958). Desde la publicación de estas dos narraciones extensas, la crítica especializada advirtió en John Barth un notable interés por recuperar la tradición del mito y la fábula, en medio de una constante preocupación por poner de relieve, a través de ellos, las penosas y confusas condiciones en que se desenvuelve la vida del ser humano, condenado a sobrevivir en un mundo moderno en el que la falta de valores absolutos hace muy difícil cualquier elección. Junto a estas inquietudes filosóficas, en la obra de John Barth se adivinaba también una intención -plasmada, años después, en su brillante labor teórica como crítico literario- de manifestar la extenuación de las fórmulas narrativas tradicionales, así como una necesidad de hallar nuevas vías de expresión novelesca que, a través de los senderos abiertos por la postmodernidad, deberían explotar esa recuperación de los valores narrativos del mito.

Pero las grandes obras narrativas y la madurez literaria de John Barth aún estaban por llegar. Insertas en esa línea temática que ahondaba en la explotación del absurdo y en la búsqueda de nuevos cauces expresivos, a comienzos de los años sesenta vieron la luz tres novelas de otros tantos escritores norteamericanos que se mostraban unánimes a la hora explotar, por un lado, los caminos fecundos y exuberantes de la fabulación fantástica, y, por otro lado, las nuevas vías de conocimiento y análisis de la realidad contemporánea abiertas por una observación basada en el sentido del humor (y, de un modo muy señalado, del llamado "humor negro"). Estos tres autores y sus respectivas novelas fueron John Barth y The Sot-Weed Factor (El agente cizañero, 1961), Joseph Heller (1923-1999) y Catch-22 (1961), y Thomas Pynchon (1937) y su narración titulada V (1963); basándose en la parodia de los antiguos estilos literarios, y ofreciendo a la vez oportunos guiños al lector para ponerle al tanto de sus nuevas propuestas narrativas, tanto Barth como Heller y Pynchon anunciaban por medio de estas novelas su intención de aprovechar una amplia gama de recursos lingüísticos y estilísticos con tal de alcanzar los fines perseguidos: recuperar el gusto por la fabulación, despreciar esa descripción de la realidad inmediata que había dominado en el panorama literario norteamericano durante la primera mitad del siglo XX, y poner de manifiesto lo absurdo de la vida moderna, sirviéndose para ello de un humor agrio, corrosivo y pesimista.

Todos estos propósitos fueron alcanzados con notable eficacia por John Barth no sólo en El agente cizañero, sino también en otras novelas posteriores como las tituladas Giles, goat-boy (Giles, niño-cabra, 1966) y Sabbatical: a romance (Sabático: una novela, 1982), así como en sus brillantes y sugerentes relatos breves, recogidos en volúmenes tan interesantes como Lost in the Funhouse (Perdido en la casa encantada, 1968), Chimera (Quimera, 1972) y The Tidewater Tales (1987). Pero la culminación de su arte narrativo llegó con la aparición en las librerías estadounidenses de una nueva narración extensa que, bajo el título de Letters (Cartas, 1979), ofrecía a los lectores y a la crítica interesada en sus propuestas una deslumbrante parodia de la novela epistolar dieciochesca, plagada de numerosas audacias experimentales y constantes reflexiones metanarrativas que, a la postre, descubren que el objeto último de la narración es todo el artificio fabulador que la sostiene. Con la publicación de Letters, John Barth llevó hasta sus últimas consecuencias su gusto por la escritura concebida como un complejo entramado de dificultades técnicas que el autor debe resolver valiéndose de su pericia y su sentido del humor; y, al mismo tiempo, abundó con asombrosa maestría en esas constantes temáticas y estilísticas que caracterizan toda su prosa de ficción: la dimensión absurda del ser humano y la recreación grotesca del entorno hostil en que ésta se ve obligado a desenvolverse.

Obras destacadas[editar]

  • La ópera flotante (The Floating Opera, 1957)
  • El fin del camino (The End of the Road, 1958)
  • El plantador de tabaco (The Sot-Weed Factor, 1960)
  • Perdido en la casa encantada (Lost in the Funhouse, relatos, 1968)
  • Quimera (Chimera, 1972)
  • Cartas (Letters, 1979)
  • Sabático (Sabbatical: A Romance, 1982)

Referencias[editar]

  1. a b "Frequently Asked Questions", en The John Barth Unofficial Center (sitio no oficial). Consultado el 3/01/2008.
  2. Orville Prescott: "The Floating Opera", reseña de la obra publicada en The New York Times el 3 de septiembre de 1956.

Enlaces externos[editar]