Johannes Stabius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Johannes Stabius (ca. 1450 Viena – † 1522 en Graz), se trata de un Humanista y Cartógrafo austriaco. Gran amigo y colaborador científico de Albrecht Dürer (Durero), es muy conocido por haber desarrollado una proyección geográfica de la tierra en forma de corazón, proyección que posteriormente llevó a la práctica Johannes Werner.

Biografía[editar]

Se saben pocas cosas de este autor sólo que fue profesor de Matemáticas en Ingolstadt, que en el año 1491 entabló amistad con Albrecht Dürer y que a partir de 1497 fue a dar clases a la Universidad de Viena obteniendo en 1503 los cargos administrativos y del estado que le ponían al servicios de Maximiliano I, siendo a partir de 1508 su Secretario.

Obras[editar]

Existen algunas obras científicas asignadas a este autor. La más extravagante es la ejecución en 1522 de un "Arco de Triunfo" que desarrolló Durero. Escribió una genealogía de los Habsburgo.

Cartografía[editar]

En cartografía es conocido por el desarrollo de la proyección cordiforme (con forma de corazón) que desarrollo alrededor del año 1500, esta proyección fue tratada también por otros cartógrafos como Petrus Apianus y Johannes Werner.

Gnomónica[editar]

En el terreno de la gnomónica en el año 1502 en colaboración con Werner construyen un gran reloj de sol en la pared de la capilla que da al este en la iglesia de San Lorenzo Núremberg. Alberto Durero le retrató junto con sus relojes de sol en el único retrato del que podemos disponer de su imagen.

Véase también[editar]