Johanna Schouten-Elsenhout

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johanna Schouten-Elsenhout.

Johanna Isidoro Eugenia Schouten-Elsenhout (Paramaribo, 11 de julio de 1910 — íbidem, 23 de julio de 1992) es una poetisa de Surinam.

Schouten-Elsenhout debutó en 1962 en la revista Soela y luego produjo dos colecciones de poesías en sranan: Tide ete (Vandaag nog, 1964) y Awese (Begeesterd, 1965). Varios poemas fueron seleccionados por Jan Voorhoeve siendo publicados en neerlandés en Surinaamse gedichten (1973), otros poemas publicados fueron traducidos en la edición de 1995 titulada Spiegel van de Surinaamse poëzie.

Schouten Elsen Wood escribe en sranan "auténtico" utilizando, vol odo's (proverbios), giros idiomáticos y simbolismos de la cultura criolla. Johanna Schouten-Elsen Wood habla sobre el miedo a la vida y la dignidad del hombre en poemas muy profundos que no dan la impresión de que una mujer que representa el habla de un pueblo de esta manera sea una autodidacta de la poesía. Se destaca su colección de "odos" Pangi Sranan (Suriname omslagdoek,1974). En 1987 fue designada "Caballero de la Orden de la Estrella Amarilla" (Ridder in de Orde van de Gele Ster).

Bibliografía[editar]

  • Michiel van Kempen, Een geschiedenis van de Surinaamse literatuur. Breda: De Geus, 2003, deel II, pp. 805-810.

Véase también[editar]