John B. Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John B. Anderson.

John Bayard Anderson (15 de febrero de 1922) es un político y abogado estadounidense que fue representante (diputado) a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y candidato presidencial independiente.

Anderson nació en la ciudad de Rockford en el estado de Illinois el 15 de febrero de 1922; su familia es de inmigrantes provenientes de Suecia.

Estudió en la Universidad de Illinois pero interrumpió sus estudios en 1943 cuando se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con el grado de Sargento en la artillería hasta el final de la guerra.

Al regresar al país se graduó de abogado en la Universidad de Illinois en 1946 y ese mismo año fue admitido en la Barra de Abogados de su Estado.

En 1949 obtuvo un grado de Máster en Leyes por la Universidad de Harvard; mientras estudiaba en Harvard trabajó en la Facultad de Derecho de la Universidad del Noreste, una universidad privada de Boston.

Desde 1952 hasta 1955 prestó servicios como funcionario público en la oficina del Alto Comisario de los Estados Unidos para Alemania (un cargo que había sido creado en tiempos de la ocupación aliada de Alemania y que siguió existiendo unos años más después que fue devuelta parcialmente la soberanía al país); su puesto era de consejero en el área de divulgación económica.

En 1956 lo eligieron Fiscal del Estado para el Condado de Winnebago del Estado de Illinois, encargándose de los procesamientos en las Cortes del citado condado.

Carrera política[editar]

En las elecciones del año 1960 fue candidato del Partido Republicano al cargo de Representante (diputado) del Décimo sexto Distrito congresional del Estado de Illinois a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Anderson ganó y a partir de enero de 1961 estuvo en el Congreso.

Anderson fue reelegido varias veces (en total y contando la primera elección, fue elegido diez veces seguidas por el Décimo sexto Distrito); por lo que fue Representante desde 1961 hasta 1981.

En 1969 sus compañeros de partido lo eligieron Presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes (grupo parlamentario republicano en esa Cámara del Congreso).

Anderson pertenecía al sector del Partido Republicano conocido popularmente como "Los Republicanos de Rockefeller", que se llamaban así por su líder Nelson Rockefeller; se trataba de los republicanos liberales (liberales se interpreta como izquierdistas en Estados Unidos) y eran el ala izquierda del partido.

Anderson como candidato presidencial[editar]

Las elecciones de 1980 se presentaban cruciales para el futuro del país y de los liberales dentro del Partido Republicano. Los liberales habían luchado por el control del partido contra los conservadores (derechistas) en las décadas de los 60 y 70, pero estaban perdiendo la lucha y se encontraban cada vez más marginados al papel de una minoría poco influyente dentro de la organización partidista.

Anderson presentó su precandidatura para competir internamente por la Candidatura Presidencial oficial del Partido Republicano; pero en las elecciones primarias internas de la mayoría de los Estados fue derrotado con relativa facilidad por el líder de los conservadores, que era Ronald Reagan, y por el más moderado George H. W. Bush. Al final Reagan se convirtió en el Candidato oficial de los republicanos.

Pero Anderson no se conformó con su derrota y renunció a la militancia en el partido para postularse como Candidato Presidencial independiente; su candidatura arrastró el apoyo de muchos de los republicanos liberales descontentos con el giro a la derecha que le estaba dando Reagan al partido.

Anderson recibió el apoyo de prominentes intelectuales de izquierda como Gore Vidal y de algunos medios de comunicación que también se inclinan a la izquierda (como la revista The New Republic); y en un intento para atraer a los votantes del Partido Demócrata (rival tradicional de los republicanos) eligió como candidato a Vicepresidente de los Estados Unidos a un dirigente demócrata (Patrick Joseph Lucey) que había sido Gobernador de Wisconsin.

Aunque al principio Anderson estaba muy bien en las encuestas y llegó a tener hasta un 30% de intención de voto; pronto su candidatura comenzó a desinflarse y a perder apoyo popular. Su estrategia de atraer a los votantes demócratas fracasó porque ningún líder importante del Partido Demócrata quiso desertar del partido para apoyarlo, y la inmensa mayoría de los militantes demócratas apoyaron a Jimmy Carter.

El apoyo de los desertores republicanos liberales no era suficiente (porque ya la inmensa mayoría de los republicanos eran de derecha) y tampoco logró que una parte suficiente de los independientes le dieran la espalda a los partidos tradicionales.

Al final Anderson llegó de tercero en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 1980 obteniendo 5.719.850 votos populares, equivalentes al 6,61% del total de los sufragios; un resultado respetable para un tercer candidato en un país tan bipartidista pero que representaba el final de su carrera política y de sus aspiraciones presidenciales.

Cada vez más a la izquierda[editar]

En las elecciones de 1984 Anderson expresó su apoyo al candidato del Partido Demócrata Walter Mondale; dejando de manifiesto su ruptura con su antiguo partido y su acercamiento progresivo a la izquierda.

Mientras volvía a trabajar de abogado en un prestigioso bufete, se dedicaba al mismo tiempo a actuar de profesor invitado en varias universidades y participaba en la directiva de varias fundaciones de la sociedad civil organizada que luchaban por causas "progresistas" o relacionadas con reformas electorales.

En las elecciones presidenciales del 2000 apoyó al candidato del Partido Verde, Ralph Nader; con lo que demostró que ahora estaba incluso más a la izquierda que el Partido Demócrata.

En enero del 2008 Anderson manifestó su fuerte apoyo al entonces pre-candidato presidencial demócrata Barack Obama (actual Presidente de los Estados Unidos).

En 2012, Anderson jugó un papel importante en la creación del Partido de la Justicia, un partido progresista, socialdemócrata (considerado más a la izquierda que el Partido Demócrata) organizado para apoyar la candidatura del ex-alcalde de Salt Lake City, Rocky Anderson (sin parentesco con John B. Anderson) para la elección presidencial de Estados Unidos de 2012 (compitiendo contra Obama y los demás aspirantes).

Literatura[editar]

  • Amy, Douglas. 1995. Real Choices / New Voices. New York: Columbia Univ. Press
  • Bisnow, Mark. 1983. Diary of a Dark Horse: The 1980 Anderson Presidential Campaign. Carbondale: Southern Illinois Univ. Press