Johannes Trithemius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajorrelieve de Johannes Trithemius.

Johannes Trithemius, conocido como Johann von Heidenberg (n. 2 de febrero de 1462- m. 13 de diciembre de 1516), fue un monje alemán nacido en Trittenheim, cerca de Tréveris, Alemania. Fue el fundador de la sociedad secreta Sodalitas Celtica (Cofradía Céltica) dedicada al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia de los números. Es autor de la famosa Steganographia o ciencia para ocultar mensajes.

Biografía[editar]

Nombrado abad de Sponheim en 1483, es autor de nueve obras históricas, un tratado de las siete causas segundas (De septem secundieis, 1515), opúsculos ascéticos, una obra sobre los milagros de la Virgen María, dos libros de homilías y exhortaciones cenobíticas, una obra contra los maleficios (Antipalus Maleficorum comprehensus, publicado en 1555), de los cuales no se ha dicho absolutamente nada negativo en cuanto al tema magia negra.

Acusado de ser un gran aficionado a la magia el emperador Maximiliano I le invitó en 1505 al castillo de Boppart, cerca de Coblenza, para someterle a ocho preguntas de fe. Tritemius respondió con la publicación de su Liber octo questionum en 1511. Este mismo emperador solicitó sus conocimientos políticos para que le ayudara.

Falleció el 15 de diciembre de 1516 y fue enterrado en la iglesia del monasterio de Saint-Jacques de Wurzburgo, del que fue prior en sus últimos años.

Obra[editar]

Según algunos autores ambas no son sino una única obra presentada en dos partes diferenciadas: la primera es metafísica y teórica, la segunda es práctica.[cita requerida]

Referencias culturales[editar]

En la segunda película de Álex de la Iglesia, El día de la Bestia, el protagonista utiliza la obra de Tritemio para descifrar un supuesto mensaje secreto existente en el Apocalipsis de San Juan.

En el capítulo 19 de El péndulo de Foucault, Umberto Eco, el coronel Ardenti afirma haber descifrado un texto Templario con ayuda de la obra de Tritemio.