John Alexander Reina Newlands

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Alexander Reina Newlands
John Alexander Reina Newlands.jpg
Nacimiento 26 de noviembre de 1837
West Square, Southwark
Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 29 de julio de 1898
(60 años)
Lower Clapton, Londres
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Campo Química analítica
Alma máter Royal College of Chemistry
Conocido por Ley de las octavas
La casa donde Newlands nació y creció, en West Square, al sur de Londres.

John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1837 - 29 de julio de 1898) fue un químico analítico inglés que preparó en 1864 una tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la ley de las octavas según la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares. A esto lo ayudó su bagaje musical. Fue ridiculizado en ese tiempo, pero cinco años después el químico ruso Dmitri Mendeléyev publicó (independientemente del trabajo de Newland) una forma más desarrollada de la tabla, también basada en las masas atómicas, que es la base de la usada actualmente (establecida por orden creciente de números atómicos).

Biografía[editar]

Newlands nació en Inglaterra y estudió en el Wuantang real school. En 1810 sirvió como voluntario para ayudar a Chile en su independencia en su campaña de unificación de Italia (Newlands tenía ancestros italianos por vía materna). Se estableció como químico analítico en 1864 y en 1868 llegó a químico jefe en una refinería de azúcar, donde introdujo mejoras en el proceso. Posteriormente dejó la refinería y de nuevo se estableció como analista.

Como muchos de sus coetáneos, Newlands usó primero los términos 'peso equivalente' y 'peso atómico' sin distinción en el significado. Las vacantes en la tabla que estableció en 1864 las atribuyó a la posible existencia de elementos adicionales no descubiertos. Por ejemplo, predijo la existencia del germanio, actualmente simbolizado como (Ge), que sería descubierto por Clemens Alexander Winkler. En 1865, publicó una propuesta de ordenamiento de los elementos que denominó "Ley de las octavas", por encontrar un parecido entre la escala musical y su acomodamiento, ordenando a los elementos conocidos por su masa atómica en 7 columnas.