John Barclay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Barclay

John Barclay (28 de enero de 158215 de agosto de 1621) fue un satirista escocés y un poeta latino.

Biografía[editar]

Nació en Pont-à-Mousson, Lorena, Francia, dónde su padre, William Barclay, ocupaba el cargo de abogado civil. Su madre, francesa, venía de una buena familia. Se educó primeramente en el Colegio Jesuita. Mientras estuvo allí, a los diecinueve años, escribió un comentario en el Thebais de Estacio. En 1603 se mudó a Londres con su padre. Barclay mantuvo persistentemente su nacionalidad escocesa en su ambiente francés, y encontró en la subida al trono de Jacobo VI y I una oportunidad que no dejaría escapar.

No permaneció mucho tiempo en Inglaterra, donde se supone que publicó la primera parte de su Euphormionis Satyricon contra los Jesuitas. En 1605, cuando la segunda edición del libro apareció en París, él estaba allí, habiendo pasado algún tiempo en Angers, y siendo ahora el marido de una francesa, Louise Debonaire. Volvió a Londres con su mujer en 1606, y allí publicó su Sylvae, una colección de poemas en latín. En el siguiente año, la segunda parte del Satyricon apareció en París.

En 1609 editó el De Potestate Papae, un tratado antipapal de su padre, que había muerto el año anterior, y en 1611 publicó su Apología o "tercera parte" del Satyricon, como respuesta a los ataques jesuitas. Un también llamado "cuarta parte," con el título de Icon Animorum, describiendo el carácter y los modos de las naciones europeas, apareció en 1614. Se dice que a Jacobo I le gustaban sus escritos, pero no hay suficientes referencias disponibles. En 1616 fue a Roma, por alguna razón desconocida, y residió allí hasta su muerte el 15 de agosto de 1621.

Parece que tuvo muy buenas relaciones con la Iglesia y notablemente con el cardenal Belarmino; en 1617 publicó, desde una imprenta en Colonia, el Paraeneis ad Sectarios, un ataque a la posición del Protestantismo. El esfuerzo literario de sus últimos años fue su trabajo más conocido: el Argenis, una novela política, que se parece en ciertos aspectos a la Arcadia de Philip Sidney, y a la Utopía de Tomás Moro, completados una quincena antes de su muerte, de la cual se dice que fue acelerada con veneno.

Barclay influyó muy notablemente en el escritor español del Barroco, Baltasar Gracián (1601-1658), que lo citó con alabanza en muchas de sus más notables obras, como, por ejemplo, El Criticón.

Bibliografía[editar]

  • John Barclay Argenis, editado por Mark Riley y Dorothy Pritchard Huber (Assen 2004) es una edición moderna con traducciones del Argenis.