John Austin (jurista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Austin (3 de marzo de 1790, Suffolk - diciembre de 1859, Weybridge, Surrey) fue un jurista británico.

Pertenecía al grupo de pensadores utilitaristas formado en torno a Jeremy Bentham y James Mill. Fue nombrado el primer profesor de jurisprudencia de la recién creada Universidad de Londres (University College) en 1828, renunciando a su cátedra en 1832 a causa de la escasez de alumnos. Austin, hasta entonces un abogado ejerciente poco conocido, con escasa formación académica, realizó un importante viaje de estudios a varias universidades de Alemania, para conocer las doctrinas jurídicas dominantes, como el historicismo y el conceptualismo. Una idea reviste especial importancia: la noción de "sistema", que toma de Savigny y la Escuela Histórica. La importancia de Austin radica en que incorpora, en el ámbito anglosajón, el método de los juristas europeos, al que da un nuevo enfoque de carácter analítico (analytical jurisprudence).

En el contexto de la tradición nominalista y positivista, sus escritos son un intento por diferenciar las leyes de la moral, y por analizar aquéllas de forma autónoma, como objeto de estudio específico, especialmente su obra The Province of Jurisprudence Determined de 1832, única que publicó en vida. En 1861, dos años después de su muerte, se publicaron sus escritos recopilados bajo el título "Lectures on Jurisprudence".

Ayudó a definir a la jurispericia como el análisis de conceptos legales fundamentales (el Derecho que es), opuesto a la crítica de las instituciones jurídicas, que llamó ciencia de la legislación, y que estudia el Derecho tal y como debería ser. Para Austin, todo Derecho se compone de mandatos emitidos por el soberano, dirigidos a la ordenación racional de la sociedad. Aunque cada orden jurídico es diferente, sus elementos básicos o estructura no varían significativamente: así que la ciencia jurídica puede estudiar, al lado de las peculiaridades de cada ordenamiento (jurisprudencia particular), la estructura permanente de todo Derecho posible, los conceptos fundamentales que encontramos en todas las legislaciones (jurisprudencia general). Esta segunda aproximación ha dado lugar, posteriormente, a lo que conocemos como Teoría General del Derecho.

Su legado ignorado en vida, influenció a jurisconsultos posteriores como Oliver Wendell Holmes, Jr.


Bibliografía utilizada[editar]

  • Die kleine Enzyklopädie, Encyclios-Verlag, Zürich, 1950, vol. 1, p. 109
  • González Vicén, Felipe (1979): Estudio Preliminar a la traducción de "Sobre la utilidad del estudio de la Jurisprudencia", en Estudios de Filosofía del Derecho, Universidad de La Laguna, p. 17.
  • Bobbio, Norberto (1993): El positivismo jurídico, Madrid, Debate, pp. 114-129.


Enlaces externos[editar]